Zeit  5 Stunden 53 Minuten

Koordinaten 3083

Hochgeladen 18. Februar 2018

Aufgezeichnet Februar 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
800 m
496 m
0
17
34
68,67 km

angezeigt 707 Mal, heruntergeladen 38 Mal

bei Morata de Tajuña, Madrid (España)

Ruta muy chula conociendo parte del tramo del tren que subía hasta Chinchón desde Morata de Tajuña y a también camino a Morata de Tajuña a la vuelta.

UN POQUITO DE HISTORIA DEL TREN A CHINCHÓN y LOS VARIOS TRAMOS QUE HAY:

El nombre de esta ruta se debe al tren que llegaba hasta Chinchón y Colmenar de Oreja, que era uno de los ramales de la línea de Arganda. Se la conocía popularmente como el tren Rompecepas ya que era tan lento que a la gente le daba tiempo a bajarse en marcha e ir recolectando uvas de las cepas colindantes a las vías. Había veces que tardaba 6 horas en hacer un recorrido de 60 Km . De ahí viene el dicho popular " El tren de Arganda que pita más que anda".

El primer tramo del tren se inauguró en 1886 y llegaba hasta Arganda, cinco años después llegó hasta Morata, y en 1902 se inauguró el tramo hasta Chinchón y un año después llegaba a Colmenar de Oreja, con lo que las canteras de esta localidad podían transportar la piedra con más comodidad.

Hoy en día todavía quedan vestigios del antiguo ferrocarril, como por ejemplo los terraplenes sobre los que discurre la ruta del tren, o los bares cercanos al instituto de Chinchón, que siguen manteniendo el nombre de Bar de la Estación.

Iniciamos una ruta de media distancia que recorre la población de Chinchón y pasa por la población cercana de Colmenar de Oreja haciendo un recorrido circular puesto que el punto de comienzo y final será el mismo.

En la ruta se podrá observar una de las más bellas Plazas Mayores de España. También el caminante podrá disfrutar de otros monumentos como iglesias, ermitas, etc.

Aunque las características urbanísticas y monumentales son importantes en esta ruta, también el paisaje del que se puede disfrutar se debe considerar muy atractivo.

La ruta nos llevará por el trazado de una antigua vía férrea, entre lomas, cerros y campos cultivados para completar un recorrido recomendable en todas las épocas del año con excepción del caluroso verano.

TRAMO "EL TREN ROMPECEPAS":
Se parte de la Plaza Mayor de Chinchón, para subir por la calle Grande y continuar por la calle Benito Hortelano entre casas típicas chinchonenses hasta llegar al cruce de la carretera, la cruzamos y llegamos hasta el instituto. Al llegar a su altura giramos a la derecha por la calle de Álvarez Laviada. La calle termina prolongándose en un camino que sale de Chinchón hacia Colmenar de Oreja.

Recorremos ahora la antigua vía de tren que se inauguró a principios del siglo. El camino resulta prácticamente llano ya que la línea férrea así lo exigía, por ello en algunos tramos se construían taludes que igualasen la pendiente. Se encuentra arbolado con acacias y olmos jóvenes hasta su entrada en Colmenar frente al polideportivo. Éste se rodea y salimos a la calle Murillo por la que continuamos hasta el final y nos desviamos a la derecha por la calle de Las Canteras hasta la plaza de la parada del autobús.

TRAMO "POZA DEL MORAL"
Seguimos recto por la calle Afuera Tinajeros y a la derecha salimos del pueblo por la calle Poza del Moral. Esta calle se convierte en camino al dejar las fábricas de piedra y tras un descenso pronunciado llegamos a la fuente de Poza del Moral junto a un muro.

TRAMO "LOS CAMPOS DE CULTIVO"
Dejamos la fuente y subimos por la calleja paralela al muro. El camino está en muy mal estado, pero en el alto nos podremos relajar y contemplar a nuestra izquierda las lomas y vaguadas salpicadas de olivares.

Continuamos por el camino hasta llegar a una pista en donde giraremos a la izquierda entre cultivos de cereal, viñedos, etc. Mas adelante encontramos una bifurcación, escogemos el camino de la derecha hasta llegar a una encrucijada de la que salen tres caminos, seguimos por el del centro subiendo una pequeña cuesta que nos llevará unos metros más allá hasta una vaguada donde termina el camino que traemos.

Desde este punto giramos a la izquierda y nos dirigimos ya de nuevo hacia Chinchón, del que se divisan frente a nosotros las agujas de sus iglesias y las casas de los barrios altos. En la bifurcación con un gran mojón separando dos caminos, seguimos de frente hasta el pinar y una vez en él giramos a la izquierda por una senda que baja en diagonal hasta la zona de fuentes, bancos y mesas. Al fondo hay un antiguo lavadero rehabilitado y unas barbacoas.

Estamos en Valquejigoso, un espacio recientemente acondicionado para el disfrute de visitantes y vecinos de Chinchón.

TRAMO "EL CASTILLO DE CHINCHÓN"
Abandonamos Valquejigoso por la senda que sube a Chinchón dejando el lavadero a la izquierda. Este camino entre olmos, acacias y olivos nos llevará bordeándole cerro hasta el Castillo de Chinchón que se yergue sobre una loma dominando toda la extensión del valle, una construcción del S. XVI muy deteriorado por las numerosas ocasiones en que ha sido blanco de las distintas guerras que asolaron la zona.

Dejando el castillo a la izquierda salimos a la carretera principal y entramos en el pueblo por la Avenida del Regimiento del León que nos llevará hasta la Plaza Mayor , pasando por La Casa de la Cadena justo enfrente del Parador de Turismo, antiguo Convento del San Agustín.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE HOY:

Salimos desde Morata de Tajuña para recorrer durante unos pocos kms la Vía Verde del Tajuña, más exactos hasta el km. 4,3 aproximadamente, donde nos desviamos para cruzar la carretera m-302 y comenzar a subir por la antigua vía del tren que subía a Chinchón y como podéis imaginar el camino es muy chulo sin apenas desnivel para lo que nos encontramos por aquellos parajes....

Durante 9,5 kms estamos subiendo pero por un tramo de via verde, más bien, ya que subía el tren por allí y apenas tiene altitud; solamente hay una subida de 20 metros para volver de nuevo al recorrido de la misma ya que en km. 6,8 nos tenemos que desviar hacia la derecha en bajada para coger una senda/camino ya que nos encontramos con que hay una cementera que no se puede pasar y hay que pasar por dicho tramo ya que antes de realizar la ruta ya lo había estudiado y había pasado por allí algún que otro biker que tambien tuvo que realizar dicha modificación.

La ascensión por la vía se hace sin problemas y hoy el terreno estaba perfecto ya que tiene algo de piedras, como todas las vias verdes de este estilo (eresma,....) así que por barro y agua sino ha llovido en muchos días no hay problema de barro.

A partir del km. 13,9 comienza a descender la altitud del ascenso hasta llegar al llano completamente, ya que no se puede subir más, y desde aquí ya tenemos tregua para pedalear a más velocidad de la llevada hasta entonces y llegar a la plaza de Chinchón en un plis plas para disfrutar de un descansito de 30 minutos tomando café, churros y contando qué tal llevábamos el camino.

Pasado este tiempo, salimos pedaleando de la plaza de Chinchón y ascendemos para salir de la poblacion y llegar al Castillo de Chinchón donde le bordeamos por las afueras disfrutando de las maravillosas vistas que hay desde allí.

Minutos después continuamos la ruta para afrontar el llano-bajada de camino a Villaconejos y también desde Villaconejos a la Urbanización El Balcón del Tajo con la buena bajada que hay.

Desde este punto, bordeamos la M-305 hasta llegar a la altura de la Urbanización La Montaña, donde se encuentra el Casino de Aranjuez, y realizamos una parada de avituallamiento rápido. Desde este punto, faltaban 10 km a Titulcia, 3 kms a Aranjuez y 14 hasta Villaconejos.

Avituallamiento rápido y continuamos la ruta bordeando la Urbanización La Montaña y afrontar la vía pecuaria hacía Titulcia, la cual hasta la mitad han arreglado y parece toda una carretera pero con arena.

No llegamos a Titulcia desviándonos hacia la M-320 desviándonos no mucho más adelante para bordear todos los Cortados que nos encontramos llenos de búnkers hasta que realizamos un parada en la Laguna de San Juan para realizar unas foticos guapas y ya ha estas alturas el aire soplaba con buen velocidad, posiblemente 15 km/h ooooo...

Continuamos el camino ahora hacia el Castillo de Casasola, donde antes de llegar a él paramos ya que uno de los integrantes de la ruta tiene un pinchazo que hay arreglar lógicamente y continuar con el pedaleo ya que con un aire más que considerable.

Llegados al Camino de San Galindo mi mujer comienza a tener considerables dolores en la rodilla además de ir algo fundida así que toca, desde este momento, realizar alguna que otra parada para descansar y echar reflex en la zona dolorida y los últimos kms hasta Morata, pedaleando por el tramo por donde pasaba el antiguo tren hacia Morata de Tajuña, me ha tocado empujarla lo cual me ha venido bien para entrenar, jejeje.

Finalmente ha salido una ruta muy chula que sino hubiera sino por el aire y pinchazo se podía haber acabado minutos antes pero que hemos disfrutado mucho.

Track en Strava: https://www.strava.com/activities/1414224141
Fotos: https://www.facebook.com/events/565661957135113/?active_tab=discussion
Video: https://youtu.be/Age_dAN1in4

Mehr anzeigen external

3 Kommentare

  • Foto von juanyllo´s

    juanyllo´s 24.02.2019

    Esta mañana me pertreche y fui hacer esta ruta..... Hay tres bajadas que requieren algo de técnica de las que crean afición. Muy buena ruta lo pase genial.

  • Foto von EL TRAMITES

    EL TRAMITES 24.02.2019

    Me alegro que te gustara

  • Foto von jagarciaagu

    jagarciaagu 14.04.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Hoy hice esta ruta. Muy buena para rodar a buen ritmo. Gracias por subirla.

Du kannst oder diesen Trail