Zeit  6 Stunden 8 Minuten

Koordinaten 3590

Hochgeladen 1. April 2017

Aufgezeichnet Februar 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
696 m
473 m
0
24
48
96,86 km

angezeigt 953 Mal, heruntergeladen 11 Mal

bei Belalcázar, Andalucía (España)

Ruta circular que recorre el Valle de los Pedroches pasando por algunas localidades de esta comarca.
En esta ocasión, y porque la ruta lo requería, utilice la cercana población de Belalcazar como punto de inicio de esta travesía.
Tras desplazarme y montar mi bici pronto estaría pedaleando entre vaquerizas y grullas por la vía verde de Belalcazar a El Viso. Rodando por arenales varios kilómetros llegue al Embalse de La Colada que se encuentra con un nivel de agua bastante bajo. Para superarlo utilice el puente viejo de la carretera antigua, un puente que esta cortado al desaparecer bajo las aguas de este embalse cuando alcanza mayor capacidad.
El siguiente destino seria la localidad de El Viso, la cual no tarde mucho en alcanzar, para continuar pedaleando entre vaquerizas hasta la siguiente población de Dos Torres.
Poniendo rumbo a Pozoblanco fui avanzando por los caminos donde las vacas no dejan de aparecer durante todo el trayecto hasta llegar a esta población.
Tras atravesarla por todo su centro, calles en dirección contraria incluidas, fui dejándola atrás para internarme entre dehesas, cosa que agradecí, los paisajes hasta llegar al lugar que me encontraba se me habían hecho un poco monótonos.
Superado el cerro San Martin continué con mi travesía rodando entre mas encinas hasta llegar a un tramo asfaltado que me acompaño hasta la carretera Alcaracejos – Espiel, donde ya empezaban a aparecer los resquicios de una intensa actividad minera.
Otra vez de vuelta a los caminos me dirigí a las Minas Soldado, de origen romano contribuyeron a hacer de Villanueva del Duque, a escasos tres kilómetros, una de las poblaciones mas prosperas de Andalucía y España a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, llegando a concentrar a 9.000 habitantes entre sus vecinos. Con una gran actividad minera esta explotación paso de manos francesas a las manos de la exitosa Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya tras la desastrosa quiebra de la banca Roux. El cierre de estas instalaciones de una manera definitiva se produjo en 1932.
Tras indagar entre sus escombreras y antiguas instalaciones continué mi camino por la Vía Verde de la Minería, una vía verde que aprovecha el antiguo trazado de las vías del tren por donde salía el material de esta mina de plomo.
Avanzando entre dehesas fui dejando atrás la antigua estación de Peñas Blancas hasta llegar a la carretera Villanueva del Duque- Peñarroya.
En este punto el camino algo roto y con regaderas pusieron la nota divertida en esta ruta al juntarse con los charcos y arroyos en corriente por las últimas aguas caídas. Pasadas la zona de dehesas y con el camino convertido en pista fui avanzando hasta casi llegar a Hinojosa del Duque, donde accedí a esta población por un camino perdido que sirve de acceso a algunos terrenos de siembra.
Tras atravesar Hinojosa del Duque puse rumbo a mi último destino por caminos, llegando en poco tiempo a la localidad de Belalcazar.
Tiempo en movimiento: 5:13:17
Velocidad media: 19´23
Velocidad máxima: 43´22
IBP: 66
1. Salida Belalcazar
2. Vaquerizas
3. Cruce
4. Arroyo
5. Cruce
6. Orillas Embalse de La Colada
7. Puente viejo
8. Carretera
9. Camineando
10. El Viso
11. Vaquerizas
12. Dos Torres
13. Camineando
14. Pozoblanco
15. Camineando
16. San Martin
17. Camineando
18. Asfalto
19. Estacion El Soldado
20. Minas Soldado
21. Via verde
22. Arroyo
23. Estacion Peñas Blancas
24. Cruce carretera
25. Entre dehesas
26. Camineando
27. Camino perdido
28. Hinojosa del Duque
29. Camineando
30. Belalcazar

1 comment

  • APARENTE 03.03.2018

    Raúl como siempre espectacular tu descripción de la ruta lo que no me acabo de explicar es que después de haber echado tanta foto lo haya hecho en tan poco tiempo increíble no sabía nada de lo de la mina da la minería de Villanueva del Duque macho muy buena esa documentación de los aspectos culturales y etnográficos de la ruta

Du kannst oder diesen Trail