• Foto von SIERRA DE CAZORLA: PANTANO LA BOLERA-TEJOS Y PINARES MILENARIOS-CABAÑAS
  • Foto von SIERRA DE CAZORLA: PANTANO LA BOLERA-TEJOS Y PINARES MILENARIOS-CABAÑAS
  • Foto von SIERRA DE CAZORLA: PANTANO LA BOLERA-TEJOS Y PINARES MILENARIOS-CABAÑAS
  • Foto von SIERRA DE CAZORLA: PANTANO LA BOLERA-TEJOS Y PINARES MILENARIOS-CABAÑAS
  • Foto von SIERRA DE CAZORLA: PANTANO LA BOLERA-TEJOS Y PINARES MILENARIOS-CABAÑAS
  • Foto von SIERRA DE CAZORLA: PANTANO LA BOLERA-TEJOS Y PINARES MILENARIOS-CABAÑAS

Schwierigkeitsgrad   Sehr schwer

Zeit  6 Stunden 31 Minuten

Koordinaten 3286

Uploaded 8. September 2014

Recorded September 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.048 m
1.009 m
0
12
23
46,5 km

angezeigt 1339 Mal, heruntergeladen 28 Mal

bei Los Geraldos, Andalucía (España)

En primer lugar agradecer a Raulllorente y Juheguz por el haber compartido en wikiloc esta fascinante ruta ya que con sus crónicas y comentarios nos han hecho no dudar en "hincarle el diente", gracias compañeros.


Ni que decir que toda la ruta discurre por la mayor superficie boscosa de toda España donde esta los pinares y Tejos más antiguos de Europa.




Iniciamos el recorrido el trío incansable, Fernando, Javier y un servidor, desde el Pantano de la Bolera (Pozo Alcón-Jaén) donde nada más empezar y tras pasar el Llano de la Puerca nos adentramos por el Arroyo de la Osa e iniciar unos 4 kms. de una durísima subida con rampas desde el 15% al 38% por un camino impracticable donde en algunos tramos hay que echar pie a tierra por el terreno pedregoso, barranqueras y pendiente que nos pusieron a los tres a prueba, menos a Javier "el maestro" que salvo un par de rampas se las subió todas...


Una vez salvada estas duras rampas llegamos al Collado del Toril a 1.520 msnm para coger un camino forestal en perfecto estado y en suave ascenso hasta el Collado del Royo donde nos detuvimos unos minutos a divisar las espectaculares vistas al altiplano de Guadix, Sierra Mágina, Sierra Arana, Sierra de Baza, Sierra Nevada, etc...


Ya en bajada llegamos a la fuente de la Ponderosa donde repusimos agua para seguir por el camino en suave subida nuevamente para dejarlo en una curva cerrada a derechas para seguir por el camino del medio que esta semiperdido donde alcanzamos el Collado del Cerro de Don Pedro a 1798 msnm. donde pudimos ver atónitos varios ejemplares milenarios de pinos de espectaculares dimensiones, paraje que no olvidaré por su belleza.


Después de un merecido descanso seguimos dirección a la Cañadas de las Fuentes por un sendero que en sus primeros compases es muy técnico para llegar al paraje de los Tejos milenarios donde esta el ejemplar más antiguo de Europa y un tronco de 6,40 mts. (había una persona midiéndolo, jajajaja).


Como todavía nos quedaba una fuerte subida al Cabañas (2.026 msnm) nos apresuramos para seguir por la pista forestal dirección al Pino de las Cruces (majestuoso pinar digno de conocer con cerca de 30 mts. de altura) para tirarnos fotos varias y seguimos en ascenso a un ritmo vertiginoso que uno por el otro sin mediar palabras nadie decíamos nada por bajar el ritmo hasta alcanzar en un pis pas Puerto Llano a 1802 msnm. para desviarnos a la izquierda y superar los algo más de 200 mts. de desnivel para llega a Cabañas a lo largo de apenas 1,5 kms, con 3 durísimas rampas que nuevamente nos pusieron a prueba a todos. Finalmente alcanzamos nuestro objetivo coronar este pico donde pudimos observar todo lo que nuestras vistas podían alcanzar, ¡vaya pasada!.


Tras unos minutos hablando con el guarda forestal y fotos varias iniciaríamos una larguísima bajada hasta la Casa Forestal y Albergue Juvenil el Hornico, no sin antes de disfrutar una de las bajadas más intensas que hemos realizado con tramos iniciales de alta dificultad por las numerosas piedras algunas de ellas comprometidas y otras ni que decir para mantener el equilibrio que salvamos con sudores hasta llegar al camino de los Trancos a Puerto Llano donde tuvimos un corto descanso al llegar a la fuente del Artesón donde saciamos la sed con un agua fresquísima. Seguimos descendiendo hasta el Collado del Aire para coger nuevamente la vereda que nos llevará al Hornico tras descender más de 600 mts. por tramos algo complicados pero a la vez de los que más hemos disfrutado nunca ya que lo estrecho del sendero y sinuoso a lo largo de más de 20 minutos nos nos dió descanso ni un metro, ¡enhorabuena máquinas!.


Después del "subidón" de la magnífica vereda ya sólo nos queda dejarnos ir para llegar al punto de salida para festejear está fascinante ruta que volveremos en pocas semanas para conocer nuevos parajes.


¡Otra a la saca!.

7 Kommentare

  • Foto von Fernan2g

    Fernan2g 08.09.2014

    I have followed this trail  View more

    La ruta aunque no sea de mucho trayecto dispone de tramos altamente peligrosos si no se dispone de la técnica necesaria.

    Aparte hay que decir que el paraje así como sus paisajes son altamente espectaculares.

    Digna de realizar.

  • Foto von Fernan2g

    Fernan2g 08.09.2014

    Maestro¡¡, un día mas un pedazo de rutón que habrá que repetir algún día.... pero que sea lejano¡

  • Foto von JUHEGUZ

    JUHEGUZ 09.09.2014

    Sin ninguna duda, una de las mejores rutas que se pueden realizar en toda Andalucía. Es maravillosa. Reúne todos los ingredientes que se pueden pedir, y más. A mi en concreto, es una de las que más me han cautivado.
    Enhorabuena por realizarla, y gracias, por los comentarios.

  • Foto von rutadura

    rutadura 09.09.2014

    I have followed this trail  View more

    Totalmente de acuerdo IUM, una de las zonas que mas encanto tiene, con tramos de rampas duras superadas con una mente dura. Esos Tejos son la envidia de muchas zonas, desde el Cabañas se comtemplan unas preciosas vistas, La bajada al Hornico y a la Fuente Arteson "agua fresquísima" es una maravilla.
    Enhorabuena por la hazaña y saludos.

  • Foto von IUM

    IUM 09.09.2014

    Fernan2g, hay que volver a rastrear la zona y volver a probar el cordero a la brasa...
    Juheguz, coincido plenamente en tu apreciación de la ruta ya que cautiva tela marinera...
    Rutadura, ruta completa y disfruta para los que nos gusta dificultad y técnica en veredas inverosímiles. Por cierto, enhorabuena por las rutas que te marcas...

  • Foto von 6s6

    6s6 09.09.2014

    Siempre con algo nuevo que mostrar y algo que aprender !! que siga la cosa por mucho tiempo

  • Foto von poli25382

    poli25382 10.01.2018

    I have followed this trail  verifiziert  View more

    Ruta muy completa. El tramo inicial hay que tomarselo con calma, ya que las fuertes rampas, pueden hacerte morir antes de tiempo. Pocos senderos, pero los pocos que hay, hacen las delicias de los mas tecnicos, ya que son bastante endureros, no aptos para principiantes. Sin duda, son lo mejor de la ruta. Seguro que volvemos, mas que nada para volver a hacer la bajada del Cabañas hasta el Hornico.

You can or this trail