Zeit  6 Stunden 15 Minuten

Koordinaten 1860

Hochgeladen 3. April 2018

Aufgezeichnet März 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
143 m
3 m
0
10
20
40,35 km

angezeigt 4744 Mal, heruntergeladen 364 Mal

bei Llanes, Asturias (España)

Distancia recorrida: 40,4 km (06:15)
Tiempo: Entre 4 y 6 horas
Altura Mínima: 0 m.
Altura Máxima: 143 m.
Ganancia Altitud: 508 m.
Pérdida Altitud: 522 m.
Tipo de ruta: Travesia.
Salida: Paseo de San Pedro (Llanes)
Llegada: Ribadesella
Grado de dificultad física: Facil
Grado de dificultad técnica: Facil
Época aconsejada: Todo el año
Tipo de terreno: Pista-sendero-camino y muy poco asfalto
Señalización: La ruta no está señalizada como tal. No esperes encontrar postes y señales indicando desvíos y kilometrajes. Transitamos por zonas del camino Santiago y zonas del sendero Europeo E9 pero también se hacen caminos y senderos que no están marcados. La mejor garantía para no perderse o despistarse es llevar el track de la ruta.

En nuestro rodar por la senda costera Asturiana ( tercera entrega) nos vamos con una ruta muy conocida por todos los aficionados a la btt: Llanes-Ribadesella. Se encontraría, sin lugar a dudas, entre las rutas clásicas del btt Asturiano.
Llanes y sus alrededores alberga un potencial turístico de primer orden, de lo más destacado del litoral Asturiano, pero a pesar de la presión urbanística, que ello supone, aún guarda una costa relativamente bien conservada y lo vas a poder ver al ciclar por esta ruta.
Una cosa si podemos asegurarte y es que en ningún otro recorrido te vas a encontrar con un elenco de playas del nivel que vas a conocer aquí. Varias de ellas están en el top 10 de las mejores playas deL litoral Asturiano. Con la playa de Torimbia a la cabeza te toparas tambien con Gulpiyuri, Cuevas del Mar, La ria de Póo, la ensenada de Celorio, San Antolín de Bedón, Playa de Guadamia, playa de la Canal, cada una de ellas con su singularidad que las hacen distintas unas de otras. Vamos que yo no te aconsejaría hacer esta ruta por el verano porque puedes peder el sentio.

Es importante que estudies las mareas porque varias de ellas las puedes rodar en bajamar como la ria de Póo o la playa de Torimbia aunque no se si es positivo dar difusión a este tipo de variantes porque cualquier día nos prohiben rodar por los arenales sobremanera en época alta. De cualquier manera poder hacerlo le da un pequeño plus a la ruta.

En nuestro afán de rodar lo más pegados a la costa nos hemos encontrado con un tramo que no lo vemos factible para hacerlo en bicicleta. Es la zona de los acantilados del infierno y más concretamente la zona que va desde el area recreativa de Guadamia (En la desembocadura del rio Guadamía) hasta la zona conocida como Tomasón o Islote de Palo verde. En este tramo la senda tiene mucha piedra, el sendero no está muy marcado y es incomoda hasta para caminar lo que te obliga a hacer mucho porteo. La solución es coger el camino de Santiago desde Llames de Pria pasar por Cuerres y continuar hasta coger el primer camino que nos devuelve a la costa con garantias de poder continuar hasta Ribadesella rodando con nuestras bicis. Puedes intentar hacer todos los acantilados del infierno con la bici, yo lo hice, pero creo que no merece la pena. La opción menos mala es la que planteamos en este track.

La duración de la ruta puede oscilar entre las 4 y las 6 horas. No es dura ni física ni técnicamente por lo que la amplitud del horario va en relación a la filosofía que apliques a tu pedaleo. Si te lo tomas en plan deportivo te llevará 1/2 jornada. Pero me parece un sacrilegio que utilices esta ruta para "dar jabón". Si te gusta pararte a contemplar los esplendidos paisajes que te ofrece esta costa con esos impresionantes acantilados, si te gusta plasmarlo en unas fotos y llevarte un buen recuerdo, si la haces en verano y te apetece darte un bañín cuando veas el mar en calma y transparente es decir si ruedas en plan tranquilo disfrutando de lo mucho que te ofrece este recorrido puedes tardar un montón de horas. Tu eliges.

La salida la hacemos desde el paseo de San Pedro. No encontraremos otro lugar mejor en Llanes para dar comienzo a esta ruta. El paseo nos ofrece unas estupendas vistas del mar, de la villa de Llanes y de las montañas del Cuera.
Al final del paseo tienes dos opciones continuar por un sendero que va pegado a la costa o meterte un poco al interior por caminos agrícolas que te llevan sin perdida hasta Poo. Esta última es la opción que seguimos en el track. La opción de continuar pegados a la costa nos lleva por un sendero un poco técnico que con algún muro que hay que saltar y varias cierres de ganado que nos toparemos por el camino la hacen un poco más incomoda. Pero si eres un poco "endurero" no lo dudes vete pegado a la costa.
Cuando llegues a Póo conntrola las mareas, si hay marea baja, bajate a la playa y recorrela hasta el final vadeando el río hasta dar con un camino que te mete de nuevo en la senda. Si hay marea alta tendrás que ir por las caminos de Poo hasta bajar al arroyo Vallina donde hay un lavadero y coger la senda que te lleva a Celorio. La playa de Poo está catalogada por la prestigiosa revista Nationalgeographic como uno de los arenales mejores de Europa.
Una vez que llegas a Celorio también tienes dos opciones ir pegados a la costa pasando por Celorio y Barro siempre por asfalto o meterte al interior siguiendo el camino de Santiago por camino y una zona de monte. Las dos se unen en la ensenada de Niembro. El track toma la variante más costera pero por asfalto.
Desde la ensenada de Miembro cogemos el camino de Santiago que nos lleva hasta Niembro donde, si la marea esta baja, podemos coger la pista que a media ladera nos conduce hasta la playa de Torimbia (ver foto con la variante). Rodamos toda la playa hasta su final y cogemos un camino, al lado del chiringuito que está abierto por el verano, que nos lleva al mirador-aparcamiento de Torimbia. La 2ª opción que es la seguida en el track es remontar por asfalto hasta el mirador-aparcamiento. Desde el mirador seguimos subiendo ya por pista hasta unas antenas que nos dejan en una meseta llana con buenas vistas del mar y de la sierra del Cuera. Posteriormente la pista pierde altura en un tramo de fuerte pendiente y terreno muy suelto y nos lleva sin perdida hasta la playa de San Antolín de Bedón dando vista antes al monasterio de San Antolín de Bedón. De San Antolín ya nos metemos de nuevo a la costa visitando la playa de Gulpiyuri y por sendas y caminos llegaremos hasta la zona del fotogénico Castro de las Gaviotas y la playa de la Huelga. Después de cruzar el río Cecilio en la playa de la Huelga remontamos hasta unos horreos y tomamos un sendero que se mete por un pequeño bosquete que nos deja en una pista que debemos coger a la izda. Continuamos por caminos lo más pegados a la costa y en poco tiempo llegaremos hasta los Picones. Un poco más adelante junto a una casería, justo antes de llegar a la playa de Cueva, nos toparemos con un camino que se mete a la dcha. y que nos lleva hasta la playa de San Antonio donde tambien podemos visitar la ermita de San Antonio enclavada en un promontorio. Esta opción no esta comtemplada en el track. Si decides visitar la playa de San Antonio puedes continuar hasta la playa de Cuevas del mar sin tener que volver a la pista pasando por un sendero que te conduce directamente a la playa (esto solo lo puedes hacer si hay marea baja). En la playa de Cuevas si vas en temporada de verano tienes un chiringuito donde puedes hacer un alto en el camino (tienen servicio de restaurante). Desde Cuevas pasamos por Villanueva visitando antes la playa de Villanueva o de la Canal. Merece la pena desviarse del camino( unos 100 m.) para conocer esta peculiar cala. Desde Villanueva volvemos a coger los caminos que nos acercan a la costa y que nos llevan hasta la zona de los Bufones de Pria. Si hay mala mar son un autentico espectáculo. La revista Nationalgeographic incluye a los Bufones de Pría como una de las 18 maravillas naturales de España.
Una vez que estamos en Llames de Pria te voy a dar 3 opciones para llegar hasta Ribadesella.

La primera que es la seguida en el track es salir de Llames de Pria por asfalto y seguir el trazado del camino de Santiago pasando por Cuerres continar por el camino hasta coger una pista que se mete a la dcha. y que nos lleva a los acantilados del infierno en concreto a la zona donde se encuentra el islote de Palo Verde a partir de aquí y con dirección oeste llegaremos por senderos hasta el área recreativa del infierno zona de entrada para visitar los acantilados del infierno desde Ribadesella.

La segunda opción es coger desde Llames de Pria la Senda Samuel bajar hasta el rio Guadamia vadearlo (Tiene que estar en marea baja) y llegar hasta la carretera que te conduce hasta el area recreativa de Guadamia desde donde sale el sendero que te llevará por todo la zona de los acantilados del infierno. Esta variante es poco ciclable y tiene mucho porteo.

La tercera opción (esta variante es más propia para hacer senderismo que para la btt) es acercarse hasta Cuerres desde Llames de Pria y en el puente romano coger la Senda del Rio Guadamia también conocida como "Senda Samuel", que te lleva hasta la playa, vadear el río hasta alcanzar su margen izquierda, remontar hasta la carretera por la ladera y llegar hasta el área recreativa para, como en la 2ª opción coger el sendero que te lleva por todos los acantilados del infierno. Esta opción viene en la parte final de uno de los videos.

Esta ruta tambien se puede hacer en sentido inverso Ribadesella-Llanes.

Una vez en Ribadesella puedes coger el Tren Feve donde puedes consultar los horarios que te retornarán hasta Llanes. De cualquier forma no te fies del servicio porque te pueden dejar con el culo al aire. En ocasiones suprimen trenes y ponen autobuses y en esta circunstancia olvidate de poder viajar con la bicicleta. Yo ten aconsejo que llames por teléfono a Feve y consultes la disponibilidad cierta de tren para el horario y día que ten interese.
Senda costera Asturiana: Barayo-La Caridad
Senda costera Asturiana: La Caridad-Castropol

Aviso: El itinerario aquí descrito es orientativo. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad necesarias y apropiadas a su nivel tanto físico como técnico teniendo en cuenta siempre variables como el estado del terreno y la meteorología. Nos es una ruta aconsejable para practicantes ocasionales de la btt.
La playa de El Sablón es una pequeña playa urbana, situada en pleno corazón de la capital de Llanes. Limitada al oeste por la punta San Pedro (que cobija un espectacular paseo marítimo), este arenal mide unos 100 metros, dispone de un aparcamiento y de accesos adaptados. Tiene forma semicircular, muy concurrida en verano y con un baño muy seguro.
El paseo de San Pedro es un marco inigualable para dar comienzo a esta estupenda ruta que a través de pistas, caminos y senderos nos conducirán hasta Ribadesella. El paseo es un esplendido balcón de todo lo bueno que te puedes encontrar por Asturias: Mar y montaña.
Ojo con las mareas. Si está marea baja puedes rodar por toda la ria hasta dar con un camino, al fondo de la ria, que te conduce a la senda costera. En caso de marea alta tienes que rodar por los calles interiores de Poo hasta bajar al arroyo Vallina para coger la senda del litoral. La playa de Poó tiene forma de embudo y desde ella es difícil ver el mar al fondo de los acantilados. Cuando la marea sube, el mar entra por la canal quedando remansada como si se tratase de una piscina de poca profundidad. Todas estas características hacen que sea un arenal familiar, ya que el baño es muy seguro. Inconvenientes que en el verano está muy saturada y que el aparcamiento es de pago. Tiene restaurantes a pie de playa. Tiene un paseo muy bonito por los acantilados hasta Llanes.
La Playa de Portiellu, también conocida como de Portiello de San Martín, es una de las ocho playas de la parroquia de Celorio, en el concejo de Llanes. Desde esta playa se tiene una buena vista de la sierra del Cuera y los alrededores de las playas están llenos de vegetación. La playa debe su nombre a una antigua portilla que limitaba los derechos de pasto de las localidades de Celorio y Poo, entre las cuales, y a una distancia idéntica, se encuentra ubicada la playa. Se trata de una pequeña playa de forma de concha, a la que se accede a través de una senda cicloturista peatonal que se construyó uniendo las localidades de Celorio y Poo. Es el límite oriental de la parroquia de Celorio. Si tienes tiempo te puedes acercar a visitar las ruinas de la Ermita de San Martín que destacan a la dcha. del camino. Desde la ermita tienes unas bonitas vista de la costa sobre manera en marea baja.
Celorio cuenta con un total de 8 playas de arena fina y blanca, y algunas de las cuales llegan a unirse entre sí en bajamar. Comenzando por el este, las playas de Celorio son: Portiellu, San Martín, Curas, Las Cámaras, Palombina, Borizu, La Tayada y Troenzo. Todas ellas excepto San Martín y La Tayada cuentan con un acceso cómodo peatonal. Se trata sin duda del mayor atractivo turístico de Celorio, ya que son playas cómodas, seguras, familiares y con un entorno natural inigualable.
La ensenada de Niembro nos ofrece un marco inigualable ya que su Iglesia y Cementerio lo convierten en un lugar mágico y espectacular sobre todo al retirarse la marea y cuando empieza a amanecer o atardecer. En marea baja o en marea alta ya sea de noche o de día su visión no nos va a dejar indiferentes. Se encuentra en un entorno completamente rural dentro del paisaje Protegido de la Costa Oriental Asturiana y está considerada una de los lugares mas bellos no sólo de Asturias sino de todo el litoral Cantábrico, además muy cerca se encuentran las dos Playas vírgenes de Toranda y Torimbia.
Niembro goza de un gran atractivo turístico ya que cuenta con dos playas de arena de las más bonitas de Asturias: la playa de Torimbia y playa de Toranza.
Torimbia está considera como una de los 5 mejores playas de litoral Asturiano. Al mirador se accede por carretera. Hay una pequeña esplanada para aparcar. En Verano suele llenarse con facilidad. Desde el aparcamiento tienes un sendero que te lleva al alto donde se divisan las mejores vistas de la zona.
La localidad de Niembro es el punto de partida para acceder a la playa nudista de Torimbia. Una de las más bellas y espectaculares playas de Llanes y de todo el litoral Asturiano. Tiene unoo 500 metros de longitud por 100 metros de anchura, con forma de concha casi perfecta. Está dentro del “Paisaje protegido de la costa oriental”.
La iglesia de San Antolín de Bedón, es un templo benedictino románico edificado en el siglo XIII, se encuentra situado en la desembocadura del río Bedón que divide en dos la playa de San Antolín.​ Al ser una obra con los rasgos de construcción del Císter no presenta apenas ornamentación. Se encuentra en un estado de total abandono.
San Antolín es una extensa playa de arena blanca, sometida a un fuerte oleaje, que está situada junto a la iglesia románica de San Antolín de Bedón y que es visible desde la Autovía del Cantábrico. Dispone de un amplio aparcamiento junto a un mirador de vistas espectaculares. El extremo más alejado del acceso, está frecuentado por naturistas. En este punto si estas haciendo el camino de Santiago olvidate de la ruta por el interior y continua por este recorrido que te lleva por la costa. Tu camino ganará muchos enteros. Es otro mundo de sensaciones.
La playa de Gulpiyuri es una pequeña playa que fue declarada monumento natural el 26 de diciembre de 2001, además de formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.​ Sólo se puede acceder caminando y su aislamiento ha permitido la relativamente buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural.​ Es importante conocerla con marea alta ya que con esas circunstancias se aprecia mejor su belleza. La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento. Es una playa muy visitada por su singularidad. No es una buena opción para pasar un día de playa, es pequeña y suele tener mucho turista observando y sacando fotos.Existe un aparcamiento, en las cercanias, para dejar el vehículo, aunque en temporada alta se llena con facilidad.
En las proximidades de la playa de la Huelga, en la localidad llanisca de Villahormes, se encuentra el islote conocido como Castro de las Gaviotas, peculiar por su forma de arco que parece que flota sobre el Cantábrico. Lugar de peregrinaje para los buenos aficionados a la fotografía. A lo largo de los últimos metros de la desembocadura del río Cecilio, se extiende un conjunto arenoso, que tiene incluso marismas y que está salpicado de rocas. Se trata de la playa de la Huelga, formada por bolos, roca y arena y un oleaje moderado. Está ubicada muy cerca de Hontoria y de Villahormes.
Esta pequeña playa está integrada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias y está separada de la playa de Cuevas del Mar por la Punta San Antonio, tiene arena blanca y moderado oleaje.
En la desembocadura del río Cuevas, existe una playa salpicada por enormes formaciones rocosas perforadas por el mar que dejan al descubierto cuevas y túneles. Se trata de un paisaje kárstico de gran belleza. Cuevas de Mar es un arenal muy turístico, con un alto nivel de ocupación, cercano a Nueva de Llanes. Está formado por bolos y arena blanca, registra un oleaje moderado, aunque su baño no es peligroso, y se abre en forma triangular. Dispone de un amplio aparcamiento, buenos equipamientos y un área recreativa.
La playa de la Canal llama la atención por el estrecho y alargado canal a través del cual el mar llega a la arena blanca y a los bolos de la playa. Se trata de un espectacular cañón que encaja el arenal en el paisaje y que ha sido ampliamente fotografiado. Este canal protege el baño ya que el fuerte oleaje queda muy reducido. En el límite exterior del cañón, donde conecta con el mar, se produce un efecto sumidero que convierte en peligroso el baño. La playa está en un entorno natural y carece de servicios.
Los bufones son fenómenos naturales originados por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, dando lugar a grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra. El golpe del oleaje en calma contra los acantilados provoca la expulsión del aire comprimido en las galerías, sin embargo, en días de fuerte marejada aire y agua escapan al exterior a gran presión con chorros de agua que alcanzan gran altura.
La playa de Guadamía, también conocida como playa de Aguamía, e incluso de La Aguada, ​ se encuentra en la localidad de Llames de Pría, en la desembocadura del río Guadamía, que es el que marca el límite entre Llanes y Ribadesella.​ Desde Llames de Pria puedes bajar por un camino hasta la confluencia de rio y playa y si está en marea baja puedes vadear el rio sin mucha dificultad, remontar la ladera por un sendero que te saca a una carretera y acercarte hasta el área recreativa de Guadamía donde da comienzo los "Acantilados del Infierno".
Desde la localidad de Cuerres donde esta situado el puente romano da comienzo un sendero conocido como "Senda del rio Guadamía" tambien conocida como "senda Samuel" que desemboca en la playa de Guadamia. La senda no es muy ciclable pero te da la oportunidad de conocer antiguos molinos y puentes romanos. Al final del rio puedes salirte a la carretera, despues de un pequeño porteo, que va hasta el area recreativa donde da comienzo el sendero de los acantilados del infierno. Esta variante no esta en el track pero se refleja en unos de los videos.
Esta variante no está en el track. Los acantilados del infierno son espectaculares pero el sendero que los recorre no es muy ciclable. La senda tiene mucha piedra lo que te obliga a hacer mucho porteo. Nosotros lo intentamos pero creo que no merece la pena. Es una pena que la administración no de continuidad a estas sendas costeras ofreciendo de esta forma un producto de ocio y deporte que cada vez se demanda más.
Ante la dificultad de rodar por la costa siguiendo la senda de los acantilados del infierno decidimos desde Llames de Pria coger el camino de Santiago hasta este punto donde nos desviamos a la dcha. para tomar una pista-camino que nos devuelve a la rasa costera para poder continuar por los acantilados del infierno por una zona ya mas rodadora dirección Ribadesella.
Después de rodar por el Camino de Santiago nos volvemos a meter para la costa para rodar por el sendero de los acantilados del infierno. Esta zona ya es ciclable 100%
Asturias existen rincones dignos de ser descubiertos, paraísos perdidos de leyenda. Gran parte de la costa de Ribadesella es uno de ellos y más concretamente la ruta de los Acantilados del Infierno; un entorno sobrecogedor con precipicios de infarto, donde ejercen su dominio la caliza, las flores silvestres y las aves marinas.
Los acantilados de infierno es una ruta costera que discurre a lo largo de los acantilados desde el hermoso pueblo de Cuerres hasta las proximidades de Ribadesella, y comienza en el área recreativa de Guadamía, muy cerca de la playa de Guadamía, que es frontera natural con el concejo de Llanes. La senda no es ciclable en su parte inicial mejorando a lo largo que te vas acercando a Ribadesella.

4 Kommentare

  • Maroa 17.09.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta para disfrutar de todas platicas y Costa asturiana.
    Bien indicada, con mucho detalle.
    Perdimos el tren pero el bus aceptó llevarnos con las bicis, pagando un extra.

  • Foto von javierasturcon

    javierasturcon 18.09.2018

    Tuvisteis suerte. El servicio de FEVE últimamente deja mucho que desear y es una pena porque es un estupenda convinación para hacer rutas como esta.

  • Foto von pepetecnita

    pepetecnita 27.06.2019

    Hola Javier
    Gran ruta y completísimo reportaje en cuanto a calidad de fotos y texto. Gente asi nos hace falta en wikiloc, en donde abunda la cantidad pero no la calidad.La pena es que no te prodigues mas.
    Saludos y, aunque nuestras zonas son distintos, nos vemos en el monte.
    Pepe

  • Foto von Javiasturcon

    Javiasturcon 27.06.2019

    Gracias Pepe por tu comentario. En breve volveré a subir rutas a Wikiloc. Los que llevamos la bici en la sangre moriremos dando pedal y si podemos dejar constancia de ello pues ahí queda. Y estoy de acuerdo contigo vale más poco y bueno que mucho y del montón.

    Un saludo.

Du kannst oder diesen Trail