Koordinaten 2260

Hochgeladen 2. April 2020

Aufgezeichnet April 2020

angezeigt 326 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Antofagasta de la Sierra, Catamarca (Argentina)

Piedra Pómez desde Antofagasta >año 2008<
Este es un paraje superchulo, formaciones trabajadas por el viento y la arena que a lo largo del tiempo a modelado figuras en las rocas de Piedra Pómez. Tiene una longitud aproximad de 24 km y una superficie de 75.000 hectáreas.

El Campo de piedra Pómez está a 80 km de Antofagasta.

Esta ruta se hace en dos etapas, primero tuve que pedalear hasta el pequeño pueblo de El Peñón que está a 60 kms.
En esta fecha había un “asfalto ligero” en la ruta 43 y bien temprano salí por el desierto de Carachi Pampa, un camino completamente llano hasta el kilómetro 52 justo después del cruce a Piedra Pomez se empieza la subida a El Peñón.

Después de la llegada un paseíto por el pueblo y este día como era víspera de la Virgen del Valle patrona de Catamarca pude asistir a una procesión con fogatas en la plaza principal.

Al día siguiente tengo que salir muy temprano y de inicio en bajada hasta el cruce donde entro en camino de arena y piedra, pero de mucha arena y puff que difícil pedalear por este camino, pero con esfuerzo y determinación llego al Campo de Piedra Pómez un paraje que me deja impresionado es una maravilla de la naturaleza.

En esta fecha creo que todavía no estaba declarado Área Natural Protegida y pude entrar en bici un poco adentro no mucho porque no disponía de mucho tiempo ya que a mediodía se levanta un viento que me podría dejarme anclado en el desierto sin poder llegar a Antofagasta.

Dentro entre las formaciones de piedras de colores ocres, blancos y rosados, con cielo azul y arena gris dan un colorido espectacular a un escenario que impresiona, una fantasía de sensaciones, como para quedar un par de días paseando por todo el corazón de este maravilloso Campo.
Disfruté lo que pude e hice un montón de fotos para mi memoria.

Ahora había que pedalear hasta Antofagasta que está a 80 kms. primero 27kms por el camino de arena y después por la ruta43.

Allá por la zona del oratorio de la Difunta Correa empezó a levantar un viento que cada vez subía mas y yo bajaba de velocidad así que me costó un montón llegar a Antofagasta, con decir que los últimos 8 kms los hice en una hora llegando completamente seco y gastado con 124 kms muy muy difíciles.

Pero muy contento de haber vivido la experiencia del Campo de Piedra Pómez.

En este momento tenemos que tener presente que es Área Natural Protegida pero no se le da el tratamiento de protección que se merece, es un paraíso geológico, natural y paisajístico único en el planeta y a diario entran vehículos a motor sin control alguno y le están generando un daño irreparable. Por esto solicitamos el urgente y eficiente cuidado del mismo. Bregamos por un turismo sustentable el cual demostramos que se puede hacer.

Antofagasta de la Sierra

3375 snm Habitantes: 1.282 (Censo 2001) . centro importante para hacer rutas y aventuras muy bonitas y también “rutas extremas”
Straßenkreuzung

cruce a Piedra Pomez

cruce para 25kms para Piedra Pomez

difunta Correa

pequeño oratorio con posibilidad de reserva de agua para los caminantes
Sakralbau

Volcan Cachamani 3275m

Vn Cachamani 3275m

volcan Carachi Pampa

Carachi Pampa volcan en mitad del desierto