Zeit  2 Stunden 47 Minuten

Koordinaten 1042

Hochgeladen 3. Januar 2019

Aufgezeichnet Dezember 2018

-
-
660 m
477 m
0
8,4
17
33,59 km

angezeigt 45 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Monterrubio de la Serena, Extremadura (España)

Dos eran los objetivos de esta ruta: por un lado visitar el único chozo de pastores que está en el término de Monterrubio y por otro recorrer lugares emblemáticos de Benquerencia que están relacionados con la gestión del agua en tiempos en que en las casas no había grifo con agua corriente.

Como digo, el chozo está en el término de Monterrubio, pero lindando con Benquerencia, en el quinto de Poyatos; bien conservado, encalado, aunque parece de construcción reciente por no estar hecho de piedra sino de ladrillo, como se observa en los puntos en los que se descubre la cal que lo cubre. En las cercanías había otro que recientemente se destruyó por encontrarse muy derruido, según me contaron en Puerto Hurraco.

Por otro lado en Benquerecia, pasamos primero por la fuente de La Muña, cubierta en la actualidad para evitar accidentes, luego por los restos de una noria de difícil acceso, por lo que la foto la he obtenido de otra web y a continuación por la ermita de San José, patrona de la localidad. Tras subir por la calle de las piscinas y agotar prácticamente el resuello paramos en el restaurante La Panadería para repostar.

La vuelta, más llevadera, nos llevó primero por los Pozos de Don Luis, de donde posiblemente muchos vecinos de Benquerencia obtenían el agua, dada las profundas marcas que las sogas de los cubos han dejado en la valla de hierro que protege el pozo.

Para terminar volvimos a Monterrubio por el cortijo de El Toril del Cardo y pasamos por otra choza, esta escavada en un gran roca de granito y realizada antes de la guerra civil, según aclara un cartel que se encuentra en el camino.
Waypoint

Noria

Noria de difícil acceso por estar el camino que conduce a ella muy cubierto de vegetación.
Waypoint

Fuente

Fuente de La Muña.
Waypoint

Pozos

Pozo de Don Luis
Waypoint

Restaurante

La Panadería
Waypoint

Ermita

San José, patrón de Benquerencia.
Waypoint

Chozo

Chozo de Poyatos
Waypoint

Chozo

Chozo escavado en un peñón

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail