Zeit  7 Stunden 31 Minuten

• Einfach zu folgen

• Landschaft

angezeigt 341 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Valdemoro, Madrid (España)

Valdemoro - Parque Regional Sureste - Valdemoro
     Valdemoro - Pinto - Rivas-Vaciamadrid - Arganda del Rey - Morata de Tajuña - Titulcia - Ciempozuelos

DESDE: Valdemoro, Madrid
ZONA: Parque Regional del Sureste, curso bajo de los ríos Manzanares y Jarama
RESUMEN: Dificultad: Moderado   Desn: 320 m    Long: 86 km    T: 7:31 h con paradas
                   Está como Moderado solo por la distancia, no porque tenga ninguna dificultad técnica.
IBP:                Tiempo en movimiento: 6:04:12 h | Tiempo parado : 1:27:06 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 40% Pista, senda - 25% carril bici y 35% asfalto (con poco trafico)
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Ampliación de la circular al Parque Regional del Sureste desde la población de Valdemoro, parque regional aprobado en el 94, área del curso medio-bajo de los ríos Manzanares y Jarama, donde además de cerros yesíferos y fértiles llanuras, encontramos numerosos humedales y lagunas en el recorrido, los municipios que acotan el Parque Regional del Sureste, son Coslada, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Velilla de San Antonio, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Titulcia, Mejorada del Campo, Getafe, Pinto, Valdemoro, Chinchón y Aranjuez. La zona acotada de este Parque Regional, está protegida como reserva de fauna.

RECORRIDO: 30/03/2019

Parque Victimas del Terrorismo - Valdemoro

Arrancamos de la población de Valdemoro desde el parque Victimas del Terrorismo, frente a la entrada del Colegio de guardias jóvenes Duque de Ahumada, nos vamos hacia el Oeste a la glorieta Fernando Trapera, donde cogemos el muro del Colegio de guardias jóvenes hasta el Polígono Industrial Albresa, que atravesaremos de Sur a Norte, para salir por la Finca la Travesía, bajo la M-423, y coger el Camino de Pinto a Valdemoro, a la altura de los bidones de aceite, tenemos una pasarela que nos permite cruzar la vías del tren, y adentrarnos al parque Juan Carlos I, que cruzamos, pasando por la Puerta de la Paz, pegados al lago, salimos de él, rodeando el Auditorio y bordeando el Centro Comercial Éboli, para coger el túnel de San Antón.

Pasamos el túnel, y seguimos por el Camino de San Antón hasta la carretera de Pinto a San Martín de la Vega, cogemos dirección Pinto, y a la altura del puente sin subirlo a la derecha tenemos un ramal que pasa por la zona baja del puente y nos permite llegar a la gasolinera que al cruzarla por una esquina podemos coger la Cañada Real Galiana, que fue partida en este punto por la población de Pinto, la Cañada solo la cogeremos unos metros, porque en el primer desvío cogemos a derechas, el Camino de Valdecantos, camino que no soltaremos en todo su recorrido, aproximadamente unos 8 km, pasaremos por los Yesares y la finca de Felix.

El Final del Camino de Valdecantos, está en el cruce del Carril Bici, que viene de San Martín de la Vega, aquí cogemos a izquierdas, dirección Nortoeste, pasando por el arroyo culebro, el Convento de la Aldehuela, y en el siguiente cruce con la Galiana, tendremos que cruzar, como siempre con precaución la M-301 y coger la Cañada Real Galiana.

Cruzamos el río Manzanares justo antes de la Estación depuradora de Aguas del Sur, y atentos, el primer cruce donde aparece unas fincas, tendremos que coger a derechas por el Camino de Salmedina, que nos llevará sin verlo paralelos al río Manzanares, hasta la Escuela Nacional de Protección Civil, pero unos metros antes nos desviamos para hacer un tentempié al puente del Congosto, donde estamos un rato de relax contemplando el paso del río Manzanares.

Retrocedemos y volvemos por donde veníamos, pero desde el desvío deja de ser el Camino de Salmedina para ser el Camino de los Palos, nos pasará por la Depuradora de Aguas residuales Sur Oriental, y seguimos hacia Rivas Vaciamadrid, que lo tocamos lateralmente haciendo una U pasando por unos puentes bajo la A3 y girar totalmente pasando paralelos primero al Parque San Isidro y luego al Parque Miralrío, para entrar a la zona de El Campillo, área que atravesaremos de Oeste a Este, hasta alcanzar el antiguo puente del tren de Arganda, que nos permite cruzar el Jarama, la zona es espectacular.

Parque Regional del Sureste desde Valdemoro
                                                                          Vía Verde del Tajuña

Desde aquí vamos buscando la Poveda para adentrarnos a Arganda del Rey, pasaremos por la Depuradora de la Poveda, el Museo del Tren de Arganda y cogemos el Carril bici que une esta zona de la Poveda con Arganda del Rey, una vez llegamos a la zona central de Arganda, ahora cogemos la Vía Verde del Tajuña, otro carril bici que une esta población con Morata de Tajuña, son unos 16 km de carril bici espectaculares, por sus vistas, por su trazado y por su cuidado, a destacar el paso y culminación del ascenso a la altura de la Cementera Portland de Morata.

Justo antes de entrar a la población de Morata de Tajuña un helipuerto con unas magníficas vistas de la población, y unos metros más adelante una fuente con agua fresca viene de vicio para rellenar cantimploras, llegamos a la Plaza Mayor, donde está el ayuntamiento y una serie de bares a su alrededor, perfecto para un almuerzo ligero, en nuestro caso fue una orejita a la plancha con unas birras sin alcohol que nos supo a gloria.

Salimos de Morata por la M-313, justo en la salida dejamos a nuestra izquierda la Ermita de nuestra señora de la Antigua, y ahora asfalto y poco trafico serán 16 km hasta Titulcia, solo pasaremos dos cruces, el primero pasamos la M-311 y el segundo empalmamos con la M-404 que viene de Chinchón dirección a Titulcia, entraremos por el Este y atravesamos la población de Titulcia hasta salir por el Oeste, concretamente por el antiguo puente de Titulcia, que nos permite cruzar el Jarama.

Seguimos un par de kilómetros más por asfalto, hasta el desvío del Camino de servicio del canal del Jarama, haciendo una V para coger el Camino del Soto y cruzar la M-305 y coger el Camino de la Cañada que nos mete de lleno en el parque de las Bolitas del Airón, donde buscamos el Paseo del Prado y el Camino de Valdesanchuela para meternos de lleno en el casco urbano de Valdemoro y finalizar donde comenzamos en el parque Victimas del Terrorismo.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 43 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Straßenkreuzung

Acceso al lateral bajo puente

Antiguo puente Titulcia - sobre el Jarama

Fábrica de Cementos Portland

See

Lago Parque Juan Carlos I

Laguna del Campillo (Rivas)

Park

Puente sobre el Manzanares

Puente sobre M506 y entrada Parque Juan Carlos I

Straßenkreuzung

Senda a derechas - via servicio del canal