• Foto von Hinojos - Chucena
  • Foto von Hinojos - Chucena
  • Foto von Hinojos - Chucena
  • Foto von Hinojos - Chucena
  • Foto von Hinojos - Chucena
  • Foto von Hinojos - Chucena

Zeit  eine Stunde 30 Minuten

Koordinaten 2031

Hochgeladen 15. August 2013

Aufgezeichnet August 2013

-
-
232 m
136 m
0
6,2
12
24,93 km

angezeigt 976 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Hinojos, Andalucía (España)

Hinojos - Chucena
Chucena es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 2.130 habitantes. Su extensión superficial es de 26 km² y tiene una densidad de 81,92 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 147 metros y a 62 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

8 Kommentare

  • Foto von SUBARU55

    SUBARU55 01.09.2013

    Chucena es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 2.130 habitantes. Su extensión superficial es de 26 km² y tiene una densidad de 81,92 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 147 metros y a 62 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

  • Foto von SUBARU55

    SUBARU55 01.09.2013

    Como ocurre con otros sitios onubenses sus orígenes son prehistóricos. Los datos más recientes se refieren al repartimiento de las tierras de Sevilla, tras la Reconquista. Hasta el 24 de mayo de 1812 eran dos pueblos, Alcalá de la Alameda y Chucena, transformándose por decreto en una población que tomó el nombre de una de los dos, con el que ahora se denomina. Bien tratada por la familia real de Trastámara, Por Afán de Ribera llevó a Chucena el núcleo de un Mayorazgo. En 1574 el mayorazgo pasará a ser marquesado y más tarde, por la unión matrimonial de Ana María Enríquez de Ribera Portocarrero con el duque de Medinaceli, entrará en el mencionado ducado.
    Un pino centenario, testigo de la historia de estos dos pueblos convertidos en uno, tuvo que ser cortado el día 2 de septiembre de 1988, a causa oficialmente de una enfermedad. Figura en el escudo heráldico del pueblo presidido por una estrella, evocación de la Virgen que lleva ese nombre, patrona de la villa.
    Las fiestas patronales se celebran el día 15 de Agosto con el pasacalle de la Virgen de la Estrella, el festejo al que acuden multitud de vecinos de los pueblos colindantes es característico por el llamado toro fuego que se disfruta sobre las tres de la madrugada de los días 14,16 y 17 de Agosto, y durante el día se realizan las llamadas carreras de cinta en el que hay que introducir un palito en un arito de metal y el participante va a caballo, en moto o en bici, como premio obtiene una cinta que está unida al arito, la cuál es realizada en su gran mayoría por las mujeres del pueblo.Una de las fiestas más populares de este municipio es la llamada Romería. Esta romería se celebra a mediados del mes de mayo donde las figuras de San Isidro Labrador y de la Divina Pastora salen en procesión. Otros de los festejos populares en este pueblo es el famoso Tostón, que se lleva a cabo el día 28 de Febrero el día de Andalucía, en él todo el pueblo se reúne en la entrada del pueblo y como comida característica es pan de pueblo tostado con aceite y ajo y con sardinas. Por otro lado encontramos la llamada Fritá en el mes de febrero la cuál es, desde hace unos años, una jornada campera que la Hermandad del Rocío de Chucena celebra para recaudar fondos, en el sitio conocido como la Dehesa del Perú, un paraje natural de incomparable belleza, poblado de encinas y alcornoques.
    Chucena es reconocida por su buen vino en todo el condado y su aceite

  • Foto von SUBARU55

    SUBARU55 26.09.2013

    Situado en el Parque Nacional de Doñana, Hinojos, con una población de 3.926 habitantes, tiene la mayor parte de sus 319 km2 de superficie incluidos en una de las mayores Reservas Naturales de Europa. Bosques de pino rodean a esta luminosa población marismeña que ofrece en cada una de sus calles el conocido sabor de los pueblos blancos andaluces. En un pequeño recorrido por sus estrechas y blancas calles se aprecian casas señoriales, de nobles fachadas del siglo XIX. El barrio de El Cerrillo contiene todos los elementos de las construcciones típicas andaluzas, patios interiores, fuentes, farolas todo ello con el más puro sabor andaluz. Entre sus edificios más notables, la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor destaca por su hermosa factura pero también por el rico patrimonio artístico que contiene. Es ésta una construcción gótico mudéjar amurallada con interesante puerta ojival; en su interior hay una talla barroca obra de Martínez Montañés, otra gótica de la Virgen con el Niño y un lienzo de Juan de Juanes. En la Ermita de Nª Sª de la Soledad se encuentra una imagen tallada del círculo de la imaginería LA Roldada e interesantes lienzos, como los del artista local Juan Romero. La Ermita de la Virgen del Valle posee tallas del maestro Gabriel Astorga y otras anónimas de gran interés artístico.

  • Foto von SUBARU55

    SUBARU55 26.09.2013

    La base de la economía hinojera es la agricultura donde la aceituna de mesa ocupa un lugar preferente, además bastante suelo hinojero está ocupado por frutales y vid en menor cuantía.

    La actividad ganadera se centra en el ganado ovino y hay tambien bastantes granjas avícolas.

    En el sector secundario, fabricas de transformación de madera, de fabricación de estropajos, de perfumes y jabones para consumo humano y para el hogar.

    La construcción ocupa también un lugar destacado en cuanto a número de personas que directa o indirectamente trabajan en ella, tanto a nivel de albañilería como a nivel de infraestructuras de hierro y aluminio.

    En el sector terciario, servicios y transportes son muchas las empresas que trabajan en él, hosteleros, transportistas y comerciantes.

  • Foto von SUBARU55

    SUBARU55 26.09.2013

    Duradero como el pino.

    Fuerte como la montaña.

    Cristiano como la Cruz.

    Valiente como la espada

    Y Leal como "nomadejado".

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/hinojos-chucena-5035105/photo-2678172

  • Foto von SUBARU55

    SUBARU55 26.09.2013

    Dada la dificultad que acarrea el paso del tiempo, es imposible saber concretamente su origen exacto, se deduce por el estudio de la historia de España en general, cuando de alguna manera es más que probable que Hinojos tuviese presencia.
    Situar su origen, en la primera vez que se tiene constancia escrita, Omnion, en tiempos de Alfonso X, sería totalmente injusto por respeto a sus predecesores.

    Últimamente esta tomando cada vez con mas fuerza la hipótesis, que en nuestras marismas estaba situada " La Atlántida",( National Geographic).

    Algunos historiadores alemanes sitúan Tartessos, muy cerca nuestra.

    En tiempos romanos, probablemente Hinojos, por su situación geográfica, entre las ciudades de Gades (Cádiz), Híspalis (Sevilla) y Onuba (Huelva), fuese un lugar de paso frecuente o un lugar de descanso.

    Según eruditos en materia numismática, han podido contrastar monedas y artilugios, hallados en nuestra zona, y afirman tener indicios fehacientes de haberse topado con asentamientos consolidados romanos en nuestro término.

    También en nuestro término han sido hallados restos árabes, por la misma inercia natural histórica posiblemente sobre un asentamiento establecido en tiempos romanos existiría otro árabe posteriormente Varios historiadores coinciden, en este periodo nuestro pueblo se llamo Ocsaginova.

    Hinojos en tiempos de la reconquista como otras poblaciones quedo despoblado y se repobló con almozárabes y castellanos, ambos forman la base de la población de la que somos verdaderamente descendientes

    Prueba del paso de las distintas civilizaciones por nuestra Villa, es la iglesia que conserva en su arquitectura, detalles de civilizaciones anteriores a Roma, árabes, así como de civilizaciones cristianas posteriores.

    Es en tiempos de Alfonso X, cuando se menciona a Omnion por primera vez y así está escrito.

    Desde Alfonso X en adelante casi todos los reyes nos han visitado, del paso de los Reyes Católicos, nos queda el nombre que el pueblo le dio a la "pasá del rey" que aún perdura.

    Nuestros bosques son ricos en caza desde tiempos ancestrales por lo que la visitas de los monarcas a tal fin y para reposo se hacían frecuentes, no tanto en nuestro pueblo como en su término, Palacio Real (Lomo Grullo).

    En el siglo XVIII tras la desamortización de Mendizábal, se sientan las bases del Hinojos actual.

    Ya en el s XX como muestra de nuestro carácter afable y no conflictivo, basta decir que no consta ninguna represaría entre hinojeros durante la contienda, como así lo escribe nuestro paisano Víctor M Bocanegra, en su relato, en la revista municipal hinojera Vetalarena.

    A lo largo de dicho siglo y en tiempos de la dictadura, y posteriormente en tiempos democráticos, la labor de los Alcaldes y de sus Corporaciones ha sido primordial en el desarrollo de nuestra V

  • Foto von SUBARU55

    SUBARU55 26.09.2013

    De plata, pino de sinople, fustado de lo mismo y terrazado de monte de gules, adiestrado de espada baja y desnuda de gules y siniestrada de la Cruz Espada de Santiago del mismo esmalte, bordura de sinople con el lema en plata, en punta, que dice «NO&DO https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/hinojos-chucena-5035105/photo-2678173

  • Foto von SUBARU55

    SUBARU55 26.09.2013

    Edificio original de 1781, con posteriores modificaciones, principalmente para realizar reparaciones. Arquitectónicamente, el templo presenta trazos renacentistas.

    Antiguamente fue iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción y Santa Ana, pero tras la despoblación del s. XIX, se transformó en ermita rural de Chucena.

    Desde su construcción, el Templo de Alcalá Alameda ha sufrido todo tipo de vicisitudes, que lo llevaron hasta el borde de la desaparición. Pero, afortunadamente, cual Ave Fénix pudo resurgir de sus cenizas y hoy día es una de las señas de identidad del municipio. En 1779, el estado ruinoso del edificio obligan a una reforma inmediata, dirigidas por Antonio de Figueroa. Se concluyen en 1781 y le dan la impronta barroca actual. Entre 1957 y 1958, se sometió a una nueva restauración y se le dedica el templo a la Divina Pastora. En este resurgir del templo es clave la figura de Fray Jacinto de Chucena, fraile capuchino natural de esta localidad, quien, ante el ultimátum dado por el entonces Obispo de Huelva, D. Cantero Cuadrado, de proceder a la venta del edificio si no se restauraba, decidió acometer la difícil empresa.

    Para ello, fue ayudado por todos los habitantes del municipio, quienes con su dinero o con su trabajo, contribuyeron a que la restauración de la Ermita de la Divina Pastora se llevara a cabo con éxito, y es esto lo que hace que la población chucenera se siente tan orgullosa de este Templo.

    Los restos de Fray Jacinto de Chucena descansan, merecidamente, en el Templo, por expreso deseo del pueblo.

    El templo se compone de una sola nave, crucero, capilla mayor y sacristía. La portada principal, a los pies del templo, está conformada por un arco de medio punto flanqueado por pilastras dobladas y cajeadas, que soportan un entablamento con frontón triangular doblado y partido sobre cuyas vertientes lucen sendos jarros. En su centro se abre un óculo inscrito en un recuadro moldurado con orejetas y penacho mixtilíneo, que enlaza con el pinjante ubicado bajo el vértice superior de la fachada. El inferior presenta dos arcos de medio punto, entre tres pilastras que soportan un entablamento condecoración de triglifos y un frontón partido. El cuerpo superior es semejante al inferior, pero de un solo vano con campana y frontón curvo, rematado con una cruz de cerrajería entre dos jarrones de azucenas.

    Su única nave se cubre con bóveda de cañón sobre cinco arcos fajones con pinjantes. El crucero ostenta en el centro una media naranja sobre pechinas.

    Ante la Iglesia se abre una plaza en la que se ubica un monumento en homenaje y recuerdo del fraile capuchino que tanto hizo por esta localidad.

    Por último, cabe destacar que todos los años, en el mes de mayo los chuceneros celebran una Romería (conocida popularmente como “el Romerito”) en https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/hinojos-chucena-5035105/photo-2678174

Du kannst oder diesen Trail