Zeit  4 Stunden 38 Minuten

Koordinaten 1993

Hochgeladen 6. September 2014

Aufgezeichnet September 2014

-
-
437 m
157 m
0
6,2
12
24,63 km

angezeigt 2786 Mal, heruntergeladen 48 Mal

bei Ribono, Asturias (España)

Importante: El trazado de esta ruta intenta seguir el recorrido dispuesto por la F.E.M.P.A. para el G.R. 100.1 Ruta Gijón - Puerto de Pajares, en su tramo entre Mieres y Oviedo. Antiguamente (antes del 2015) este trazado se denominaba G.R. 100 Ruta Vía de la Plata.

La ruta se inicia delante de la Estación de Renfe en Mieres (Mieres - Puente). Desde allí se recorre parcialmente el P.R. AS-100 Paseo del Río Caudal hasta su final en Ablaña.
Desde Ablaña se continua por carretera hasta La Pereda y desde allí hasta Baiña. Al lado del lavadero de Baiña hay una fuente y justo a su derecha unas escaleras que es necesario subir porteando la bici. Después se gira a la derecha y se inicia una subida muy pronunciada hasta Valmurián de Abajo por un camino empedrado y de tierra por tramos que se estrecha en algún punto.
Desde Valmurián de Abajo aún se continua subiendo pero ya por tramo hormigonado y asfaltado hacia Valmurián de Arriba llegando después al Alto del Padrún.
Desde el Alto se toma una pequeña carretera asfaltada que después se transforma en tramo de tierra y que desciende por bosque hacia el antiguo Pozo Olloniego (actualmente abandonado y en ruinas).
Pasado el pozo, ahora ya de nuevo carretera asfaltada, se continua hacia Malpica primero y Olloniego después.
En Olloniego el track se desvía momentáneamente de la ruta para visitar la Torre y Palacio de los Quirós y la Ponte de Olloniego. Después se continua por carretera hacia el Puente de la Carretera de Castilla llegando justo después de pasarlo a la Oficina de Peaje del Real Portazgo.
Justo a lado del edificio se inicia otra nueva subida empedrada y estrecha en algunos puntos que finaliza cerca de Manzaneda.
Después de recorrer unos metros asfaltados se entra en otro tramo empedrado que conduce a Picullanza (Pico de Lanza). Por carretera se continua hasta la Venta del Aire y desde allí por tramo de tierra ancho hasta San Miguel.
Una vez llegado allí, después de unos metros de asfalto se vuelve entrar en un tramo de tierra (empedrado y estrecho por tramos, para no variar).
Finalmente, llegado a La Venta, el trazado entra en el último tramo asfaltado que ya no se abandona hasta el final de la ruta en la Estación de Renfe de Oviedo.

Notas:
- Tuve que eliminar del track algunos puntos de interés no importantes como túneles cortos sin iluminación (no representaban ningún problema para su paso aunque sería recomendable llevar alguna luz en la bicicleta). También tuve que eliminar los cruces con carreteras durante el recorrido del P.R. AS-100 Paseo del Río Caudal (en dos lugares) y en algún punto más de la ruta.
- El recorrido alterna tramos de tierra empedrados por tramos con algunas zonas algo tomadas por la maleza (pero que en el momento en el que hice la ruta se podían pasar) y tramos asfaltados.
- Me encontré con algunos puntos embarrados en la subida desde Baiña, en el descenso hacia el Pozo Olloniego y en el tramo de tierra entre Manzaneda y Picullanza y en el tramo de tierra entre San Miguel y La Venta. En todos los casos menos en dos, - en la bajada al Pozo Olloniego y uno entre Manzaneda y Picullanza -, fueron fáciles de pasar. En estos otros que indico acabé manchando algo las botas y la bici pero en época sin lluvias abundantes debería poder pasarse sin demasiados problemas.
- Hay varios sitios en los que me encontré con perros sueltos. Los tres puntos más peligrosos fueron:
* En Valmurián de Arriba. Perro pastor alemán muy peligroso, - del que no hice foto -, en una casa a la derecha según se va hacia El Padrún y que aunque estaba en una verja cerrada de una casa estaba muy nervioso y amenazaba saltarla. ¡¡Mucha precaución allí!!. En el track no estoy completamente seguro de haber situado el punto exacto correctamente porque no me quise parar.
* Al final de la subida de tierra desde El Portazgo (perro suelto pero que se limitó a ladrar a unos metros de mí).
* En Picullanza. Pastor Alemán en una casa a la dcha. en sentido Oviedo. Atado. Ladró un poco pero no me pareció demasiado peligroso si nadie se acerca.
* En Venta del Aire. Varios perros, uno suelto peligroso aunque pude hacerle frente (guerra psicológica, jeje). El problema fue que justo en la casa al lado de donde lo vi había un Pastor Alemán bastante nervioso y peligroso que amenazaba saltar la verja. ¡¡Muchísima precaución en esa zona!!
- En el Alto del Padrún es posible escoger tres alternativas para descender hacia Olloniego:
* Una, - la más sencilla pero menos bttera -, por carretera desde el Alto del Padrún desviándose a la izda. antes del puente sobre la A-66 al final de la bajada y pasando luego un túnel bajo las vías del tren y un puente peatonal sobre la A-66.
* La segunda por un tramo de tierra desde cerca de Casares. Está señalizada con los indicadores de la Etapa 8 del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias y del G.R. 100 ¿¿??, además de con la concha del Camino de Santiago. Un poco después se enlaza con la carretera que desciende a Olloniego.
* La tercera, - la que seguí -, siguiendo el trazado del G.R. 100.1 (antiguo G.R. 100) pasando por un bosque para llegar al Pozo Olloniego, de allí a Malpica y luego a Olloniego.
Las dos primeras alternativas se unen de nuevo a la tercera (la que seguí) al lado de la Fuente de Agua - III en Olloniego.
- El tráfico sólo es destacable en la zona urbana de Oviedo y en los cruces con carretera de la ruta. ¡¡Precaución!!
- A lo largo de todo el trazado hay abundante señalización blanca y roja del G.R. (marcas pintadas en señales y postes de hormigón, pequeñas estacas del G.R., pequeñas placas de la Ruta Vía de la Plata, pintadas en el asfalto o en muros y paredes de fincas), pero están mal repartidas, en algunos sitios sobra y en otros falta (en cruces y bifurcaciones, p. ej.).
En alguna parte del recorrido se coincide con el Camino de Santiago y con la Senda Fluvial del Río Nalón. Las marcas (conchas) del Camino de Santiago a veces despistan más de lo que ayudan ya que aunque se coincida en trazado en algunos momentos, en otros las rutas siguen caminos separados.
- En la entrada final por el casco urbano de Oviedo intenté seguir el trazado del Camino de Santiago en la medida de lo posible, pero no llegué a encontrar marcas ni del G.R. 100.1 (antiguo G.R. 100) ni del propio Camino, por lo que la ruta es aproximada.

Desnivel acum. subiendo (IBP): 673 m., bajando: 646 m.
Altitud máxima (IBP): 437 m. , mínima: 157 m.
Tiempo en movimiento: 3 h. 13 min. aprox.
Velocidad media: 13,4 km./h. aprox.
IBP: 76 BYC / B

https://www.facebook.com/SendaBTT
http://sendabtt.blogspot.com.es/2014/09/gr-100-ruta-via-de-la-plata-tramo.html

Mehr anzeigen external

La foto con el panel está obtenida de Google Earth (Google Street View).
Pastor Alemán. No pude hacerle foto porque lo veía con ganas de saltar una pequeña verja metálica que tenía en las escaleras de la casa donde estaba. Preferí pasar de largo lo antes posible. La situación del encuentro con el perro sobre el track es aproximada.
Pastor Alemán. En la foto está medio oculto. Le hice la foto de lejos porque había comenzado a ladrar.
Suelto en el camino sólo estaba el negro. El Pastor Alemán y otro más pequeño estaban dentro de la finca, pero el pastor alemán amenazaba con saltar el muro. Aunque en la foto aparezcan como no peligrosos los dos lo eran. ¡¡Mucha precaución!!
Los paneles de la Montaña Central de Asturias llevan hacia Casares pero una pintada grande sobre el muro de una casa indica por dónde seguir con el G.R. 100
En este punto se unen las alternativas que se separaron en el Alto del Padrún.
La segunda foto la hice después de haber pasado la zona embarrada.

1 comment

  • Foto von osk.oviedo

    osk.oviedo 01.06.2015

    Buen track para unir Oviedo y Mieres, lo hice ayer pero en sentido contrario y es el que aconsejo, ya que algunas subidas se tienen que hacer andando y sin embargo son muy divertidas hacerlas como bajadas.

Du kannst oder diesen Trail