Zeit  7 Stunden 22 Minuten

Koordinaten 5034

Hochgeladen 31. Oktober 2015

Aufgezeichnet Oktober 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.481 m
770 m
0
16
33
65,64 km

angezeigt 1634 Mal, heruntergeladen 76 Mal

bei La Resinera, Andalucía (España)

No por conocida, la Sierra de la Almijara deja de sorprendernos cada vez que la visitamos. Por los grandes contrastes y diversidad, en un espacio donde disfrutaremos de tramos ricos en vegetación, donde predomina el pino resinero, y otros que todo es un arenal dolomítico.

Igualmente disfrutaremos de barrancos donde el agua es permanente, más o menos todo el año, y otros que solo la tienen en época de lluvias.

Desde el punto de información del Parque, establecido en la Resinera, iniciamos este recorrido circular en dirección a la Cuerda de Los Morros, por el carril que asciende a la pista del INFOCA, con fuerte pendiente por la Umbría del Panzón antes de llegar a ella. Coronada esta el carril de la Cuerda de Los Morros, comparte el gran cortafuegos de la Loma que en suave ascenso, pero sin descanso coronamos en el Mirador del Sendero de La Encina, desde el cual llanearemos previamente al descenso que nos lleva al Arroyo de La Almijara, y el Cortijo de Corzola. Pena muy grande ver en estado ruinoso lo que fué un gran cortijo de parada y fonda de los arrieros que transitaban y transportaban todo tipo de mercancías desde el interior a la Costa y viceversa.

Desde el cortijo damos inicio a la subida al Romeral y enlazar con el carril de Los Prados. Dicho carril en breve lo abandonamos a nuestra derecha camino del Pico Lopera, el cual tras penosa subida hacemos cumbre con la compensación de unas vistas cenitales de todo lo que nos rodea en trescientos sesenta grados a la redonda. Sierra Nevada, La Costa granadina, Costa de Málaga, La Maroma,...nada se pierde...hasta donde llega el ojo humano.

Aún saboreando todo lo que vislumbramos en el horizonte, ponemos camino a la Granja Escuela Huerto Alegre y Los Prados por el sendero que baja desde el Lopera camino de la Carretera de La Cabra, y proseguir por esta hasta abandonarla a nuestra derecha por el carril que desciende al Embalse de la Cueva de Funes, y la Cascada de los árboles petrificados y la gruta que hay junto a ella. Este rincón es mágico. El tiempo permanece estanco y quieto en este bello lugar, digno de visitar y recordar.

Dejamos atrás la Cascada, Cueva y Embalse, y pasado este, nos desviamos a nuestra izquierda y dar inicio a un penoso ascenso por la Loma de Los Madroñales. Penoso porque el desnivel es alto, pero sobre todo por el estado en que se encuentra el carril tras las últimas tormentas. Las torrenteras han producido aluviones de tierra y socavones en muchos puntos del recorrido, y la plataforma del carril está muy erosionada con gran cantidad de piedras y guijarros a lo largo de ella.

Superado este "pedregal" en el alto del Cerro de Los Gatos, el carril desciende hacia el barranco de La Almijara, y a la balsa artificial del INFOCA, donde tenemos un cruce de caminos. Giramos a nuestra izquierda, hacia el barranco de La Culebra, dejando a nuestra izquierda los barrancos de Cabañeros y Prado de Luna, hasta llegar al barranco de Las Alfajas, origen del Río Cebollón. Pasadas Las Alfajas, nos desviamos a nuestra izquierda y tomamos el carril del Camino de Machinche, en un estado similar al del carril de la Loma de Los Madroñales.

El camino de Los Prados de Machinche, guarda una ¡¡¡¡sorpresa bellissima!!!!!, un rincón bucólico lleno de paz, armonía, sosiego, placidez, contemplación, deleite...puedo seguir y decir bastante más, pero por mucho que diga, no haré justicia a Las Casetas de Monticana. Los colores del otoño se han apoderado del lugar, ya de por si encantador, para magnificar aún más la belleza del lugar.

Las Casetas, se encuentran muy próximas al barranco de Las Alfajas, donde el agua no falta en todo el año. Es un barranco corto pero profundo, encerrado por el Cerro Cabañeros, La Atalaya, Navachica, Puerto de La Ventosilla, Piedra Sellada y Salto del Caballo. Posiblemente la parte más agreste de la Sierra de La Almijara, y en la base, las Casetas de La Monticana.

Dejamos a nuestra espaladas las Casetas y ascendemos Los Prados de Machinche, buscando la Loma de Los Ubares, y dar inicio al descenso al barranco de Las Cuevas y proseguir por el carril paralelo al cauce del Arroyo de La Venta, hasta la Resinera, donde dimos inicio a esta magnifica ruta por la enigmática Sierra de La Almijara.

17 Kommentare

  • Foto von Javier Suricatos

    Javier Suricatos 06.11.2015

    Buenísima propuesta por esa serranía tan espectacular para el btt.
    Seguro que lo habrás disfrutados.
    Un saludo Juan.

  • Foto von JUHEGUZ

    JUHEGUZ 06.11.2015

    Hola Javier!!!
    Así es.Espectacular!!! . Zona ideal para el MTB.
    Gracias por valorar y comentar.
    Otro para ti!!.

  • Foto von jolmosjatar

    jolmosjatar 08.11.2015

    Hola Javier, una grandisima ruta, las 7 horas 22 minutos es en total? Paraste mucho para hacer fotos?

  • Foto von JUHEGUZ

    JUHEGUZ 08.11.2015

    Hola jolmosjatar!!!
    Efectivamente, ese tiempo es el total invertido en la ruta. Con paradas para observar y admirar el paisaje, para comer, picotear, descansar, y muchas fotografías por disparar.
    Evidentemente se puede hacer en menos tiempo, depende de uno mismo y de como se nos de el día.

    Saludos!!!

  • Foto von Joakin83

    Joakin83 19.12.2015

    Hola. Alguna fuente por el camino o hay que ir bien pertrechado de agua??

  • Foto von JUHEGUZ

    JUHEGUZ 20.12.2015

    Hola YuYu83!!!
    Pasada la Cascada de los arboles petrificados, al llegar al barranco del pito, junto al Arroyo a la derecha tienes una fuente de obra. Está a la vista.
    En el barranco de la Culebra a la izquierda, antes del desvío a la Monticana, está la fuente de la teja. Ve mirando, sin correr y observaras agua en la cuneta. Está baja, en la tierra y también tiene una teja de vierteagua.

    Espero que aún a falta de lluvias, tengan el rico elemento.
    Saludos!!!

  • Foto von Joakin83

    Joakin83 20.12.2015

    Si no fuese mucho pedir, me podrías decir los puntos kilométricos, más o menos, donde están esas dos fuentes?? Mi intención es hacerla antes de que termine el año. Y si todo fuese bien, antes de bajar a La Resinera, girar a la izquierda y subir a La Cadena, empalmando esta ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10730235
    Gracias. Un saludo.

  • Foto von jolmosjatar

    jolmosjatar 20.12.2015

    En el Barranco de la culebra hay una fuente, te la encontraras a mano izquierda conforme a esta ruta. No se como enviarte el punto exacto.

  • Foto von Joakin83

    Joakin83 21.12.2015

    Ampliando el mapa ya he visto dónde está marcado el waypoint "fuente" en el barranco del Pito, es el pk 34. Y el barranco de la culebra es el pk 47.

  • Foto von papepas

    papepas 25.03.2016

    Juan, me propongo hacerla mañana. En cuanto al sentido de la ruta, algún comentario??
    Gracias!

  • Foto von JUHEGUZ

    JUHEGUZ 26.03.2016

    Hola papepas!!
    Pues, pues...la verdad, no se que decirte. Me pones en duda...
    Si tuviese que volver a realizar la ruta, la haría tal cual está. Prefiero la subida fuerte cuando vas fresco, y dejar (en teoría) lo suave para la vuelta.

    No se, si la respuesta te llega a tiempo. Si eso ya cuentas como te ha ido.
    Un saludo.

  • Foto von papepas

    papepas 30.03.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Hola JUHEGUZ, Juan si no estoy mal orientado
    Sólo decirte que la ruta nos ha flipado. Es una pasada!!!
    No te preocupes que mi comentario fue mi precipitado con lo que evidentemente era muy difícil que pudieras responder a tiempo. Nosotros la hicimos en el sentido propuesto pero la iniciamos desde la parte de más abajo de la carretera de la cabra. Para futuros ruteros la ruta admite ambos sentidos aunque como dice JUHEGUZ dejar la subida al Lopera para el final pica en las patas!!
    Nosotros sólo modificamos la parte que va por la carretera de la cabra evitándola en parte por la Cañada Real de Granada a Almuñécar. Es una alternativa que aumenta mucho tanto la dificultad física como técnica, pero especialmente esta última, si bien el recorrido es espectacular. Es el precio a pagar, pero sólo apto a aquéllos que estén en buena forma y que o bien sean endureros o no les importa cargar con la bici a ratos.
    Pongo en enlace la ruta para quien quiera echar un vistazo a esa variante final Variante por la Cañada Real
    Gracias por compartir esta bonita ruta. Espero poder volver pronto y hacer otra por aquella bonita zona
    S2

  • Foto von papepas

    papepas 30.03.2016

    Ah por cierto, otra aportación para futuros wikilocos. Si hubiéramos ido por la ruta original hubiéramos tardado unas 6:00 h más o menos. Fuimos tranquilos, disfrutando de los lugares, haciendo muchas fotos, parando a tomar cervecita y todo en el restaurante y demás. Se puede hacer en menos?? sin duda, si no te entretienes en los sitios (un delito claro), pero entre 6 y 7 horas es un tiempo razonable, creo, para hacerla. Maomenos...

  • Foto von JUHEGUZ

    JUHEGUZ 31.03.2016

    Hola papepas!!
    Me alegro que la ruta cumpliera con las expectativas esperadas.

    Conozco la Variante por la Cañada Real, y incluirla en el recorrido, ha sido un acierto. Muy buena idea.
    Saludos!!

  • christianruiz1993 27.09.2018

    Buenas en la ruta es todo carril es de decir ( pista) o ay veredas .

    Y tienen perdida los carriles de la ruta o no tiene ?
    Esque puede que la hago solo por eso digo lo de la perdida

    Gracias

  • Foto von jolmosjatar

    jolmosjatar 27.09.2018

    Buenas, esa ruta es todo carril, con algún GPS no tiene pérdida

  • Foto von JUHEGUZ

    JUHEGUZ 01.10.2018

    Hola chistianruiz 1993.
    Como a dicho jolmostar, el recorrido no tiene complicaciones de ningún tipo, salvo estar en buena forma física y llevar GPS.

    Un saludo!!.

Du kannst oder diesen Trail