Zeit  6 Stunden 26 Minuten

Koordinaten 2207

Hochgeladen 11. August 2015

Aufgezeichnet August 2015

-
-
2.274 m
1.210 m
0
13
26
51,87 km

angezeigt 1669 Mal, heruntergeladen 30 Mal

bei Espúy, Catalunya (España)

Travesía con BTT que circunvala el Parque Nacional de Aygüestortes y Estany de San Maurici por la zona periférica del Parque en el Pirineo de Lérida. Organizada por Pedales del Mundo con oficina principal en Vielha la travesía no es totalmente circular porque desde Vielha nos trasladan en coche hasta la salida sur del túnel.
Para más info sobre la ruta ver la web principal www.pedalsdefoc.com

Por problemas de reservas nosotros empezamos la ruta en Espui en lugar de en Vielha por lo que no coinciden nuestras etapas con las oficiales, eso sí, el track está seguido lo más fidedignamente posible, aunque eso si tengo que decirlo, no exactamente igual que el oficial.

ETAPA 1:

ITINERARIO:

ESPUI -> COLL DEL TRIADOR -> COLL DE LA PORTELLA -> ESPOT -> SON

DESCRIPCIÓN:

Hacemos noche en Espui y nada más llegar preguntamos al responsable del hotel por donde será la temida subida que tenemos que afrontar el primer día al Collado del Triador. Son algo más de 9 km y unos 900 metros de desnivel que nos tenemos que "comer" para calentar piernas.

En todos los sitios la ponen como fatal, durísima y otros adjetivos por el estilo, pero a nosotros no nos pareció tal cosa.

Empezamos la ruta por asfalto 1 km y al instante nada más salirnos de la carretera empieza la subida. Un bonito pinar nos rodea estos primeros metros, el camino es bueno, la pista está estupendamente y nuestras fuerzas intactas, por lo que subimos a buen ritmo.

Poco a poco ganamos altura y las vistas sobre el valle que dejamos abajo ganan en vistosidad. La pista no tienen grandes repechos en ningún momento y cada vez que hacemos una de las muchas zetas que tiene, el camino suaviza por lo que se avanza bien.

Dejamos atrás el pinar y seguimos subiendo buscando el final del puerto, al que llegamos después de esos 9-10 km. En el collado las vistas son espectaculares, el esfuerzo merece la pena. El Valle del Fosca se ve muy muy abajo y Espui muy pequeño esperando a que regresemos 4 días después.

Desde este punto hasta el Collado de la Portella, la pista siempre está en muy buen estado y es casi siempre cómoda, terreno llano tendiendo hacia abajo y algún pequeño repecho sin grandes desniveles hacen que disfrutemos de las vistas que tenemos a nuestra derecha. Los únicos que nos interrumpen la marcha de vez en cuando son las vacas y caballos que tranquilamente sestean en el camino o transitan por él.

Después de otro tramo corto en subida hasta el Collado de la Portella aparece un repechito corto pero exigente antes de dar vistas a las pistas de la estación de esquí de Espot.

Bajamos rápidamente hacia la estación y por caminos que en invierno son las propias pistas de esquí nos lanzamos velozmente hasta que llegamos al parquin de la estación, y donde, ya por carretera, bajamos hasta el pueblo donde sellamos nuestro libro de ruta en el hotel Roya.

Seguimos la ruta por la carretera durante unos 2 km hasta que nos desviamos hacia la izquierda, también por carretera hacia el pueblo de Estais. En una curva cerrada el track nos encamina hacia el pueblo. Son unos pocos cientos de metros por un camino bastante áspero y con rampillas que hacen que el bocata que nos hemos comido en Espot nos pese en este momento.

Nada más pasar Estais nos metemos por el Sendero GR-11. En estos senderos de montaña hay que tener muy buena técnica (que no es nuestro caso) para disfrutarlos bien. Nosotros hicimos lo que pudimos, unas veces haciendo "empujabike" y otras montados llegamos hasta la carretera, la cual ya sólo abandonamos para rodar un rato por un camino, que va por medio de un pinar muy bonito que nos alivia un poco de los calores veraniegos, hasta que llegamos a Son donde damos por terminada esta etapa de la Pedals de Foc.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA: Sea porque fue nuestra primera etapa y teníamos las piernas fuertes o sea porque no tuvo mucha zona de trialera, a nosotros esta etapa no nos pareció tan exigente como habíamos leído en varios foros.

TÉCNICA: MEDIA-BAJA: Hay que ir con la idea que durante toda la travesía sólo los más técnicos podrán hacer los tramos del sendero GR-11 montados, el resto lo haremos como podamos, unas veces andando y otras montados. Esta etapa no tenía un tramo demasiado largo por lo que no se nos hizo pesado.

AGUA:

No recuerdo ver fuentes por la ruta pero sí varios arroyos y por los pueblos por donde se pasa también podremos rellenar los bidones.

FIRME:

De todo un poco se va alternando durante la ruta.

HOTEL MONTSENY (ESPUI): Para nosotros el mejor de la ruta. Habitación nueva, amplia, limpia y gran cantidad de comida. No se puede poner ni un pero.

Espero que os guste y la disfrutéis.
Gebirgspass

COLLDE TRIADOR

Parkplatz

PARKING MAIRENA

Waypoint

ESPOT

Unterkunft

SON CASA MASOVER

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail