-
-
1.132 m
651 m
0
9,7
19
38,95 km

angezeigt 387 Mal, heruntergeladen 23 Mal

bei Quincoces de Yuso, Castilla y León (España)

IBP 52

Hacía tiempo que queríamos explorar la vía de ascenso a las cumbres de la Sierra Sálvada por el sur, acceso mucho menos frecuentado que los duros cuestones del Portillo de Aro (adonde regresaremos próximamente). Utilizamos una ruta de Santibaranda (agradecidos) que sube hasta el Alto del Pozo de Manda Agua y la ampliamos para hacer cima en el Moscadero y el Urieta. Para no variar, el día soleado en el valle de Losa contrasta con la lluvia en los de Angulo y Ayala. Losa, como Briviesca, es lugar que gusta mucho al buen tiempo: ahí suele quedarse. De todos modos, salimos de Quincoces de Yuso con la esperanza de que el tiempo haya mejorado para cuando lleguemos a la cota (no sería así), enlazando pistas y caminos rurales y visitando los pequeños núcleos del valle. En Barriga de Losa atravesamos una cancela y comenzamos el ascenso por la Senda de Pastoreo, que circula por el Camino de Bustantiego.

La subida, por esos pisos de piedrilla suelta y losetas de caliza que dan nombre al valle, es bastante indolora y ofrece varios falsos llanos al salvar los distintos altos. Nada que ver con la vía norte. Al pasar el pico Hayalta se tiene vista del Pozo de Manda Agua y comprobamos que las cimas están completamente cubiertas por la niebla. Una lástima. Descendemos brevemente, nos incorporamos a la pista que sube hacia la majada de la Covata y encontramos la única rampa (corta) de exigencia del trayecto. Se puede seguir hasta La Cobata por la pista y luego tomar el desvío al Moscadero, pero aquí cumbreamos tranquilamente por la pradería (el Moscadero y el Pozo de Manda Agua están a la misma altura y el Urieta, algo más abajo) para llegar a la pista que sube desde la cantera de Angulo. En este punto sopesamos si iniciar el regreso o buzonear las dos cimas, porque lo cierto es que la niebla lo tapa todo y no merece la pena avanzar más. Con todo, decidimos seguir para que quien venga después con mejor tiempo tenga el track completo. Alcanzamos el Moscadero, en donde apenas se ve a dos metros, y a tientas el Urieta, en donde literalmente no se ve un carajo.

Regresamos y comenzamos el descenso, muy chulo y bucólico por la pista de la cantera de Angulo y luego, tras quitarnos de en medio la colina que da paso al Horcón, rápido por las parameras pedaleando por una senda no siempre bien visible. Visitamos el despoblado de Villota y seguimos bajando hasta las calles de Teza de Losa, en donde el track original nos lleva campo a través bordeando los vallados para dar con uno de cerca abatible y que hemos denominado "Paso Lannister": debe de ser para ovejas, porque sólo se abate su parte inferior y todo aquel que supere en altura a Tyrion Lannister habrá de doblar el lomo. Salimos del pequeño bosquecillo atravesando un suelo de losetas que nos conduce a la pista que muere en la carretera de Trespaderne y vuelta a Quincoces.

Un recorrido bastante chulo a pesar de perdernos la vistas en la cumbre.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail