Zeit  6 Stunden 52 Minuten

Koordinaten 3234

Hochgeladen 22. August 2017

Aufgezeichnet August 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
2.014 m
966 m
0
16
32
63,87 km

angezeigt 1217 Mal, heruntergeladen 35 Mal

bei Manzanera, Aragón (España)

Datos adicionales:

Realizada el 08-08-2017
Tiempo rodando 05h 30m.
Velocidad media en movimiento 11´6 km/h.
82% de piso de tierra. Resto asfalto.



Además del anterior hay otros dos entre las fotos y banderolas. Uno de la localidad de Manzanera y otro del entorno y vistas desde el mirador del Castillejo.

Magnífico escenario para dar rienda suelta a nuestro espíritu montaraz y compaginar deporte y cultura en tierras de la España interior. Desde la villa de Manzanera (Teruel), una pequeña localidad de afamado balneario a 996 m. de altura y sita a las faldas de la Sierra de Javalambre dentro del valle del rio Torrijas, con varias pedanías en su extenso término, desarrollaremos esta circular a la mayor cima de dicha serranía tratando de utilizar, en gran parte, carriles poco usuales.

Conozcamos algo del pueblo y entorno para apreciar mejor el empaque de la propuesta. La raíz del topónimo es latina, mala mattiana, que en su origen debió aludir a la abundancia de estos frutales en la zona. Importantes hallazgos históricos existen en la comarca desde el Bronce, incluso de época íbera, y algo de cultura material de periodo romano debido a su privilegiada posición geográfica en el camino que une el altiplano de Teruel con el valle del río Turia camino de Valencia. En época musulmana debió ser una alquería junto con otras cuyo topónimo si e de raizs árabe aunque voy a señalar, por lo que nos interesa, la etimología de Javalambre que proviene de Yabal `Amr y significa montaña roja. Reconquistada a inicios del XIII fue tierra de frontera y nombrada villa por Jaime I. Su muralla y castillo eran importantes en la defensa contra los musulmanes de la taifa valenciana y tras la victoria final fue vinculada a varias familias de la nobleza aragonesa, incluso la misma real, hasta que el Duque de Calabria lo cedió al Monasterio Jerónimo de San Juan de los Reyes de Valencia en 1550 pasando gentes, villa, pueblos y tierras a ser señorío eclesiástico hasta el siglo XIX. Las vicisitudes de las guerras Carlistas destruyeron el castillo y murallas de las que hoy quedan ruinas y las dos puertas de entrada. La guerra Civil dejó profundas huellas en la comarca en la última fase bélica y, de hecho, tras la derrota del ejército republicano esta fue zona de maquis. El despoblamiento de mediados del XX hizo estragos y sus gentes emigraron a Valencia, Madrid y Cataluña aunque hoy, sus habitantes son emprendedores y los hijos de la emigración mantienen sus raíces y rehabilitaron casas para, los fines de semana y vacaciones, dar al pueblo el bullicio que se merece.

Os aconsejo perderse en sus callejas y ver su patrimonio: las puertas de entrada medievales; ruinas del castillo; su imponente iglesia y la ermita de extramuros. Como no, disfrutar de su entorno natural, del balneario y, asimismo, de su rica gastronomía que gira en torno a la oveja, con el intento de continuar la tradición trashumante, y el cerdo. Hay varios secaderos de jamones que complementan la variada oferta turística de Manzanera. Recomiendo el hostal restaurante Duque de Calabria lugar en que me alojé y comí a buen precio y calidad.

Cuesta comprender que la Sierra de Javalambre no sea parque natural y tenga, así, un marco jurídico que salvaguarde un entorno tan bello e imponente. Y es que estamos hablando de uno de los macizos más importantes del Sistema Ibérico que incrusta sus estribaciones en la misma provincia de Valencia/Castellón y su altiplano/cúpula, con cimas alrededor de los 2000 metros, es divisoria entre las cuencas del Mijares y Turia. Su vegetación es variada y frondosa en valles y ladera que, asimismo, muestra formaciones rocosas de caliza y arcilla de bellos colores y relieves. Mientras, en las zonas altas, la sabina rastrera se adueña de un paisaje espectacular de planicie moteada por estas chaparras a modo de piel de leopardo que incluso, rambla abajo, desparraman esta linda secuencia paisajística.

Advertir de la dureza física y técnica, acrecentada por el desnivel cercano al 20%, en la subida al alto del Royo y, sobre todo, la recia y rota de las laderas de Mancho.
Iniciamos la ruta penetrando el carril de la ribera del río Torrijas/Manzanera hasta llegar por él, salvo una rápida salida al asfalto, al Balneario del Paraíso por un último y precioso sendero. Sin tiempo para verlo sacamos fotos exteriores y disfrutamos de las chorreras. Después, el valle seguirá siendo nuestro derrotero pero ahora por la ctra. A-1514 con tan sólo un par de salidas rápidas al río para ver los entornos del Gavilán.

Dejamos el asfalto para abordar un enlace al camino principal los Olmos/Javalambre. Es por la Hoya de Mas al alto del Royo que antes y, sobre todo después de la fuente de Mas, presenta tramos de buen desnivel y algo rotos. Luego, en bajada, primero dejamos el cruce de collado del Royo y por el antiguo camino de Torrijas al valle del arroyo de las Fuentes, nada más vadearlo, topamos con el principal que viene de los Olmos.

Ya por él retomamos el ascenso al altiplano de Javalambre. Parada obligada en el área de la fuente de la Teja para aguar y disfrutar de este lindo paraje. Después, conforme ganamos altura, los paisajes ganan en belleza como ocurre en los roquedos del Erizal y, cuando se une el que viene de Torrijas, abajo sobresale la estampa del corral del Portichuelo y, en alto y lejos, el Observatorio Astronómico del Picón del Buitre a 1956 m. Otra visita oportuna es al mirador del Castillejo donde, en su día, se esparcieron las cenizas del banderillero Manuel Montoliu. Es lugar para deleitarse con una panorámica única en el horizonte: Rincón de Ademuz; las estribaciones de esta misma sierra penetrando Valencia y, más al N., parte de la de Gúdar y Peñagolosa destacando sobremanera. Bajo nuestros pies parte del valle alto del Torrijas.

Retomado el esfuerzo llegamos a la zona de los Verdinales donde comienza el altiplano dando lugar a un cambio radical del paisaje: la sabina sustituye al pino. La piel de leopardo lo domina todo y sobre ella divisamos las antenas de Javalambre, el observatorio, grandes rebaños de ovejas, ganado vacuno en el valle del Prado, cerros dispersos entre los que destaca el de la Atalaya o algún collado como el del Prado (1936 m.) previo, ya muy cerca, a la arribada a la cima de Javalambre donde disfrutamos de las vistas a su alrededor. Hacia las antenas nos dirigimos, después a las pistas de ski más altas y continuamos al camino hacia Camarena, todo ello en bajada y aun en la meseta.

La última fase se inicia por la increíble rambla de la Zarzuela. Un recorrido bajando por ese paisaje moteado en que las casetas se mimetizan con él. Era el viejo camino Torrijas a Teruel que dejamos en los corrales y abrevadero de la Dehesa. Es otra ocasión para aguar y descansar antes de sufrir el durísimo ascenso, por desnivel y piso roto, de las laderas de Mancho para entrar a la rambla de Valdecerezo y subir al corral del Mancho y, ya, por la Hoya del Mojón Blanco bajar a los Olmos y su rambla más, antes, tendremos momentos fascinantes por las vistas a Valdelinares, Peñagolosa y los pueblos de las Alhambras y los Olmos. Desde este último pueblo y por asfalto llegaremos al final de ruta indicando, como punto significativo, las Peñas de las Alhambras, una formación rocosa en crestas alargadas frente a esa pedanía.

RESUMEN. Ruta por las tierras del Teruel interior a catalogar de media/alta montaña donde disfrutaremos de un recorrido muy variado en todos los aspectos. Cambiante en paisajes que, sin embargo, a cuál de ellos más bello; también muy variable en caminos y pisos con algún que otro sector algo complicado (alto del Royo y laderas de Mancho). De apreciable dureza física y menos en el aspecto técnico. Varios puntos de aguada señalados en el track. Desaconsejable hacerla en tiempo de frio mientras que primavera y verano es lo más indicado.

Mehr anzeigen external

11 Kommentare

  • Foto von lonchero

    lonchero 28.08.2017

    Ruta completa en una preciosa sierra como es javalambre, enhorabuena.

  • Foto von Javier Suricatos

    Javier Suricatos 29.08.2017

    Hola Miguel. Desde luego que ruta completa y trabajosa, jajaja.... La Sierra de Javalambre, desde luego, un paraíso para el mtb en todos los sentidos. Gracias por valorar y comentar. Un saludo.

  • Foto von JUHEGUZ

    JUHEGUZ 30.08.2017

    Hola Javier, buenos días!!!.

    Tú, a lo tuyo. Abriendo nuevos espacios, y recorriendo nuevos parajes. ¿No tienes bastante con lo que hay por aquí?...

    Enhorabuena por tanta diversidad en mostrar y documentar, como tú sabes.

    ¡¡¡Un abrazo, maestro!!!.

  • Foto von Javier Suricatos

    Javier Suricatos 31.08.2017

    Jajaja.... Hola juan.
    Pues si, que te voy a contar que no experimentes tu mismo. Cómo nos encante conocer nuevos sitios y publicarlos. Pues esta zona ya la conocía de tiempo pero este verano me decidí a hacerla, además por sitios nuevos y ha sido genial. Muy recomendable por todo. Gracias por valorar y comentar Juan y un fuerte abrazo.

  • Foto von amsanti

    amsanti 24.10.2017

    Por favor que maravilla https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/teruel-circular-desde-manzanera-a-la-cima-de-javalambre-por-ramblas-de-las-fuentes-y-la-zarzuela-19333926#wp-19312792/photo-12125034

  • Foto von amsanti

    amsanti 24.10.2017

    Javier que envidia me da ver esas maravillas de rutas , los paisajes son impresionantes, espero que algún día nos puedas enseñar esas rutas.
    Un saludo y mi enhorabuena Javier.

  • Foto von Javier Suricatos

    Javier Suricatos 24.10.2017

    Vaya que si Andrés. Los paisajes eran una maravilla. De las rutas que merecen la pena. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/teruel-circular-desde-manzanera-a-la-cima-de-javalambre-por-ramblas-de-las-fuentes-y-la-zarzuela-19333926#wp-19312792/photo-12125034

  • Foto von Javier Suricatos

    Javier Suricatos 26.10.2017

    Jajaja.... envidia sana, espero. Si, ya lo creo, los paisajes en esta ruta son cambiantes pero a cual más chulo. Y es que la alta montaña tiene algo especial. Esta también queda apuntada y ojalá algún día podamos hacerla juntos, aunque pille tan lejos. Un abrazo.

  • Foto von Paqui Martín Gálvez

    Paqui Martín Gálvez 07.11.2017

    Buenas tardes Javier.
    No he tenido el privilegio de conocer la zona en bici, pero al leer tu narración y poder disfrutar de vídeos y fotografías puedo hacerme una idea del lugar tan magnífico por el que te has movido...gracias por compartir con todos conocimientos, imágenes y experiencias...un abrazo compañero.

  • Foto von Javier Suricatos

    Javier Suricatos 08.11.2017

    Hola Paqui.
    Como siempre, agradecerte tu valoración y comentarios. Me alegra que te gusten las imágenes con que he acompañado esta ruta y que, en buena medida, den idea de esta fabulosa zona que he podido conocer en este pasado verano. Sin duda es más que recomendable para todos los amantes del btt y la montaña.
    Un saludo.

  • Foto von MANDOBIKERICO

    MANDOBIKERICO 11.09.2018

    Hola Javier. hace poco dos colegas y el qu suscribe hicimos una parecida que hacia tiempo que no nos atreviamos, que es subiendo por Los Olmos y el Mancho hacia los Verdinales y el observatorio del Buitre, la verdad es que con dos electricas y uno sufriendo. La primera parte es desde luego un horror (Los Olmos, el corral del Mancho y los Verdinales) pues el porcentaje medio se acerca al 12%, pero luego resulto una pasada. Descubrimos gracias a la ortofoto que hay una pista entre Torrijas y Los Cerezos que pasa por detras de los cuchillos de las Alhambras (de la que veo haceis un tramo entre la carretera, el collado Royo y la fuente de la Teja)

    La zona da para un monton de rutas, desde Arcos de las Salinas o desde Manzanera, y sobre lo de parque natural, siento discrepar por la sencilla razon de que si asi lo hacen, acaban prohibiendo la bicicleta de montaña, que nos dejen como estamos, y asi tendremos muchos años de disfrute si Dios quiere, porque como metan la pezuña los ecologistas de mesa camilla nos hunden la afición.

    Enhorabuena y seguir compartiendo rutas como esa; un saludo

Du kannst oder diesen Trail