Zeit  2 Stunden 24 Minuten

Koordinaten 2690

Hochgeladen 25. August 2017

Aufgezeichnet August 2017

-
-
536 m
188 m
0
9,7
19
38,81 km

angezeigt 462 Mal, heruntergeladen 8 Mal

bei Traslavilla, Asturias (España)

Esta ruta transcurre por la antigua vía del ferrocarril minero, se usó hasta el año de 1963 para el transporte de mineral de hierro y carbón por parte de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, fundada en 1868, y más tarde por la Fábrica de Mieres en 1888, su cierre por falta de rentabilidad ocurrió en 1963.

Salgo pedaleando desde el aparcamiento del Restaurante Sabil y la Quesería Valle del Oso, para incorporarme a la Senda del Oso muy cerca del Área recreativa de Buyera, pronto aparecen los carteles informativos del recinto osero donde conviven Paca, Tola y Molinera.

La osa Molinera, avistada en lamentable estado por un grupo de turistas en septiembre del 2.013, dieron aviso a los guardias del Principado de Asturias, y ahora se halla junto a las veteranas Paca y Tola.
El 21 de julio de 2014, se reunieron los miembros del Consejo Asesor del Oso, desestimando definitivamente la opción de soltar por segunda vez a Molinera en el monte, por ello se mantiene en el "cercado de Santo Adriano". El oso Furaco había sido trasladado a Asturias para preñar a "Paca" y "Tola", fue devuelto por los miembros de la Fundación Oso Asturias (FOA), al parque de Cabárceno tras nueve años sin conseguirlo.

Llegados a Proaza, la senda del oso pasa junto a una central hidroeléctrica, siguiendo su recorrido por la margen derecha del río entre arbolado, por firme asfaltado junto a la valla protectora e iluminación automática en los túneles largos, atravesando el espectacular desfiladero de Penas Xuntas.

Más adelante, pasado Caranga de Abajo, en la bifurcación, sigo por el ramal izquierdo hacia Barzana, dejo atrás Caranga de Arriba, atravieso dos túneles cincelados en la roca, avisto la presa entrando en el término municipal de Quirós, cruzo por el puente del Embalse de Valdemurrio, encaro un repecho y bordeo el embalse.

Desde Cuesta de Casares entre castaños centenarios, cruzo la carretera junto a la aldea de Vega, con información de la Iglesia Románica de San Pedro de Arrojo (recientemente restaurada), y del Tejo de Bermiego, Monumento Natural del Principado de Asturias en 1995, con 13 m de altura, perímetro de 6,82 m y diámetro en su copa de 15 m.

El tejo (Taxus baccata), árbol sagrado para los celtas, marcaba los emplazamientos donde efectuaban sus ritos ceremoniales, rezos y enterramientos, fabrica una sustancia tóxica bastante venenosa (taxina) presente en sus hojas, semillas y corteza. Las leyendas y tradiciones cuentan de las puntas flechas que los astures lanzaron sobre las tropas de Augusto estaban impregnadas de taxina. La veneración de la que eran objeto fue olvidada cuando los primeros cristianos fueron emplazando sus ermitas y capillas en aquellos lugares mágicos.

La pista encementada y compartida con los tractores, dispone de un cartel explicativo de las vicisitudes del entorno minero industrial, me detengo un instante para ilustrarme sobre la historia de la cuenca minera de Quirós.

Más adelante paso por la puerta (haciendo fotos del exterior) del Museo Etnográfico de Quirós, ubicado sobre unos antiguos altos hornos de fundición, símbolo de la industrialización del concejo en el s. XIX.
El Museo muestra la forma de vida campesina transformada con la minería. Cuenta con una casa campesina de tres plantas: la planta baja alberga las cuadras de los animales, un lagar para elaborar sidra y una sala dedicada a los oficios masculinos relacionados con la madera (madreñero, carpintero, cestero o maderista). El primer piso está destinado a la vida en familia y otra estancia a los oficios femeninos (lavandera, cocinera, mercadera o modista y costurera), el último piso recrea una típica romería de Quirós, en el exterior el hórreo con el conjunto de fuente, abrevadero y lavadero.

Pasado un puente de madera sobre el río Trubia cerca de Barzana, después de su cementerio, hay un salto de agua precioso, paso Santa Marina cruzando por un túnel iluminado bajo la carretera que va a Pola Lena, acabo en el Cargadero de mineral El Cribu, construido en 1884, con cuatro fachadas y sostenido por pilares de mampostería, fin de la Senda del Oso. La vuelta a la inversa.

Powered by Wikiloc

Ruta complementaria en la zona: Powered by Wikiloc

Du kannst oder diesen Trail