-
-
1.134 m
730 m
0
6,4
13
25,52 km

angezeigt 954 Mal, heruntergeladen 18 Mal

bei San Esteban del Valle, Castilla y León (España)

La ruta es fácil de realizar con alguna que otra dificultad tanto en subidas como en bajadas. Cabe destacar la bajada que hay justo al dejar las tumbas moras que se manifiesta especialmente peligrosa en su tramo final hasta enlazar con la pista debido a las regueras producidas por las tormnentas y al tipo de arenisca que hace que sea muy resbaladizo.
Todo el enclave era hasta hace poco un paisaje paradisiaco hasta que el fuego que arraso la comarca transformo radicalmente el entorno dejando pequeñas pinceladas de lo que era, prados, castaños, etc.
El lugar conocido como Las Tumbas Moras, en el paraje Las Morañegas (de Cuevas del Valle), es un yacimiento arqueológico que no saben de quién ni de cuándo datan, y lo han atribuido a los moros, pero no porque tengan alguna constancia de ello, sino porque se atribuye a los moros todo lo que se cree muy antiguo.
El yacimiento parece consistir en un conjunto de casas, no muy abundante, un templo y una necrópolis asociada al templo.
Un tanto separada de la necrópolis, en el paraje conocido como Prado Pinchilla, hay otro tipo de tumba, también frecuente en época medieval, que consistió en la excavación en la roca de una tumba con la forma de la persona a enterrar. Técnicamente se les conoce como tumbas antropomorfas. Es un tipo de tumba cuya tipología aparece en tiempo visigodo (siglos V al VIII), pero alcanza su época álgida entre los siglos X y XIII. En el caso de la de Prado Pinchilla es un proyecto de tumba, porque no se llegó a terminar. Al lado tiene la cubierta.
Ruine

TUMBAS MORAS

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail