Zeit  9 Stunden 42 Minuten

• Einfach zu folgen

• Landschaft

angezeigt 2037 Mal, heruntergeladen 92 Mal

bei Segura de la Sierra, Andalucía (España)

Espectacular ruta por la Sierra del Segura, que recorre parajes extremadamente bellos y olvidados entre la inmensidad de sus montañas de roca caliza. Parajes espectaculares, salvajes, que nos dejarán atónitos....este rincón de Andalucía nos viene otra vez a confirmar que la provincia de Jaén no es sólo olivares y aceite de oliva.
La ruta comienza en Segura de la Sierra, espectacular villa con un castillo colgado del cielo. Comenzamos bajando hasta Orcera por un sendero espectacular, que enlaza con otros senderos increíbles que discurren entre el bosque. Afrontamos la subida hasta el cruce de Peñalta y de allí bajamos en dirección Siles, desde donde afrontaremos la subida hasta la Plaza de Toros y de allí coronamos la inmensidad de roca caliza y nos encontramos con lo más espectacular de la ruta, el cañón del río Tus.....sin palabras, y la senda que lo recorre es de lo mejor, si no lo mejor que se puede hacer en bicicleta de montaña, eso sí, con cuidado, ya que aunque es ciclable casi en su totalidad, en algunas zonas estaremos expuestos al inmenso barranco, por lo que hay que ir con cuidado. La senda finaliza en un trialera increíble que nos dejará en un afluente del Tus, donde nosotros repusimos agua, que hará falta para la subida que nos espera, antes de conectar con la carretera que nos llevará en sus últimos 10 kilómetros a Segura de la Sierra, donde coronaremos el Castillo finalizando así una ruta de 10.

Nombre: 2014-06-01 11:13

Hora Inicio: 04/18/2015 11:26

Hora Fin: 04/18/2015 21:09

Distancia recorrida: 70,7 km (09:42)

Tiempo en movimiento: 06:48

Pérdida Altitud: -2292 m

Tiempo Ascenso: 05:53

Tiempo Descenso: 03:02

A Partir de aquí empieza el indescriptible cañón del río Tus...

19 Kommentare

• Foto von 50KM, THE DOCTOR

50KM, THE DOCTOR 19.04.2015

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

A bien seguro pasasteis un gran día de bicicleta y naturaleza. Esta ruta es un gran placer.

ZOLLVEREIN PARTEBIELAS 19.04.2015

Gracias por compartirla y por la valoración. Rutón impresionante

• Foto von ramonpini

ramonpini 24.04.2015

Me alegro muchísimo de veros disfrutar de la bici y la naturaleza. Espero poder acompañaros algún día. Enhorabuena campeones.

• SAAARUMAN 12.04.2017

La ruta es espectacular. Yo la he empezado desde Siles. Recorre sitios muy vírgenes y salvajes. Lo malo, por poner un pero, son los 10 km de asfalto descendiendo desde el área de acampada de las acebeas hasta Segura de la Sierra. No sé si no hay otra opción porque si empiezas en Segura de La Sierra y terminas la ruta descendiendo 10 km por asfalto, se te queda un sabor agridulce.....aunque lo digo por poner un pero, porque la ruta es muy bonita.
    Técnicamente la ruta la catalogaría como difícil inferior como mucho ya que no hay zonas muy técnicas ni sendas muy rotas (casi todas las sendas son rápidas y limpias), a salvo la senda del cañón del río tus que aunque no es técnicamente difícil, si es una senda muy expuesta que hay que saber negociarla y estar acostumbrado a este tipo de sendas. Gracias por compartir.....si no fuera por lo del asfalto le daría un 10

ZOLLVEREIN PARTEBIELAS 13.04.2017

Gracias por el comentario SAAARUMAN!
    La dificultad técnica la puse muy difícil no por la dificultad en sí de las sendas, que no es tal, sino por la Senda del Cañón del Río Tus, expuesta, en la que en algunos punto un fallo puede ser fatal, y en que la ruta tiene un desnivel muy respetable, lo que hace que los reflejos no sean los mismos al afrontar las sendas...
    En cuanto a los 10 kilómetros últimos por carretera,la verdad que no encontré alternativa en ese momento, además algunos miembros del grupo íbamos muy machacados y sólo queríamos terminar....Lo de empezar en Segura de la Sierra fue porque nos alojamos allí, por que es un lugar espectacular y porque queríamos terminar la ruta en lo alto de su impresionante castillo...
    La mejoraremos algún día, porque volveremos y buscaremos evitar ese tramo de carretera, agregando nuevos tramos.
    Un saludo y de nuevo gracias!!

• SAAARUMAN 14.04.2017

La verdad es que tienes razón, hoy he hecho de nuevo la senda del cañón del río tus y la verdad es que no es para pusilánimes y tienes que estar muy atento y un descuido puede suponer un game over. La verdad es q hospedarse en segura de la sierra es una maravilla......y en cuanto a la bajada, quizás no haya directa a segura de la sierra y toque bajar hasta orcera y luego subir.....

ZOLLVEREIN PARTEBIELAS 14.04.2017

Hay que buscarlo....la verdad que en una ruta por la zona todo es negociable salvo la Senda del Cañón del Río Tus, jajajaja. Tengo ganas de volver, hace ya dos años que fuimos, y la verdad es que es impresionante y espectacular...una lástima no tenerlo más cerca...

• SAAARUMAN 16.04.2017

Hola al final con el "topo hispánica" he podido quitar los km de asfalto de bajada hasta segura de la sierra....el track transcurre por una pista y luego por senda. Como volveré con un amigo para hacerla ya colgaré el track

ZOLLVEREIN PARTEBIELAS 16.04.2017

Ok. Genial!

• Foto von peacetokill

peacetokill 27.04.2017

Realizada el 22/4/17.
    He realizado esta ruta y la he terminado en orcera osea que me salen mas kilometros, por hacer matices a la ruta y que a otros usuarios no les pase como a mi decir que en el km10,4 aproximadamente en la fuente del pilarillo el camino que pones en el track pasa por la casa rural de AyF tejedores y esta vallada pase al lado y al oir ruidos los perros que estan dentro de la casa empezaron a ladrar y alertaron al dueño si no es por ese error en el track no hubiera conocido a Francisco (la F de AyF) solo unos minutos de conversación me bastaron para darme cuenta del gran amante de la naturaleza que es, me hablo de sitios estupendos de la sierra el entorno y de la gente que pasa perdida cerca de su casa asi como del cuidado que hay que tener en epoca de caza ya que los cazadores se acercan mucho a la carretera, me ofreció un mapa del gr y si necesitaba ayuda que no dudara en contactar con el, asi que dejo aqui el comentario porque si alguna vez alguien se pierde o necesita algo en este lugar se puede pedir ayuda. Una vez recuperado el GR el camino es muy evidente, en el km 17,5 hay un campo a traves que no lo aconsejo porque esta muy sucio se ve que no hay mucho transito y acabas con las piernas rozadas de la maleza y saltando algun pino caido, es mejor seguir por el camino de tierra. Despues se toma la carretera para atravesar el pueblo de Siles por el centro urbano para hacer una subida muy prolongada por una pista bastante dura en el sentido que había mucha piedra hincada (tanto la carretera como la pista es lo que se me hizo mas aburrido de toda la ruta), donde hay que tomar el desvio al final de la pista para tomar la PR esta un poco lioso en tu track, decir que hay un pino que esta señalizado y hay que estar atento ya que el camino no es muy evidente esta muy sucio por la tala, ramas y demas, despues es un poco de intuición aunque sigas el track ya que por el paso de las maquinas esta todo muy suelto y no se ve bien, decir que hay un par de pendientes del 26 al 30% casi me vuelca la bici, el ultimo tramo lo hice andando, al finalizar este tramo entras en una pista muy divertida que va hasta "la cima del puerto" tambien aconsejo en el km 42,1 seguir por el camino ya que haces un campo a traves que no le veo mucho sentido para tomar otra vez el camino que dejas. El cañón del rio tus precioso y la vereda espectacular, un par de sustos se me fueron uffff hay que estar muy atento y con todos los sentidos puestos en el camino, la trialera tambien muy divertida, y ya pista con mucho pino cortado de nuevo y muy suelta se hace dura porque al estar tan suelta derrapa la bici bastante pero bueno se hace, y por fin los 10 ultimos km de carretera (en mi caso 20 por terminar en Orcera) decir que aunque sea carretera no tienen nada de aburridos, el paraje y entorno que tienes tando a derecha cono a izquierda son espectaculares, me llama la atención que esta carretera deje un sabor agridulce y la de siles no, bueno para gustos los colores a mi me encantó y la panoramica del castillo de Segura desde esta es preciosa. Ruta bonita pero podría ser mas si no fuera por la cantidad de pinos cortados a las orillas de las pistas y de la maquinaria para esquilmar sierra (una pena), por ultimo agradecer que compartas esta ruta con todos nosotros muchas gracias ZOLLVEREIN, suerte y pedales ;)

• Foto von Arthuro169

Arthuro169 01.08.2017

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Dura pero merece la pena, gracias por vuestra aportación. Yo soy de la zona y me encanto. Parte de ella la había echo andando antes. Un consejo hay que estar en forma jejejee. gracias zollverein

ZOLLVEREIN PARTEBIELAS 03.08.2017

Muchas gracias a peacetokill y a Arthuro!!

La ruta es una pasada, de lo mejor que he hecho en bici de montaña, quizás el tramo final de carretera, pero otros compis parece que ya saben como salvarlo...

Gracias de nuevo por los comentarios, y perdonad la tardanza en contestar. Saludos compañeros!!

• Foto von djchuko

djchuko 03.04.2018

Buenas, lo primero gracias a Zollverein por la ruta y al resto por lo comentarios e indicaciones.

Tengo previsto hacer la ruta a final de mes, y me gustaría preguntaros por la senda que baja hasta Peñalcon, la que comentáis que es bastante peligrosa. Os referís a que es peligrosa para ir montado en la bici? o incluso peligrosa para ir a pie?. Vamos que no me importa andarme los 4km que parece que tiene jeje, pero si es un peligro para ir incluso andando lo mismo me lo pienso :S

Muchas gracias!

ZOLLVEREIN PARTEBIELAS 03.04.2018

Es una senda alucinante en lo paisajístico, no es muy técnica en absoluto, aunque si tiene tramos expuestos en los que ir montado puede tener riesgo, sobre todo si miras hacia donde no se debe mirar...
    Eso sí, no es un cañón de caída vertical, tipo valle glaciar de Pirineo, por lo que si se desmonta el riesgo es mínimo....
    Merece la pena pasar por él, montado o andando.
    Gracias a ti!

• SAAARUMAN 03.04.2018

No es una senda técnica, el firme no esta roto ni hay ninguna trialera, está muy limpio. El problema es que es expuesta, sobre todo para ir montado, aunque se puede hacer perfectamente sin problema llevando atención. Si la haces andando no hay ningún problema

• Foto von Partebielas Grupo All Mountain

Partebielas Grupo All Mountain 03.04.2018

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

La senda del cañón del Río Tus es impactante y alucinante, no dejes de hacerla!

• Foto von djchuko

djchuko 04.04.2018

Gracias a todos, ya os contaré que tal la experiencia ;)

• Foto von ivanbaru

ivanbaru 08.09.2018

Expectalular la ruta . .

ZOLLVEREIN PARTEBIELAS 10.09.2018

Muchas gracias por la valoración. Me alegra que te haya gustado.