Zeit  4 Stunden 6 Minuten

Koordinaten 7422

Hochgeladen 20. Juni 2019

Aufgezeichnet Juni 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.118 m
781 m
0
11
21
42,55 km

angezeigt 99 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Baza, Andalucía (España)

Ruta turística en BTT, bicicleta de montaña.

Hoy hemos contado con la colaboración de José Antonio Montoya, nacido y criado en Zújar, conocedor de todos los caminos y senderos de la zona.

Cuarenta y pocos kilómetros de disfrute de un paisaje indescriptible. Hacer un giro de trescientos sesenta grados al Cerro a más de mil metros de altitud, eso parece un sueño, algo reservado a esas majestuosas aves rapaces, como buitres y águilas, pues no, existe, y es bien conocido por los conciudadanos de la zona, un camino o pista que forma un anillo abrazando toda la periferia del cerro a la altitud propia donde vuelan estas rapaces.
Toda la Olla de la comarca de Baza, circundada por la unión de los montes y sierras que forman esta periferia, la vega verde, el azul del pantano, las crateras que se forman en el desierto, parque del cuarternario, todo este paisaje se nos presenta ante un escenario alumbrado con esta luz limpia y nítida que nos regalan los cielos azules de la comarca.
Después nos adentramos en el valle de las fuentes, recorrido por caminos agrícolas en las inmediaciones de la población de Zújar a pie del cerro. Hemos pasado por un molino en estado original, donde una placa hace alusión a una reforma por Don Antonio en el año 1.801, total nada.

Datos Técnicos.-

Distancia.- 42. 6 Kilómetros

Total Tiempo Transcurrido.- 4:06:40
Tiempo en Movimiento.- 3:20:36

Velocidad Media.- 12,7 km/h
Velocidad Máxima.- 49 km/

Altura Máxima.- 1.167 metros
Altura Mínima.- 833 metros

Ascenso.- 1.167 metros
Descenso.- 1.164 metros


Recorrido.-
No tiene ninguna dificulta para seguir el track, todo es una pista ancha sin pérdida. En la zona de los caminos de uso agrícola, hemos marcado puntos y fotos de cruces.

Hoy quiero agradecer la grata compañía de mis jóvenes compañeros de ruta, a parte del mencionado José Antonio Montoya, a Juan Lizarte con 71 años cumplidos y Paco Perez con 66 años. Ambos nos transmiten ilusión y energía para afrontar esa temida tercera edad, son un gran ejemplo a seguir.
Barranco donde nos lleva la Vía Verde, pasamos bajo la autovía A-92N, puente y lecho del barranco.
Unión del Barranco, tras cruzar carretera A-315 Baza-Zújar, ascendemos por este camino ancho, recuperado para uso agrícola, tramo coincidente con Colada del Camino Real de Lorca, por donde los rebaños de animales cruzaban las comarcas buscando el pasto.
Antigua estación, o apeadero en ruinas, de las poblaciones de Zújar y Freíla. Actualmente esta línea se esta recuperando para uso de ocio, cicilismo y senderismo.
Piedra pintoresca por su forma de ojo. Punto de parada obligatorio para una foto, existen unos escalones y algún banco que nos indica que es un punto considerado de interés. A parte de la piedra, digna por cierto de contemplación, el paisaje que nos ofrece el pantano al fondo, si nos fijamos bien, al intentar hacer una buena foto al ojo de la piedra, vemos Sierra Nevada enmarcada en piedra, claro, siempre que lo intentemos desde el punto adecuado.
Fuente de agua. Es sin lugar a dudas la principal de todas las fuentes que surgen por este entorno. Conducida a un gran aljibe, o depósito para el uso domestico de toda la población de Zújar. El agua restante sirve de riego para algunas de las tierras fértiles de esta zona a la que da nombre "Alcanacia". Justo antes de adentrarnos en este camino, hemos dejado atrás el Nacimiento de Forande, y Fuente Grande. Hoy no nos hemos acercado, lo haremos en otro momento.
Molino en perfecto estado, regentado por un matrimonio de jubilados, venidos a estas tierras desde el bullicio de la costa Alicantina. Tras buscar por toda la península un rincón apacible, donde el canto de los pájaros y el sonido de las aguas surcar de entre las paredes y rocas es su banda sonora. La humedad y la sombra hacen este rincón un pequeño vergel donde la nostalgia de estas maquinarias en perfecto estado de uso, reclaman la iniciativa de sus dueños a ponerlas en uso. Gracias a románticos como esta entrañable pareja hacen que estos preciosos rincones no pasen a ser ruinas olvidadas. Gracias.
Por estar esta fuente en lo más bajo de toda esta zona, se hizo una balsa para recaudar los caudales sobrantes de todas las fuentes posicionadas en niveles más altos.
Esta fuente, ya dentro de la población, ha sido embutida en obra dejando una pequeña teja, pero hoy la hemos visto seca.

4 Kommentare

  • Foto von Julio FB

    Julio FB 21.06.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Preciosa ruta con unas vistas espectaculares. Sólo un pero: yo le añadiría el sendero del Tranco del Lobo para darle un toque técnico.

  • Foto von diegosalasquirante

    diegosalasquirante 21.06.2019

    Gracias Julio por tu valoración, y por añadirle algo bastante positivo que complementa perfectamente una ruta espectacular, aunque para personas no muy duchas en bajadas por senderos he preferido hacerla por pista todo el trayecto.
    Te tomo la palabra para disfrutarla con ese añadido.

  • Foto von Francisco Javier M

    Francisco Javier M 21.06.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muy bonita ruta en La zona Norte de la provincia de Granada, y Estupendamente redactada.

  • Foto von diegosalasquirante

    diegosalasquirante 21.06.2019

    Gracias por la valoración y el comentario.
    Nos esperan muchas rutas.

Du kannst oder diesen Trail