Zeit  5 Stunden 5 Minuten

Koordinaten 1783

Hochgeladen 29. Mai 2016

Aufgezeichnet Mai 2016

-
-
626 m
202 m
0
12
23
46,44 km

angezeigt 871 Mal, heruntergeladen 26 Mal

bei Nava de Ordunte, Castilla y León (España)

Nava de Ordunte es un bonito pueblo del norte de Burgos, en el Valle de Mena, limítrofe con la provincia de Vizcaya separado por los Montes de Orduente.
Nosostros iniciamos nuestra ruta en este pueblo, en un día de metereología muy variable, y nos dirigimos en cómoda ascención por carretera hasta la presa del Pantano de Orduente. Allí hay una fuente donde es aconsejable cargar agua. Cruzaremos la presa y pedalearemos por una ancha pista forestal paralela en casi la totalidad a la orilla del pantano. Al llegar a la cabezera del mismo abandonaremos la pista para, siguiendo por una carretera local, junto al río Ordunte, llegar hasta Burceña y desde aquí a Las Bárcenas. En este pequeño pueblo antes de atravesar el puente sobre el río arrancan varias pistas. Elegiremos la pista ascendente de más a la derecha y poco a poco, y asiempre por pista cómoda con algún repecho algo más exigente iremos ganando altura por la falda de los Montes de Orduente, divisoria entre Vizcaya y Burgos. Un bosque de encinar, roble y plantación de pinar se va sucediendo a lo largo de los kilómetros. Veremos el pantano abajo y durante una tramo haremos un cómodo llaneo hasta llegar al "mirador" una estructura de hormigón que debe estar pensada como refugio para los taladores del monte y que se asoma sobre la presa del pantano. Aquí la casualidad quiso que descargara una tromba de agua y nos pudimos proteger. Como la lluvia no cesaba decidimos iniciar la bajada extremando las precauciones. Llegamos hasta La Vega y por carretera hasta Nava. Una vez aquí y viendo que había dejado de llover decidimos continuar hasta Partearroyo y Ribota para retomar la pista del pantano por la orilla contraria y terminar casí cerrando el perímetro del pantano. Se llega de nuevo a salir casi a la presa y se baja por la carretera hasta el punto de origen.
Recomendamos, si alguien, se anima a hacer esta bonita ruta, a salir de Nava, llegar hasta Ribota por la carretera y desde aquí llegar hasta la pista del pantano para alcanzar la presa, atravesar la presa e ir por la orilla opuesta del pantano para llegar a Burceña y desde aquí a Las Bárcenas para completar el circuito. es un recorrido más lógico que te das cuenta una vez realizado y más no siendo conocedores de la zona.
Nosotros utilizamos un track de Wikiloc de "Pepetecnita" , al cual agradecemos que colgara la ruta, llamado "Todo Ordunte" que nos sirvió de base para realizar la excursión pero con alguna modificación: entre otras cosas hicimos el recorrido e sentido inverso y añadimos el recorrido por el perímetro del pantano.
Waypoint

NAVA

Straßenkreuzung

Dejar carretera y seguir PISTA dcha.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail