Zeit  12 Stunden

Koordinaten 2783

Hochgeladen 24. Juni 2015

Aufgezeichnet Juni 2015

-
-
76 m
-4 m
0
15
31
61,92 km

angezeigt 1827 Mal, heruntergeladen 86 Mal

bei Binibèquer Vell, Islas Baleares (España)

RESUMEN DE LA RUTA....
De nuevo en ruta, y con esta ya van 9. Este año nos hemos decidido por las paradisíacas ILLES BALEARS. Espectacular ruta que nos ha permitido disfrutar de sus paisajes, sus playas, su gente, y sobre todo (y como siempre), su gastronomía (no hay que irse de Menorca sin degustar una "caldereta", un “arròs amb llamàntol", una "pomada",...). En estos 8 días de ruta, hemos podido recorrer las 4 islas principales, perfectamente comunicadas entre ellas por Ferry, así, la ruta la podemos resumir en:
- MENORCA: Llegamos a Ciutadella en el Ferry que sale de Barcelona, cómodo viaje nocturno que nos deja a primera hora en el nuevo puerto a las afueras de la ciudad. Nuestra intención era recorrer la isla durante 3 días por el conocido “Camí de Cavalls”, la espectacular ruta que bordea toda la isla por la costa. Las dificultades del terreno hicieron que lo tuviéramos que abandonar en diferentes ocasiones, tomando alternativas más ciclables, ya que con las alforjas, algunos tramos técnicos, en un terreno muy pedregoso se hacían muy complicados de superar, teniendo que arrastrar la bicicleta constantemente. El tercer día, abandonamos la ruta, y seguimos el “camí reial” (perfectamente señalizado) de Ferreries a Ciutadella.
- MALLORCA: desembarcamos en El Port d’Alcúdia, donde llegamos desde Ciutadella, haciendo noche en la preciosa ciudad de Alcúdia. Recorremos la isla por la espectacular Serra de Tramuntana (una maravilla para los ciclistas de carretera) en 2 días, por los que rodamos por carretera, pistas, senderos, trialeras, .... y el espectacular camí de pedra seca del “Barranc de Biniaraix”.
- EIVISSA: También en Ferry llegamos la preciosa ciudad de Eivissa (patrimonio de la humanidad), capital de la mayor de Les Pitiüses. En 2 días recorremos la parte central y la costa sur de la isla, disfrutando de sus hermosas y concurridas calas y la tranquilidad del interior de la isla.
- FORMENTERA: no por ser la más pequeña de las islas es la menos hermosa, todo lo contrario. Comunicada por infinidad de ferrys desde la vecina Eivissa, seguimos diferentes tracks encontrados en WIKILOC, que permiten recorrer la isla en un solo día. Pese a su pequeño tamaño, nos impactó la variedad de paisajes de la isla y la belleza de sus playas.
Recomendaros que si se tiene previsto rutear por las islas en época de calor, las opciones de encontrar agua son mínimas (fuentes), nos vimos obligados a ir comprando agua constantemente en los diferentes núcleos habitados que encontramos a lo largo del recorrido.

ETAPA 1 (MENORCA): CIUTADELLA - BINIBÈQUER VELL por el CAMÍ DE CAVALLS
ETAPA 2 (MENORCA): BINIBÈQUER VELL - FORNELLS por el CAMÍ DE CAVALLS
ETAPA 3 (MENORCA): FORNELLS - CIUTADELLA por el CAMÍ DE CAVALLS i el CAMÍ REIAL
ETAPA 4 (MALLORCA): ALCÚDIA - PORT DE SÓLLER (camí vell de lluc i Barranc de Biniaraix)
ETAPA 5 (MALLORCA): PORT DE SÓLLER - PALMA DE MALLORCA
ETAPA 6 (EIVISSA): EIVISSA - SANT ANTONI DE PORTMANY
ETAPA 7 (EIVISSA): SANT ANTONI DE PORTMANY - EIVISSA (costa sur)
ETAPA 8 (FORMENTERA): volta a FORMENTERA

LA ETAPA
La primera parte de la ruta hasta la Torre de Son Ganxo (WP), donde desayunamos el pic-nic que nos han preparado en los apartamentos, es un agradable paseo por diferentes urbanizaciones, muy tranquilas a primera hora de la mañana.
Pasada la urbanización de Punta Prima, el terreno se complica por lo pedregoso del camino hasta la cala d’Alcaufar (previo paso por la Torre d’Alcaufar (torre defensiva-militar construïda entre 1786-1787) (WP)).
El camino hasta Mahón, es precioso, vamos cruzando diferentes fincas (con sus correpondientes típicas puertas), hay que mencionar la complicada bajada hasta la Cala de Sant Esteve, que nos obligó a bajar de las bicicletas sorteando las grandes piedras del camino. El tramo final hasta Mahón, por asfalto (carril bici) junto a la carretera.
Damos un paseo recorriendo por Mahón por el paseo marítimo, y nos sorprende gratamente la ciudad, de estilo colonial, enclavada en un lugar privilegiado, con la bahía y el puerto a sus pies. Aprovechando que vamos bien de tiempo, paramos a desayunar junto al ayuntamiento i l’església de Santa Maria (WP).
De nuevo en ruta, tras una corta subida, nos plantamos rápidamente por carretera en la tranquila cala de Sa Mesquida.
Decidimos quedarnos a comer en el Bar-Restaurant Sa Mesquida (WP) (recomendación de un amigo). Mientras nos preparan la comida nos damos un refrescante chapuzón en sus cristalinas aguas.
Disfrutamos de la mejor comida de la ruta (espectacular el pescado, especialidad de la casa), así que encaramos con ganas la parte final de la etapa, que según nos han comentado, es bastante dura. Nada más dejar atrás Sa Mesquida, la etapa se vuelve a complicar, y de que manera, al terreno muy pedregoso y técnico, hay que añadirle que el camino es un rompepiernas, con continuas subidas y bajadas para pasar de una cala a otra, y además, debemos arrastrar la bicicleta por la misma playa cuando cruzamos las calas que se suceden en el camino.
Finalmente, cansados por el estado del terreno, las continuas pendientes, escasos de agua y aún con bastante camino por delante , abandonamos el “Camí de Cavalls” en la Cala Morella Nou y por una pista nos dirigimos al interior de la isla (es una lástima ya que teníamos muchas ganas de acercarnos al Far de Favàritx). Ésta nos deja en el “camí d’addaia”, tranquila ruta cicloturista a Addaia, por la que rodeamos les Salines de Mongofre, hasta que encaramos una corta pero dura subida hasta la urbanización Port d’Addaia, donde paramos en un super para recargar agua (estábamos pràcticamente secos) y tomar una cerveza bien fría en un bar (WP).
De nuevo en ruta, llegamos a Arenal d’en Castell, y saliendo de la urbanización, último tramo junto al acantilado, en el que el pedregoso terreno, vuelve a complicarnos el camino, tramo lento que nos deja en Son Parc.
Encaramos la parte final de la ruta por una tranquila pista entre bosques, por fin un tramo para rodar tranquilamente en BTT!!! que nos deja en la carretera a Fornells, por el carril bici al lado de la misma llegamos a nuestro destino final.

Nos permitimos el lujo de cenar la reconocida “Caldereta de llagosta” de Fornells, espectacular cierre a un duro día de ruta, mañana, más. Tampoco hay que dejar de probar la refrescante “Pomada”, típica de Menorca.
COMIDA en SA MESQUIDA
DESAYUNO
HOSTAL S'ALGARET
CAMINO
TORRE de SON GANXO
VALLA

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail