Zeit  4 Stunden 15 Minuten

Koordinaten 2521

Hochgeladen 17. Februar 2018

Aufgezeichnet Februar 2018

-
-
232 m
1 m
0
15
30
59,66 km

angezeigt 205 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Urbanización Roquetas de Mar, Andalucía (España)

En la zona oeste del nucleo urbano y las urbanizaciones de Rquetas de Mar y hasta el paraje de Punta Entinas, se encuentran las antiguas salinas de Roquetas y las charcas que formaban las marismas. Hoy son sólo un reducto natural entre urbanizaciones y millares de invernaderos. A pesar de ello el espacio está protegido y la biodiversidad propia de charcas y marismas se mantiene.

Desde Punta Entinas hacia Roquetas se encuentra, a la derecha, la gran salina de Cerrillos que continúa con la denominada Salina Viejas. Están surcadas por los caminos que se utilizaban para recoger la sal cuando el agua se evaporaba por el efecto del sol. Ahora se utilizan para poder visitar las marismas y forman un sendero que desde la carretera entre Punta Entinas y Roquetas, parte por estos caminos hacia las urbanizaciones de Roquetas bordenado las salinas, hasta llegar a las salinas de El Hornillo, una gran laguna que se encuentra ya en el borde de las urbanizaciones. Una laguna en la que es fácil ver grupos de flamencos que utilizan esta laguna, junto a las salinas de Punta Entinas en sus movimientos entre las marismas de Huelva, Fuente de Piedra y Cabo de Gata.
,,,,
Otro lugar olvidado: el camino viejo de Almería a Aguadulce
Históricamente los almerienses no hemos valorado suficientementemete nuestro patrimonio natural y cultural, aún siendo este bastante singular en el contexto de la Península Ibérica. Tanto es así, que estamos seguros de no exagerar al afirmar, que en cualquier salida que hagamos por nuestra provincia, y a pocos pasos de nuestra casa, encontraremos elementos únicos merecedores de ser protegidos.

Este es el caso del camino viejo de Almería. Una senda cargada de historia que discurre por un entorno repleto de elementos naturales exclusivos. Un sendero agradable, fácil de caminar, con unas vistas espectaculares y que a pesar de todo ello, permanece en el olvido y cada vez más deteriorado.

Se trata en verdad del antiguo camino carretero que unía las localidades de Almería y Aguadulce, y que hasta finales del siglo IXX, era el único existente para llegar desde Almería al campo de Dalias.

Como era habitual en aquellos tiempos, el camino discurre abrazando la montaña, adaptándose a ella en perfecta armonía, permitiendo al viajero adentrarse en ella sin hacerle daño. Como si supiera de la importancia de este lugar.

Y es que en efecto este viejo camino atraviesa por un paraje único. Los acantilados del Cañarete. Un lugar de importancia comunitaria en el que habitan multitud de especies de flora y fauna exclusivas. Especies que en todo el mundo solo podemos encontrar aquí, o en pocos otro sitios.

Así entre la vegetación, la presencia de especies como Androcymbium europaeum, Teucrium intrincatum, Hypericum robertii, Lapiedra martinezii, Sonchus pustulatus, Sideritis lasiantha o Maytenus senegalensis, elevan a este lugar como uno de los más importantes a nivel florístico de nuestra provincia. Mientras que para la fauna destaca la presencia del caracol chapa (Iberus gualterianus), exclusivo de esta sierra, además de especies de interés como el halcón peregrino, la cabra montés, el camaleón común y un gran número de garzas reales y cormoranes, que utilizan estos acantilados como dormidero.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail