Schwierigkeitsgrad   Schwer

Zeit  4 Stunden 14 Minuten

Koordinaten 4944

Hochgeladen 28. Mai 2017

Aufgezeichnet Mai 2017

-
-
1.743 m
1.192 m
0
16
31
62,84 km

angezeigt 544 Mal, heruntergeladen 16 Mal

bei Santiago de la Espada, Andalucía (España)

Hoy nos desplazamos hasta una de mis sierras y zona favorita, inmensa como ninguna y tan al alcance de nuestra comarca, para participar en la IV marcha donde nace el río Segura, en Santiago de la Espada, organizada por SEGURAVENTURA, que seguro no defraudara como no lo ha hecho en los últimos años.

En principio, participamos Pedro, Paco y yo, a los que se han unido como no el ganador de las dos últimas ediciones y que este año no ha defraudado consiguiendo la tercera nuestro amigo y compañero Jorge Fajardo, uniéndose el joven Javier Cava, con quien coincido por primera vez y que nos acompaña en el viaje, para participar en la ruta corta de los 30 km.

El día se presenta, bueno con algo de calor y viento en las zonas altas de la sierra, la marcha comienza en hora puntual a las 9 de la mañana, Y como no podía ser menos cogemos la carretera dirección a Pontones, en ascensión los primeros 3 kilómetros por asfalto, hasta desviarnos por un carril que nos dejaría en el cruce de la subida entre el puerto de Despiernacaballos y Pontones, el terreno este año esta bastante más seco que el año anterior, por lo que no va a dificultar la ruta el temido barro que si nos acompaño el año anterior, en los primeros 10 kms. ya ascendemos a la primera cota 1.570 mtrs. de altitud puerto de Poyoteyo, y la descendido antes de llegar a la aldea, nos desviamos a la izquierda por un PR, que nos llevará por una estupenda y técnica senda hasta el cruce dirección a el nacimiento del río Segura, por cierto bastante mermado este año, y donde nos espera el primer avituallamiento. Aquí de nuevo ascendemos por la pista que nos llevará al mirador de Juan León, por el camino del pinar del Risco, que de nuevo en ascensión, comenzamos a adentrarnos en plena sierra apareciendo los primeros bosques de pinos que te envuelven y secuestran tu atención y mirada por estas latitudes, ascendemos después de otros 10 km. subiendo a cotas de 1750 mtr. que mantenemos durante casi otros 20 kms. más, aquí hoy luchamos contra el viento y los cambios de temperatura del todo normal por estas cimas, comenzamos a descender aunque no mucho, hasta encontrarnos por el refugio de campos del espino, aquí nos desviamos en descenso por el camino de Hoya de Maranza, a nuestra izquierda en el valle el Pinar del risco que nos acompañado en toda la subida y a la derecha el calar de las palomas con casi 2000 metros de altitud, descendemos hasta encontrarnos con el camino de Cañada de la Cruz a Valdefuentes que nos deja el la última aldea de este valle del zumeta Don Domingo, que hace frontera ya con los imponentes llanuras del Hernan Perea.

Ya las fuerzas comienza a notarse algo gastadas, como no, pero tenemos a la vista el avituallamiento estrella de esta marcha, donde encontramos de todo para reponer fuerzas desde las frutas, bebida, sales, hasta el jamón, queso, y diversos productos tan exquisitos de esta zona, como no descansamos un rato, unas fotitos para recuerdo, aquí nos encontramos ya con Paco, que se había quedado un poco retrasado, para continuar los tres con dirección a las faldas del Almorchón, para iniciar la subida al último puerto importante en altura del día llegando hasta la pista de aterrizaje abandonada, en continua subida y por la que pasa factura ya a las piernas, pero todo se compensa con las vistas tan impresionantes que tenemos desde lo alto de la subida hacia los cuatro puntos cardinales de esta inmensa sierra, de nuevo la ruta pone a prueba nuestra pericia en el descenso por una senda, que va serpenteando junto a un Pr. en descenso que nos llevará hasta la Matea, y que puedo calificar de impresionante por lo técnica, los paisajes, la zona por la que discurre, etc. etc. ya en el valle, cruzando la carretera de Don Domingo, nos desviamos a la izquierda en ascensión de nuevo, cambiando el paisaje por los impresionantes pinos laricios, por los encinares y chaparrales que forman auténticos bosques mediterráneos de impresionante belleza, aquí la ascensión también es considerable un km. en fuerte ascenso rodeando la aldea de los Teatinos, para llegar hasta la Matea en un exigente descenso y a la vez peligroso por la grava y piedra suelta recorriendo la zona del Cerrico y el castillo, pasamos junto al río por una senda bastante técnica y preciosa con dirección a las Nogueras donde nos espera el último avituallamiento líquido y sólido, pero esto no había terminado aún teniendo cerca ya Santiago, nos desviamos por una vieja vereda que nos deja en la carretera que asciende por el Zumeta, y allí vamos de nuevo hasta el valle, donde cruzamos en varias ocasiones el río, refrescandonos las piernas que no nos viene nada mal, ya que el calor y el cansancio de las piernas ya esta empezando a aparecer, y ahora sí por los antiguos caminos y en ascenso nos llevaran hasta la Meta en Santiago, donde finalizamos la etapa con 63 kms y en un poco más de 4 horas, Y 1492 mtr. ascenso y 1516 mtr descenso, ya que el medidor de wikiloc no es del todo fiable. encima de la bicicleta que no esta nada mal el tiempo, a travesando la menta los tres juntitos.

En lo alto y antes de llegar a meta nos estaban esperando nuestro amigo Jorge, primero de la prueba y el joven Javier, tercero en la distancia corta, un verdadero éxito para nuestros ciclistas, en la que Jorge consigue por tercer año consecutivo ser el primero en la llegada.

Decir que la experiencia ha sido de nuevo impresionante y con ganas de repetir, como no el año próximo, destacar la estupenda organización, señalización de todo el recorrido, y la atención recibida en esta estupenda tierra.
  • Foto von Nacimiento del río Segura
  • Foto von Nacimiento del río Segura
  • Foto von Nacimiento del río Segura
  • Foto von Nacimiento del río Segura
  • Foto von Nacimiento del río Segura
  • Foto von Nacimiento del río Segura
  • Foto von Avituallamiento subida a el Almorchon
  • Foto von Avituallamiento subida a el Almorchon
  • Foto von las nogueras
  • Foto von las nogueras
  • Foto von las nogueras
  • Foto von las nogueras
  • Foto von las nogueras
  • Foto von las nogueras
  • Foto von Avituallamiento
  • Foto von Avituallamiento

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail