Zeit  3 Stunden 6 Minuten

Koordinaten 6843

Hochgeladen 13. Oktober 2012

Aufgezeichnet Oktober 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
92 m
-1 m
0
14
27
54,23 km

angezeigt 10072 Mal, heruntergeladen 551 Mal

bei Chiclana de la Frontera, Andalucía (España)

Los 7 Puntos Mágicos de Chiclana de la Frontera, se denomina a la ruta creada en el año del 7º Centenario de la Creación de la Ciudad de Chiclana, en la provincia de Cádiz. Es una ruta que mezcla las mejores vistas de Chiclana con la historia del municipio.

Los siete puntos mágicos de Chiclana son: La Colina de Santa Ana, La Loma del Puerco, El Templo de Hércules, Las Salinas, Miralamar, El Carrascal y La Espartosa.

A los pies de cada uno de estos lugares se cita en una placa de piedra la referencia histórica en un párrafo. (WIKIPEDIA)
Los esteros. La zona del Pinar de los Franceses (donde éstos colocaron sus baterías para sitiar Cádiz) es conocida como la Batería Colorá, un lugar desde donde se contempla parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz (sus marismas y salinas). La placa situada allí dice: De las salinas y esteros obtuvieron los chiclaneros, desde tiempo inmemorial, el pescado y la sal. Por esta inmensa red de caños llevó el Candray de Chiclana a los pueblos de la Bahía primero su aceite y luego su vino y los frutos y hortalizas de sus feraces huertas.
La Colina de Santa Ana. La Ermita de Santa Ana (mitad del siglo XVIII) es visible desde toda la comarca, es un lugar desde donde se observa toda la Bahía de Cádiz. Era una atalaya desde donde avistar los barcos que venían de América o dar avisos de guerra o alarma. La placa que se halla en ella dice: Colina de Santa Ana, molino, fortín, ermita y antigua atalaya desde la que se alertaba al pueblo de Chiclana de los ataques vikingos y moriscos. Rompiente del levante y del poniente, blanca paloma para los marcos del mar, rosa de los vientos.
El Templo de Hércules. Construido sobre los cimientos del antiguo templo romano de Hércules, es el punto tal vez más mágico de todos. Sobre un islote en mitad del mar, guarda la belleza de los equinoccios de primavera y otoño cuando el sol se oculta justo detrás de su torre. La placa (traducida del latín) dice: Caminante, desde aquí tus ojos contemplan hoy el mismo escenario que hace tres mil años contemplaron los fenicios y eligieron para construir su famoso Templo a Melkart (hoy Castillo de Sancti-Petri). Tú disfrutas ahora de este espectáculo único que tanto los fenicios como Aníbal y Julio César pudieron ver al atardecer durantes los equinoccios de primavera y otoño cuando el candente disco solar se ponía justo en la vertical del Santuario de Hércules antes de que, según sus creencias, se apagaran las aguas del Atlántico con estruendosos chirridos.
La Loma del Puerco. Lugar romántico por excelencia, regala una vista impresionante del mar en el que se libró la famosa batalla de Chiclana contra los franceses. La placa que marca el punto mágico dice: El 5 de Marzo de 1811 se libró aquí la "Batalla de Chiclana o de la Barrosa" contra el Imperio Napoleónico. Miles de soldados británicos, franceses, españoles, polacos y alemanes regaron con su sangre esta loma. Hoy, ya en un nuevo milenio, los descencientes de aquellos soldados conviven en una Europa unida y en paz.
La Espartosa. El bosque mediterráneo de Chiclana, junto a los depósitos municipales de agua, ofrece unas vistas de un auténtico mar vegetal. La placa que marca el punto mágico dice: Este mar de copas verdes que desde aquí contemplamos (pinares del Hierro y Claverán) era visión natural en toda la Chiclana antigua. Bosques de algarrobos, olivos, alcornoques, chaparros y encinas poblaban nuestro término por doquier.
El Carrascal. Aquí se ubica el Pozo del Elegido (o Pozo de las Asomadas), abrevadero en otros tiempos del ganado con el que se comerciaba en la Feria de San Antonio. Desde aquí se obtienen unas vistas únicas de La Bahía y El Lugar. La placa reza: Nuestro pasado agrícola tuvo aquí su tradicional Feria del Ganado. Los animales de carga se han trocado por vehículos a motor y los primitivos negocios agrícolas por modernas naves industriales. Pero hoy como ayer el serpenteante río Iro separa y une La Banda y El Lugar.
Miralmar. Un mirador sobre una colina ofrece vistas impresionantes de los campos de Chiclana, dirección a Conil. La placa dice: Nuestros románticos y marineros antepasados llamaron acertadamente a este lugar "Miralmar". La mar, la bahía, Chiclana y su campiña, todo un extenso horizonte puede otearse desde esta colina donde Paquiro tuvo sus viñas y la cañada nos lleva a las lagunas de Geli y Montellano y al "Cortijo del Inglés".

20 Kommentare

  • Foto von Sobis83

    Sobis83 20.04.2013

    muy currada si señor. Me la apunto para futuras incursiones por Chiclana! ;-)

  • Foto von invierne

    invierne 09.05.2013

    Gracias Sobis, espero que la hagas. a disfrutarla!!

  • ruben aragon 18.05.2013

    En estas tierras nacieron mis abuelos, a los cuales no pude conocer,pero gracias a ellos obtuve mi ciudadanía española para poder viajar a España sin problemas,y conocer esta hermosa tierra https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puntos-magicos-chiclana-3476218#wp-3476225/photo-1545944

  • Foto von ZUBIBIKE

    ZUBIBIKE 16.06.2013

    que tal para hacerla en esta época?

  • Foto von invierne

    invierne 21.06.2013

    Cualquier época del año es buena, siempre que no haya llovido mucho anteriormente, porque podría haber algo de barro en la zona del Carrascal y los carriles que llevan hasta El Marquesado. Y en verano evitaría las horas de más calor...

  • juancaribe 08.10.2013

    esta muy bien esa ruta

  • Fulminator 11.04.2014

    Allá voyyyy......esta semana santa.

  • Foto von antonio vinuesa

    antonio vinuesa 17.07.2015

    Gracias Invierne por la ruta. A ver si la hago el 25-7-15 y ya te contaré

  • Foto von invierne

    invierne 17.07.2015

    De nada Antonio, a disfrutarla!!

  • juancaribe 17.07.2015

    Es una ruta muy bonita la hicimos junto verdad juan caribe

  • Foto von Fespinf64

    Fespinf64 08.09.2015

    Gracias por la ruta, soy de Chiclana y no tenia ni idea

  • Foto von Fespinf64

    Fespinf64 15.09.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Los Puntos facil de localizar excepto 2 (Carrascal y Las Salinas) uno por la ubicacion descuidada y llena de matorales y el de Las Salinas no coincide el punto de ubicacion y le falta la placa-leyenda.

  • Foto von carali68

    carali68 25.08.2018

    Es una ruta mixta de cojones, no sé si definir como carretera, camino, escombrera..,,
    Igual vas por una carretera nacional que por una vereda llena de juncos y cardos que por una pista de 10m de ancha.... En verano al menos no es un entorno nada agradecido. !Lo siento!

  • Foto von carali68

    carali68 25.08.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Es una ruta mixta de cojones, no sé si definir como carretera, camino, escombrera..,,
    Igual vas por una carretera nacional que por una vereda llena de juncos y cardos que por una pista de 10m de ancha.... En verano al menos no es un entorno nada agradecido. !Lo siento!

  • Foto von invierne

    invierne 26.08.2018

    Buenos días Carali68, se trata de una ruta para unir los 7 puntos, más que el recorrido, la esencia de esta ruta es a los sitios que llegas, está claro que las periferias de Chiclana no es parque natural, ni bosques, ni un lugar realmente vistoso, si encuentras una mejor forma de trazar un recorrido para unir estos puntos te estaríamos agradecidos. Un saludo y gracias por la valoración.

  • Foto von ZUBIBIKE

    ZUBIBIKE 26.08.2018

    Yo la he hecho , y tengo q decir q a los sitios donde llegas son una pasada. Gracias por enseñarme esos sitios porque si no no los habría conocido nunca siendo de segovia

  • Foto von invierne

    invierne 26.08.2018

    Gracias a ti por haber realizado la ruta y por el comentario. Un saludo Zubibike.

  • Foto von Oreades422

    Oreades422 02.10.2018

    Ya han restaurado el Punto Mágico de las Marismas

  • Foto von invierne

    invierne 02.10.2018

    Una buena noticia. Gracias por informarnos Ana, un saludo.

  • Foto von Oreades422

    Oreades422 03.10.2018

    Gracias a ti por tus rutas

Du kannst oder diesen Trail