-
-
214 m
32 m
0
12
25
49,69 km

angezeigt 76 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei Fuente de la Corcha, Andalucía (España)

Ruta extraída del usuario CarlosNTrop, uno de los usuarios más activos de Huelva, que describe la ruta (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/los-meandros-del-odiel-2587121) con un nivel de detalle que yo no aspiro a igualar, por lo que recomiendo visitar su link a todo el que quiera hacerla.

Únicamente comentar algunas cosas que me han llamado la atención y que quizás no las menciona Carlos en su descripción. La primera, es que si bien la ruta no toca el asfalto en ningún momento, circula al 85% por pistas en mejor o peor estado. El otro 15% corresponde a algunos senderos bien definidos (el del embalse de los Campanarios es espectacular), otros entre jaras que hay que ir abriendo, y los 4 vadeos que se hacen sobre el río Odiel, en los que a veces hay que recorrer el pedregal de la orilla del río. Aún así, creo que la ruta merece la pena totalmente, sobre todo si no estás habituado a los colores de ríos como Río Tinto o, en menor medida, el Odiel.

Aunque el track tenga ya casi 6 años y medio de antigüedad, es perfectamente viable todavía, algo impensable en los montes vascos, donde los forestales y el crecimiento de la vegetación abren y cierran pistas y senderos de un año para otro. En algún momento es cierto que cuesta abrirse camino entre las jaras, pero nunca tienes la sensación de estar perdido. El tercer vadeo lo hacemos un poco más adelante que Carlos, teniendo que remontar unos metros con la bici en la mano, pero a cambio, no nos mojamos absolutamente nada. Esa es otra, Carlos la hace en el mes de marzo y menciona vadeos con el agua por la cadera. En pleno mes de agosto es posible cruzar el río de roca en roca sin mojarse.

Si bien casi todo son pistas, destacaría el sendero de bajada en el tercer vadeo, muy divertido. La dificultad técnica de la ruta viene precisamente de las 4 bajadas al río, que sin ser muy técnicas, todas ellas tienen "su cosa". En cualquier caso, cualquiera con un dominio medio de la bici las puede hacer sin muchas dificultades. La salida del cuarto vadeo es la que más pendiente presenta, ya que es exigente y hay que darle duro. Aún así, perfectamente ciclable con una buena forma física.

Por último, destacar la presencia de venados, sobre todo en la segunda mitad de la ruta. Resulta relativamente fácil avistarlos, y de hecho, en la bajada al cuarto vadeo se me ha cruzado uno apenas 3-4m por delante del camino por el que bajaba.... casi me atropella!

El IBP sale de 67, y el IBPfit de 59, siendo el desnivel acumulado de 1100m+.

2 Kommentare

  • Foto von CarlosNTrop

    CarlosNTrop 24.08.2018

    Me alegro de que os gustara, Krasty, a pesar de que no es la mejor época para hacerlo: el monte aquí cambia muchísimo de verano a invierno. De hecho, nunca he estado en Agosto por esta zona, así que tengo una pregunta: cómo estaba la bajada al primer meandro? La última vez que pasamos había una rodera tremenda y el sendero estaba comido por la vegetación, así que se bajaba bastante mal.

    La bajada al tercer vadeo era espectacular antes, pero metieron máquina y conviertieron una estrecha y rápida pista rota entre jaras en una autopista sin árboles a los lados. Menos mal que no llegaron hasta abajo.
    El tercer vadeo también lo hemos hecho alguna vez por donde, dices, más hacia el meandro, en época de crecida, aunque efectivamente hay que portear hacia allí, y luego algo en subida.

    Como el sendero de Campanario sí que hay bastantes por la zona: es decir, tramos de senderos mezclando zonas de rota con pendiente con alguna zona más de flow. Pero siempre cortos, salvo el del Tornero que ya te comenté. Es un tramo de esta ruta que sigue, aunque la misma es mejorable:
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/valverde-norte-angliru-sendero-tornero-y-rivera-completa-8201227

  • Foto von krasty1002

    krasty1002 24.08.2018

    Gracias por la info, Carlos, ya estoy de nuevo en casa en el norte, pero me gustaría la información para el año que viene.

    La primera bajada tenía mucha pendiente y esa era la principal dificultad, pero no recuerdo roderas. Si había alguna zona un poco cerrada por la vegetación, pero nada insalvable ni que impidiese pasar encima de la bici.

    Saludos!

Du kannst oder diesen Trail