-
-
517 m
186 m
0
14
28
56,92 km

angezeigt 143 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Ujo, Asturias (España)

Ruta homenaje a la historia de la minería de las cuencas asturianas, la cual discurre a lo largo de 55 kms en un recorrido con dos brazos, con punto de partida en UJO y que recorre poblaciones como la zona industrial de mieres, Loredo y la zona del valle de Turón.
Sali de un solar amplio cercano a la vega del rio caudal donde dejé el coche y crucé el rio por un puente para dirigirme hacia lavandera. Fui buscando pequeños tramos de senda, sin apenas ninguna indicacion que discurre por las poblaciones de la zona aledaña a la carretera. Tiene cruces peligrosos y atraviesa la carretera en varias ocasiones. Luego fui en busca de la senda del valle de Turón donde se abandona el asfalto subiendo por una empinada pista hormigonada cercana al cementerio a la altura del pozo San José. Una vez superado el duro repecho la pista discurre a media ladera por pista facil de ciclar. Salida momentanea a asfalto en enverniego para afrontar luego otro duro tramo ahora de pista donde tuve que bajarme de la bici unos cuantos metros. Acto seguido viene una zona guapa, de las mas espectaculares de la ruta, el camino se vuelve sendero y llego a zona de pequeños túneles y el paso de dos puentes por donde el camino lleva paralelo las vias en las que aun se conservan viejas vagonetas donde se cargaba el mineral, vacias del mismo pero llenas de nuestra historia mas reciente.
se pasa al lado de reliquias de la mineria apostadas a los lados del camino que hacen sentirte en un museo al aire libre. La ruta en esta fase inicial acaba en la molinera. Retorné luego por un tramo de asfalto, por lo embarrado del tramo final de la ruta para volver a enlazar de nuevo con la senda de ida. Retorno a Ujo.
Fase dos. tras llegar a Ujo y cruzar otro puente, segui luego por la senda fluvial del rio caudal que me llevó hasta Ablaña en sentido descendente, Alli giro izda en busca de la senda verde por la que discurria el viejo ferrocarril mineru con la remozada y bella estación de Loredo. Esta segunda fase de la ruta es más sencilla de ciclar y más apta para disfrutrala con niños que la primera, se atraviesan tres túneles los cuales tienen iluminación actualmente con sensores de movimientos que activan su iluminación, pero hay que ir despacio pues están programadas para el paso de peatones no el ritmo de una bici, al menos uno de ellos. Al final la ruta finaliza en un tunel tapiado. En dicho trazado hay paneles explicativos sobre la historia del ferrocarril mineru y la historia de las personas que trabajaron alli. Retorno a Ujo por el mismo camino, finalizando asi el recorrido del segundo tramo de la ruta. Una ruta sencilla y guapa por nuestro pasado más reciente.
Camino
460 m altura
Pr-36
260 m altura
Nave
Calle
Camino
Mieres
280 m altura
240 m altura
Mi-3

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail