Zeit  3 Stunden 48 Minuten

Koordinaten 3342

Hochgeladen 30. Juli 2014

Aufgezeichnet Juli 2014

-
-
205 m
9 m
0
10
21
41,25 km

angezeigt 2579 Mal, heruntergeladen 51 Mal

bei Playa Granada, Andalucía (España)

Viernes, 25 de julio de 2.014,

Aprovechando que hemos estado unos días en Motril, en Playa Granada, hoy tocaba ruta por la Costa Tropical, desde Playa Granada a Calahonda.

Aproximadamente a las 8,00 h salíamos desde el Camping Playa de Poniente, nuestra base de operaciones y en el que siempre nos tratan de maravilla, y recorriendo el precioso paseo marítimo de Playa Granada llegábamos al barrio de Las Chozas y El Varadero. Continuamos por el camino de Los Molinos y La China, entre campos de invernaderos hasta llegar a la N-340 la cual cruzamos justo en las instalaciones de importación de verduras de La Costa Tropical. Se ruega extremar la precaución en este cruce ya que hay mucho trafico rodado.

Una vez cruzamos la N-340 seguimos aguas arriba por el camino paralelo a la rambla del Puntalón que, como no puede ser de otra manera, nos lleva al Puntalón. Desde el Puntalón y por la Cañada Real de Gualchos arribamos a la Trinchera de Carchuna, punto mas alto de la ruta de hoy. Este último tramo, desde el Puntalón es el único que tiene cierta pendiente continuada que se termina justo en la Trinchera de Carchuna. Es aquí también en donde tenemos una de las mejores panorámicas del recorrido: Carchuna, Calahonda bañadas por el mar Mediterráneo y rodeadas de plástico además de los cerros y lomas en torno a Gualchos se muestran espectaculares.

Desde la Trinchera de Carchuna, justo en el quiebro entre el cerro del Conjuro y el Cerro Vázquez, descendemos a los campos de Carchuna, de nuevo rodeados de invernaderos, hasta el curce de la N-340 y entrada a Calahonda. En Calahonda nos dirigimos directamente a su precioso embarcadero escoltado por Cerro Gordo, una postal magnífica de La Costa Tropical.

Seguimos a través de la playa de Calahonda hasta la Punta de Carchuna o del Llano en donde hacemos parada larga y obligada en la Torre Inclinada de Calahonda o de Carchuna. Una joya que te deja con la boca abierta. Grandiosa y bella, vigila esta parte de la costa granadina, al igual que muchas de sus hermanas, implantadas durante la ocupación musulmana de la península y que tan buen uso le han dado después el resto de civilizaciones que han pasado por aquí. Una maravilla de la Costa Tropical de Granada y que es imprescindible conocer.

A través de la playa de Carchuna, premiada con la bandera azul que reconoce sus bondades, llegamos al Castillo de Carchuna o Fuerte de Carchuna, otra joya histórica, pero un tanto mas reciente que la Torre Inclinada. Continuamos camino a través del paseo de la playa que tiene en toda su longitud un magnífico carril bici y llegamos a la Punta del Cuartelejo en donde se sitúa el camping Don Cactus. Nos ha causado buena impresión y es probable que en alguna ocasión pasemos a hacer una visita por aquí y disfrutar unos días de esta parte del litoral granadino.

De la Punta del Cuartelejo a la Punta de Lance Nuevo, para llegar a la Playa de La Chucha, urbanización muy coqueta junto al Cabo de Sacratif. Desde La Chucha accedemos de nuevo a la carretera N-340, la cual hemos de seguir unos 500 metros (hay un amplio arcén) hasta el camino de la antigua N-340 o de la Torre del Chucho. Nos felicitamos por haber visto aquí una manada de cabras monteses pero denunciamos su estado de abandono y los múltiples vertidos que hay en todo su recorrido. Al final de este camino llegamos de nuevo a la N-340 que cruzamos para visitar el Faro de Sacratif y subir al Cerro de La Joya, un mirador espectacular desde donde a la vez que puedes ver las playas de Carchuna, Calahonda y Torrenueva, puedes imaginarte volando sobre ellas. Hemos intentado cruzar desde aquí a la Playa de la Joya pero es imposible ya que el antiguo acceso por el cortijo de La Joya está sellado y tuvimos que darnos la vuelta, de nuevo para salir a la N-340. Al poco de salir a la N-340 y a la izquierda nos dirigimos al acceso de la Playa de La Joya en el cual hemos de echar pie a tierra y subir los numerosos peldaños que nos encontramos con la bici al hombro. A través de este acceso llegamos al Cerro de Punta Jolúcar y entramos a Torrenueva por el camino del Este.

Ya en Torrenueva pedaleamos por su bonito paseo marítimo y aprovechamos uno de los bancos cubiertos para arreglar el pinchazo de la rueda de atrás. Es Torrenueva una playa bella y magnífica, tranquila y sobre todo una playa muy familiar. Desde Torrenueva llegamos de nuevo a la N-340 que volvemos a coger unos metros para acceder al camino de El Partidero y continuar por el camino que cruza La China y Los Molinos. Llegamos al Barrio de Las Chozas y El Varadero, junto al Puerto de Motril y desde aquí, de nuevo por el Paseo marítimo de Playa Granada al Camping Playa de Poniente, nuestro punto de partida.

Recorrido seguido.- Camping Playa de Poniente-Paseo Marítimo de Playa Granada-Barrio de Las Chozas y El Varadero-Los Molinos-La China-N-340-Rambla del Puntalón-Puntalón-Cañada Real de Gualchos-Trinchera de Carchuna-Campos de Carchuna-N-340-Calahonda-Playa de Calahonda-Punta de Carchuna o del Llano-Torre Inclinada de Calahonda-Playa de Carchuna-Castillo de Carchuna o Fuerte de Carchuna-Camping Don Cactus y Punta del Cuartelejo-Punta de Lance Nuevo-Playa de La Chucha-La Chucha-N-340-Camino de la antigua N-340 o de la Torre del Chucho-N-340-Faro de Sacratif-Cerro de La Joya-N-340-acceso a la playa de La Joya-Punta Jolúcar-Torrenueva-N-340-El Partidero-La China-Los Molinos-Barrio de Las Chozas y El Varadero-Paseo marítimo de Playa Granada-Camping Playa de Poniente.

Una ruta muy recomendable si se quiere conocer bien esta parte del litoral granadino, empaparse en sus playas y en sus hitos naturales e históricos.

Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 41,25 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 338 m
Altitud max.- 205 m
Bajando.- 338 m
Altitud min.- 9 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 3 horas 48 minutos

Mehr anzeigen external

  • Foto von Cala de Punta Jolúcar o de La Joya
  • Foto von Calahonda
  • Foto von Camping Don Cactus
  • Foto von Camping Playa de Poniente
  • Foto von Carchuna
  • Foto von Carretera E-15/n-340
  • Foto von Castillo de Carchuna / Fuerte de Carchuna
  • Foto von Cerro y pilono topográfico de La Joya
  • Foto von Cruce de la Trinchera de Carchuna con la Cañada Real del Conjuro
  • Foto von Embarcadero de Calahonda
  • Foto von Faro de Sacratif
  • Foto von La Chucha
  • Foto von Playa de Calahonda
  • Foto von Playa de Carchuna
  • Foto von Playa de La Chucha
  • Foto von Playa de La Joya
  • Foto von Playa de Poniente (Motril)
  • Foto von Playa de Torrenueva
  • Foto von Puntalón
  • Foto von Rambla Del Puntalón
  • Foto von Torre Inclinada de Calahonda
  • Foto von Torrenueva

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail