-
-
218 m
38 m
0
12
25
49,74 km

angezeigt 1750 Mal, heruntergeladen 53 Mal

bei Fuente de la Corcha, Andalucía (España)

De nuevo probamos formas de enlazar Fuente La Corcha con Sotiel evitando carretera, y de nuevo pasamos por zonas muy entretenidas, pero con cierta dificultad. La vuelta por el otro margen del río Odiel, por pistas menores muy divertidas, destacando los paisajes y divertidas bajadas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La primera parte desde Fuente La Corcha hasta el embalse de Camapanario es una zona rápida, archi conocida, que bien vale como calentamiento. El rodeo del embalse siempre divertido, y luego la bajada desde la casa de las palmeras y Mina de Los Cibeles, rápida, entretenida, y por paisaje muy agradable, entre pinos y con buen arroyo.
Luego divertido sendero cerca de la carretera, que empieza por un cortafuegos y luego sigue por el pinar, con toboganes, y a partir de ahí empezamos la aventura.
Primer intento fallido, luego pasamos una ya conocida valla, y decidimos tirar en dirección contraria a la vez anterior, y descubrimos acceso hasta bastante abajo en la carretera de Sotiel, casi todo ciclable, pero muy duro, con varias subidas y bajadas de trialeras y cortafuegos. Agradable vado del Arroyo Carrasco.
Desde Sotiel decidimos probar subida dirección la Torerera, pero sin llegar al embalse del Calabazar, y lo encontramos sin problemas, por subida asfaltada hasta una mina, y luego rodeando esta por pista abandonada y rota hasta cruzar una pista principal sobre la mina.
Y tomamos rumbo Sur, claramente de regreso ya, por pequeñas pistas en constante bajadas y subidas, siendo aquellas rápidas y divertidas, siempre intentando no alejarnos mucho del Odiel que sólo se ve a los lejos a ratos.
Cruzamos el agradable Arroyo de la Galaperosa sin bajar de la bici, y por trazado y paisaje similar, pero apareciendo cada vez más subidas, hasta empezar una larga y rápida bajada hacia el río Odiel, junto a la desembocadura del Barranco de Agua Santa, poco después de disfrutar de una gran vista del Odiel desde la misma pista de bajada (foto).
El vadeo habitual junto al Barranco está cargado de agua, así que cuando el agua me llega al pecho, poco después de empezar a vadear, me vuelvo y tomamos la pista de ascenso hacia el Cobujón, para en el primer recodo apreciar posible vado del Odiel más abajo, por donde finalmente cruzamos con agua hasta la cintura.
Subida ya conocida por el menor de los “muros” de la zona, para luego empezar toboganes en ligero ascenso, por agradable paisaje de monte bajo hasta el Camino de Beas a Villanueva de las Cruces, o pista del Cobujón, que nos devuelve por la peor parte del trayecto hasta Fuente de la Corcha.
49 km y 1.423 m de desnivel acumulado.

CRÓNICA DE LA JORNADA
Tras un intento de agruparnos con algunos Tropezones que tenían planeada una ruta similar, aparecemos en Fuente de la Corcha José Luis, Michel, Juan Antonio, Dani y yo. Como invitado en esta jornada, Eduardo, de Córdoba – Sevilla. De nuevo es baja “el gurú”, así que se plantea ruta siguiendo track del GPS, con pocas discusiones pero también con menos humor negro de lo habitual. Se cumplieron los pronósticos.
José Luis estuvo comedido esta jornada, aquejado del enésimo resfriado del año (la edad no perdona), aunque por el contrario, supongo que por la necesidad dado la falta de pulmón para recuperar en los repechos, como hace habitualmente, se le vio más suelto en las bajadas.
El resto del personal, sin novedades y en su tónica. Eduardo, reservón al principio para ver cómo se planteaba el tema, luego sobrado.
Encabezando el grupo en la bajada desde Mina Los Cibeles oigo un chasquido a mi derecha, desde la ladera superior del monte que rodeamos; toco freno instintivamente, y me pasan a medio metro, casi saltando sobre mi cabeza, dos ciervos jóvenes con más susto que yo, como anécdota agradable de la jornada.
Con alguna pequeña caída de por medio, todas por mi parte, llegamos a la zona de aventuras, donde surgen dudas pero no discusiones. Terreno difícil, pero para mí entretenido, aunque seguiremos buscando alternativas para enlazar esta zona, por si se puede mejorar.
Para el recuerdo y regocijo del momento, mientras todos saltamos de piedra en piedra el Arroyo del Carrasco, que venía con algo de agua, Juan Antonio se impacienta, o piensa que la mejor forma de permanecer seco es sobre la montura, y se lanza al vacío… con todas las consecuencias, es decir, cae en el agua hasta el pescuezo, a medio metro de todos los demás. Este siguió fresquito un rato…
En Sotiel, en la terraza de un bareto, aparecen Jokin y Castillas, como única representación finalmente de la saga de los Tropezones. Finalmente llegaron a Fuente La Corcha más tarde que nosotros y nos adelantaron en paralelo por la carretera.
Seguimos, aunque desde la mina sobre Sotiel les vemos luego rodar por la carretera hacia el Calabazar, en tranquilo paseo.
Tras la brusca necesidad de alivios superiores de algún compañero, que nos da pie a algo de charla y mofa, encaminamos la entretenida vuelta hasta el Barranco de Agua Santa, donde de nuevo surgen dudas, que no discusión. Pinto, pinto … cruzamos por aquí, sin problemas.
Sorteamos una vacas acechantes y resoplando unos más que otros remontamos “el muro”, para acabar en el punto de inicio tras un amago de pinchazo, en compacto grupo como durante toda la jornada.
Cerveza en la hermandad, donde de nuevo nos encontramos a los dos Tropezones, cerveza en mano, que dicen que nos han adelantado por la antigua carretera de Calañas a Alcolea, y vadeando el Odiel por el Cobujón. Sospechoso lo de tanto bar … Habrán encontrado la forma de teletransportarse con sus bicis de uno a otro?
Un gran y divertido día, con un poco de todo, aunque unas carrilleras o algo en la hermandad no hubieran venido mal…

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail