Zeit  3 Stunden 26 Minuten

Koordinaten 2366

Hochgeladen 30. April 2017

Aufgezeichnet April 2017

-
-
1.741 m
905 m
0
9,2
18
36,76 km

angezeigt 310 Mal, heruntergeladen 11 Mal

bei Laujar de Andarax, Andalucía (España)

Subida a cerecillos por la pista de Paterna.
Las pistas mojadas se hacen pesadas para subir pero son una gozada bajando.
,,,,,,
ierra Nevada es la gran montaña del sur de Europa. Su extensión, más de 170.000 hectáreas, revela una de sus más importantes características: la sensación de inmensidad que nos transmiten sus paisajes. Las cumbres más levadas, Mulhacén y Veleta, constituyen el techo de la Península Ibérica. Esta imponente estructura geológica situada entre el valle del Guadalquivir y el mar Mediterráneo, separa Almería del resto de Andalucía y represeta un microcosmos con señas de identidad propias, físicas, biológicas y antropológicas.

Los límites de la Sierra Nevada almeriense los marcan los ríos Nacimiento por el norte y Paterna y Andarax por el sur, que convergen dibujando su margen oriental, mientras el Puerto de la Ragua, acceso hacía la Alpujarra granadina, representa el límite occidental. Sierra Nevada es uno de los espacios protegidos más importantes de Europa y en su extenso ámbito territorial se han puesto en marcha, con éxito, planes europeos de desarrollo sostenible compatibles con la conservación de su patrimonio ambiental e histórico-cultural. La Sierra Nevada almeriense, ascendiendo desde los bad-lans del Desierto de Tabernas hasta las cumbres del Almirez, equivale, climáticamente, a viajar miles de kilómetros desde el Mediterráneo hasta el centro y norte de Europa, en un asombrosos paralelismo entre los aumentos progresivos de altitud y latitud que los sucesivos "pisos de vegetación" reflejan con toda claridad.

De los bellos y desolados tomillares subdesérticos del Bajo Andarax pasamos, en pocos kilómetros de ascenso, a la extensa sobriedad de los encinares y chaparrales de Paterna y Bayárcal donde el jabalí tiene su hábitat. La rica y variada fauna alpujarreña se distribuye de manera escalonada, desde la alta montaña hasta la costa. Como elemento más representativo de las misma, y situado a la vez en la cúspide de la pirámide trófica, hay que señalar al águila real. Es el águila más grande de las que pueblan la geografía ibérica y sus 2 metros de envergadura la hacen inconfundible. También debemos hablar de la cabra montes que ha sido una de las especie cinegéticas más apreciadas, la cada indiscriminada, más que la presión ejercida por sus predadores, hicieron que sus poblaciones disminuyera, pero gracias a las medidas de conservación emprendidas por la administración han permitido una extraordinaria recuperación de los rebaños. El jabalí es otro de los animales mamíferos de interés cinegético que pueblan Sierra Nevada. En los últimos años ha experimentado un crecimiento y expansión mucho más espectacular que los correspondientes a la cabra montés. A pesar de ser una de las zonas más visitadas y mejor conocidas, desde antiguo, por especialista en Zoología, tanto nacionales como extranjeros, se puede considerar que la fauna de invertebrados en Sierra Nevada no está completamente estudiada. Aún hoy en día se siguen descubriendo especies desconocidas para la ciencia. La Sierra Nevada almeriense, al igual que el resto de macizo, hace gala de una enorme biodiversidad en lo que se refiere a los invertebrados que en ella habitan. Esta diversidad se fundamenta en la disposición de la cordillera, directamente enfrentada a las costas norteafricanas y en disposición paralela a la línea de la costa, recibiendo un indudable influjo que da lugar a que en sus zonas de solanas e encuentres especies típicas de las zonas áridas adyacentes, muchas de las cuales ostenta una típica distribución íbero-norteafricana.

Sierra Nevada constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente europeo, debido a sus condiciones históricas, a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos (con su enorme rango altitudinal) y a la diversidad de nichos ecológicos. Presenta 2.100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales se encuentran amenazadas. Por ejemplo podemos hablar; "manzanilla real", especie exclusiva de las cumbres de Sierra Nevada, se desarrolla generalmente en zonas de pastizal, lugares secos y pedregosos, cascajares y grietas de las rocas generalmente en lugares inaccesibles, especie en peligro crítico debido al alto índice de recolección ilegal, "tomillo", planta perenne de la familia de las labiadas, muy olorosa, de tallos leñosos, derechos de color blanquecino. Tiene hojas pequeñas, lanceoladas y flores de color rosado. Vive preferentemente en terrenos calizos muy soleados y pendientes secas. Es una de las plantas más características de las últimas etapas regresivas del bosque de encinas, allí donde la insolación es muy grande, "romero", Es una de las plantas que se puede ver en flor durante casi todo el año en una u otra parte de su área de distribución por casi toda la península e interviene en las etapas regresivas del encinar. Es un arbusto siempre verde, muy aromático con abundantes ramificaciones de 30-150 cm de altura. Prefiere pendientes pedregosas y secas, matorrales y roquedales en la costa, etc.o

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail