Zeit  eine Stunde 58 Minuten

Koordinaten 2885

Hochgeladen 3. Juni 2014

Aufgezeichnet Juni 2014

-
-
542 m
336 m
0
6,0
12
24,17 km

angezeigt 3360 Mal, heruntergeladen 147 Mal

bei Plasencia, Extremadura (España)

02/06/14 Excursión al yacimiento del Cerro de los Castillejos en Malpartida.
Salimos de Plasencia por el barrio de los Mártires y enfilamos la calleja del Velo de la Fábrica, cruzamos la C-501, y continuamos por la citada calleja. Mi intención era seguirla hasta el Cordel del Valle, pero no encontré el desvío justo cuando el GPS se bloqueó, con lo cual me desvíe y tuve que coger 1,6 km de asfalto por la C-501.
Nos desviamos a la izquierda para coger ahora sí el Cordel del Valle pero que dejaremos en el primer desvío a la derecha. Hay una cartel indicativo “Yacimientos del Cerro de Castillejos”.
Seguimos poco mas de 1 km y nos encontramos un Cartel Informativo del Yacimiento y de la Ruta. Ahora ya sólo es seguir unos postes de aprox 0,50m e ir fijándonos en los carteles.
Lo primero que nos encontramos es una “tumba inacabada”, se ve que empezaron a labrarla y se rompió la piedra.
Continuamos siguiendo los postes por un camino muy perdido y subimos al Cerro de los Castillejos.
Nos vamos a encontrar un Cartel Informativo. Si lo dejamos a nuestra espalda veremos otro a unos 10 m. “Tumba de la Princesa”, esta Tumba antropomorfa, con una alineación aproximada Este/Oeste, ha sido excavada en la superficie de un bolo granítico, del cual se han rebajado los laterales, a fin de destacar la estructura de la tumba. Son muchas las teorías sobre la función que cumplía este enclave, pudiendo ser un altar para sacrificios humanos (práctica desarrollada por el pueblo Vetón, constatado en el yacimiento en la localidad avileña de Ulaca), o bien, un enterramiento de una persona de alto estatus social.
En lo alto del Cerro, aparecen los restos de un torreón y unas construcciones de planta rectangular, que podrían responder a la estructura de una pequeña acrópolis en el interior del asentamiento, posiblemente amurallada y diferenciada de las zonas bajas, donde se asentarían las élites dominantes de este asentamiento. Restos arqueológicos de época prerromana. Situados en la parte superior de una loma, que facilitaba el amurallado y defensa del cerro, de gran valor estratégico, que permitía una visualización de una amplia franja de terreno alrededor, lo que facilitaba la localización de incursiones por parte de otros pueblos.
Los pueblos Vetones eran eminentemente ganaderos y aprovecharon los numerosos recursos que les proporcionaba la dehesa de El Robledo para dicha actividad.
Y seguimos el caminito de postes. En el camino, un chozo de piedra, recientemente construido pero utilizando piedras antiguas, recrea cómo pudieron ser las viviendas o refugios de los habitantes de esta zona en una época indeterminada.
Y así llegamos a la Tumba del Prado de los Toros, en la que hay que pasar una cancela.
(yo salté la pared para no pasar con la bici pues había terneros muy pequeños)
Y desde aquí de regreso buscando el Camino de Gargüera, y descendiendo la calleja que hay que aprovechar que todavía no hay mucha zarza.
Y hasta aquí la excursión arqueológica del día .
Archaeological site

Atalaya del Cerro de los Castillejos

Atalaya del Cerro de los Castillejos
Information

Cartel información

Höhle

Chozo

Archaeological site

Tumba de la Princesa

Tumba de la Princesa
Archaeological site

Tumba del Prado de los Toros

Tumba del Prado de los Toros
Archaeological site

Tumba inacabada

Tumba inacabada

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail