8,9

angezeigt 4039 Mal, heruntergeladen 120 Mal

bei Escurial, Extremadura (España)

***INTRODUCCIÓN***
En esta ruta discurriremos buena parte de ella por carreteras asfaltadas aunque también por supuesto por caminos y cordeles. Se trata de una ruta triangular por tres pueblos de la comarca, como son Escurial, Abertura y Villamesías. En ella observaremos diferentes tipos de paisaje, como los encinares o las tierras de labor.
***FICHA TÉCNICA***
-Distancia total: 35,70 km
-Tipo de marcha: Triangular
-Duración: Una jornada (Dependerá de nuestras paradas)
-Dificultad: Ninguna
-Época recomendada: Otoño, Invierno, Primavera.
-Medio de Locomoción: Bicicleta,senderismo,caballo.
-Agua potable: Abastecerse en población
-Observaciones:
-Como llegar:
Acceso a través de la Autovía N-V, dirección Miajadas. En la primera salida hacia Miajadas Justo antes de llegar a la N-V antigua cogemos dirección Escurial justo al salir del puente de la autovía que hay que cruzar.
-Entidad promotora: Asociación para el desarrollo integral de la comarca Miajadas/Trujillo (ADICOMT)
-Creador: Juan María Hoyas
-Edición y retoques: Rodrigo Encinas Bejarano

***DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO***
Hacemos un recorrido triangular que en sus dos terceras partes es carretera vecinal asfaltada, y entre Abertura y Escurial camino de tierra. Apenas encontraremos tráfico, ya que es zona poco concurrida. Entra las tres localidades apenas suman dos mil habitantes.

Especialmente recomendada en invierno y primavera. Si el otoño ha sido lluvioso, la dehesa se puebla de un manto amarillo y florido incluso desde octubre. Y si pasamos por aquí entre noviembre y diciembre podremos degustar las sabrosas bellotas que caen hasta el mismo asfalto.

Comienza la ruta en Escurial. Salimos de la población por la carretera que lleva a la autovía. Hay un par de kilómetros de subida. Cruzamos sobre la autovía y seguimos por la carretera de Robledillo de Trujillo, que está asfaltada y es de frente. Esta carretera presenta gigantescos socavones en sus primeros kilómetros que son un infierno para los coches. No así para las bicicletas, que pasan perfectamente.

Viene ahora un largo tramo de llaneo. Estamos en paisaje de dehesa. Al fondo se recorta con fuerza la Sierra de Montánchez. 3 km. después de haber iniciado esta carretera cruzamos el río Búrdalo, y 2 km. más allá el Burdalillo. Las fuertes riadas de los últimos años destrozaron los puentes y ha sido necesario repararlos. si uno ve la escasa corriente de estos pequeños ríos se da cuenta de la fuerza que puede llegar a cobrar un inofensivo caudal.

A partir del río Burdalillo la carretera sube durante un par de km. Luego llaneamos y a los 10 km. de salir de Escurial llegamos a un cruce, donde ignoraremos las carreteras de nuestra izquierda y seguiremos de frente. A partir de aquí el terreno se ondula: es llano pero con alguna cuesta. Tenemos una de por lo menos un kilómetro antes de llegar a la autovía, cuando crucemos de nuevo el río Burdalillo.

Salimos de la plaza por donde hemos entrado y nos vamos por la calle río Búrdalo, que es la segunda a la izquierda.. Estamos enseguida en las afueras del pueblo, donde nos aguarda una larga cuesta arriba. El paisaje cambia, desaparecen las encinas y aparece la superficie cerealística.

Tras la cuesta arriba viene un llaneo y luego una pequeña cuesta abajo hasta Abertura. Llegamos hasta el centro de esta pequeña localidad de laberínticas calles.

Salimos de Abertura por donde entramos. A 1 km. aproximadamente del centro del pueblo encontramos un camino a la izquierda. Vamos por él y enseguida hallaremos una bifurcación, y escogemos la derecha. Este tramo de camino está un poco estropeado, pero luego mejora. 1,5 km. después de entrar en el camino encontramos un cruce en forma de T y nos iremos por la izquierda.. El recorrido es llano con alguna pequeña cuesta arriba. Entramos de nuevo en terreno de encinas.

Unos 3 km. después del último cruce señalado y apenas pasada la puerta de la finca Cerro Barroso sale un camino a nuestra derecha, y por él nos vamos. El camino empeora, primero por el barro y luego por la erosión. A los 2 km. encontramos una bifurcación, y seguimos recto o izquierda, según se mire. Un poco más adelante encontramos otro cruce en forma de Y. Elegimos el brazo de la derecha. Comenzamos el descenso. Un cruce más que es a la izquierda, una encrucijada y todo derecho. La siguiente a la izquierda y estaremos ya en las primeras casas de Escurial, donde pondremos fin a este recorrido.

***ALOJAMIENTOS***
-C.R. El Tenado (Aldea del Obispo) Tfno: 927311677 / 679475956
www.eltenado.com
-C.R. La Atalaya (Almoharín) Tfno: 927311677 / 679475956
www.almoharinrural.com
-C.R. Las Gamitas (Almoharín) Tfno: 607 805 444 / 661 375 140
-C.R. La Señora (Almoharín) Tfno: 927626765.
-C.R. Pizarro (Conquista de la Sierra) Tfno: 927312155 / 679122792
-Agrotel Los Torrejones (Trujillo) Tfno: 927490049 / 626747200
-Hotel Rural Monte Fragoso (Jaraicejo) Tfno: 927336189 / 636966439
-Hotel Rural Soterraña (Madroñera) Tfno: 927334262
-Hotel Rural Viñas Las Torres (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno: 927319350 / 927379355