Fahrzeit  5 Stunden 9 Minuten

Zeit  6 Stunden 40 Minuten

Koordinaten 7529

Hochgeladen 10. November 2019

Aufgezeichnet November 2019

-
-
1.640 m
1.345 m
0
12
25
49,49 km

angezeigt 18 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei Cantalojas, Castilla-La Mancha (España)

Excelente ruta para disfrutar de las hayas en otoño. Es la versión larga de la ruta clásica al Hayedo.

Se parte del Centro de Información del Parque Natural y a poco más de un kilómetro tomaremos una pista, con firme de pizarra, que irá subiendo hasta el Collado de Puerta Infante. (Si cruzáramos la puerta, llegaríamos al pueblo de El Muyo).

La pista desciende para luego ir recuperando altura. Nos vamos adentrando en las profundidades de la Sierra de Ayllón y cruzando riachuelos que vierten al río Lillas. Tras pasar una barrera bajo el Cerro de Cabeza Gorda, la pista llanea y desciende hasta que, en una curva, aparece una pradera a nuestra izquierda. Abandonamos la pista y tomamos las rodadas que, en breve, se transforman en una senda más o menos ciclable entre las jaras.

La senda nos deja enfrente del Aparcamiento del Hayedo, solo nos queda vadear el río Lillas. Depende de la época, se podrá salvar con mayor o menor facilidad, sin descartar la posibilidad de descalzarse... Tomamos la pista que sale del aparcamiento durante unos kilómetros hasta llegar a la bifurcación de la "Ruta del Río Zarza". Nos espera la subida más exigente del día, pero compensada por las excelentes vistas sobre el valle del Lillas. Alcanzamos el Collado del Hornillo y pasamos a la vertiente del río Sorbe.

Una bajada entre robles, fresnos y hayas nos sitúa en el desvío hacia Cantalojas, indicado por un poste. En esta versión larga de la ruta continuaremos por la pista que traemos, que nos llevará a las profundidades del Hayedo. A la izquierda, en la ladera de enfrente, al otro lado del Sorbe, veremos un rodal grande de hayas que llena de colorido el barranco. Casi al final de la pista también encontraremos buenos ejemplares de hayas diseminados entre los robles.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío a Cantalojas. La pista, tras salvar el Arroyo del Hornillo, desciende cómodamente durante bastantes kilómetros por el valle del Sorbe. Bajada que se recordará por el contraste entre las praderas y el colorido de las laderas de los montes. Nada más encontrarnos con la pista de vehículos, salvamos el río Lillas por un puente y subimos por buen firme hasta el punto de inicio. Ruta para recordar y recomendar.
Waypoint

Waypoint: Desvío

Foto

Vistas del río Lillas

Foto

Subiendo hacia el Collado

Foto

Cerca del Collado del Infante

Foto

Collado Puerta Infante

Foto

Barrera bajo el Cerro de Cabeza Gorda

Waypoint

Desvío e inicio de la senda

Foto

Praderas

Foto

Vadeando el Lillas

Waypoint

Bifurcación: Ruta Río Zarzas

Foto

Collado y Alto del Hornillo

Foto

En el fondo del Hayedo

Waypoint

Desvío a Cantalojas

Waypoint

Puente en el río Lillas

2 Kommentare

  • Foto von zoilobike

    zoilobike 12.11.2019

    Tiene buena pinta, añadida para próxima salida.

  • Foto von Fandres1

    Fandres1 12.11.2019

    Disfrutarás...

Du kannst oder diesen Trail