Koordinaten 6851

Hochgeladen 19. Mai 2018

Aufgezeichnet Mai 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.473 m
718 m
0
12
24
48,39 km

angezeigt 812 Mal, heruntergeladen 50 Mal

bei Patones, Madrid (España)

La Concha - Pontón de la Oliva - Patones

La Concha, así llamábamos a esta ruta hace 20 años, desde que la subí por primera vez, por casi un sendero, luego ya pusieron la pista.

Volver aquí 20 años después era una necesidad, gracias a Rufo y Merlin que nos llevaron por estos caminos, mostrándonos todos sus rincones y desvíos, con un gran conocimiento de la zona.

Cañón del Lozoya



Aunque el perfil no parece excesivo, es una subida constante, quizás lo peor son los primeros 18 km, que son un continuo sube y baja, para no encontrar ritmo. Aparte de la primera cuesta desde la presa, que te coge frío.

Dificultad
La subida te pide un nivel medio alto de forma, según IBP, que la la valora en 99, La subida principal son 10 km de subida continua y sin descanso con niveles de un 10 a un 16%. Pero yo creo que con un nivel medio se puede subir también.

Subida al Collado


La Ruta
Comenzamos en el aparcamiento de la presa del Pontón de la Oliva, nos acercamos a su muro a contemplar aquella obra del siglo XIX, hecha por presos con los medios de entonces, una verdadera obra de ingeniería, para embalsar el agua del Lozoya y abastecer a un Madrid que crecía en necesidades de agua para su población creciente.
Pero un gran fracaso, no existían medios entonces para conocer el subsuelo de la zona, un suelo calizo, lleno se simas, cuevas y demás, típico de estos tipos de roca. Por lo que no embalsa agua a medio plazo, se pierde filtrada.Solo en temporada de fuertes lluvias la hemos visto rebosar agua.

Toca subir un 12% durante unos km, tranquilidad.
Luego llanear, bajar y subir varias veces hasta avistar Alpedrete de la Sierra, único pueblo que veremos durante la ruta. Estamos en la provincia de Guadalajara.

Seguimos con los sube y baja por un paisaje bastante interesante, vallejos y cañones nos acompañan, con la vista fijada en el collado al que subimos, al lado del cerro de la Torrecilla.

Un desvio en el km 18 a la izquierda, con un suave descanso nos llevara a la larga subida de 10 km.

Aquel día nos llovió, diluvió y granizó desde media subida, íbamos con impermeables. El caso es que hacia un día muy bueno, con calor, y llegue a pensar que llevaba carga de mas, en plena subida pensé que porque no había dejado la ropa de más, menos mal que la cargue en la mochila. El culote llego calado y embarrado para los cuatro, cinco aguas le tuve que dar antes de ponerlo a lavar.

Casi dos horas lloviendo en esas condiciones. La bajada fue conflictiva, sudor en los ojos que desplazaba el agua de lluvia de mi bandana sudada. Barro de nuestras ruedas en los ojos, imposible con gafas. Y los frenos mojados que tardaban en responder en mi caso. Toda una experiencia.

Llegamos después de otros 10 km de bajada a la presa de la Parra, encajonada en el cañón del Lozoya, un cañón que recorreremos unos km por un paisaje de primavera espectacular. Volvemos con sol y de nuevo lluvia, ya da igual.

Presa de la Parra



Para terminar, una vez subidos a la carretera, Rufo me da la opción de hacer una pequeña trialera, y sin dudarlo Roman y yo la hacemos, no a tope, estaba mojada y eran todo piedras, así que rápido pero con control hasta la carretera, donde nos esperaban para volver al aparcamiento y terminar.

Fenomenal ruta, con lluvia, granizo y sol. Los móviles se resintieron del agua y fallaron
Gebirgspass

1480 m altura Punto mas alto Cerro de la Torrecilla

Parkplatz

Aparcamiento

Aussichtspunkt

Alpedrete de la Sierra

Straßenkreuzung

Izquierda

Wasserfall

Presa de la Parra

Information

Presa del Ponton

4 Kommentare

  • Foto von merlinxxl

    merlinxxl 22.05.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muy buena ruta!

  • Foto von Roman Velarde

    Roman Velarde 22.05.2018

    Una ruta fenomenal lástima que no nos acompañara el tiempo

  • Foto von antotemo

    antotemo 23.05.2018

    Que buenos recuerdos me trae esta zona. Cuantas veces la he recorrido con mi grupo de amigos. Es una zona especial, que siempre dejará huella. Un abrazo.

  • Foto von Hameleha

    Hameleha 07.06.2018

    Para cuando preparamos una con nuestro grupo?
    Tengo ganas de conocer esa zona.
    Un saludo nimbus.

Du kannst oder diesen Trail