Zeit  2 Tage 5 Stunden 39 Minuten

Koordinaten 14095

Hochgeladen 13. Juni 2015

Aufgezeichnet Juni 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
793 m
13 m
0
88
175
350,09 km

angezeigt 6656 Mal, heruntergeladen 154 Mal

bei La Magdalena, Aragón (España)

Pequeña locura de dos días y medio hecha con mucho calor y viento en contra. El terreno es casi todo pista ancha, no necesariamente fácil de rodar; los guijarros, baches y arena fueron una constante.
Salgo de Zaragoza y callejeo hasta hacerme una típica foto con El Pilar de fondo. A partir de ahí tomo el anillo verde de Zaragoza hasta la Cartuja, donde tomo rumbo a Pina de Ebro. El río a mi izquierda mientras bordeo cultivos y atravieso pueblos; aunque intento no meterme por direcciones prohibidas, no siempre lo consigo. Es lo malo de seguir un track al revés; y es que voy siguiendo el camino de Santiago en dirección opuesta. Mira por dónde, al igual que pasa con el camino de Uclés, el sentido opuesto al camino de Santiago también es un camino de peregrinaje, en este caso, el camino Ignaciano. Así que no me faltan flechas rojas hacia mi destino.
En Pina de Ebro me desvío del río y ataco los Monegros. Tengo un viento en contra que parece lanzado por un calefactor industrial, y las pocas sombras que veo me sirven de una ayuda inestimable. Además cuesta arriba. Cuando veo a lo lejos una venta en la N-IIa acudo a ella como un perdido en el desierto acude a un oasis. Bocata, agua fría y a seguir... por desgracia, por el arcén de la carretera, llena de camiones. Afortunadamente, el tramo es corto y el arcén amplio. Ojo, me pasé el desvío y tuve que hacer un trozo de campo a través, está marcado con waypoint.
La subida acabó pero no el calor. por fortuna, cada pocos kilómetros se cruzan pueblos donde refrescarse, a la sombra, fuentes o directamente en los bares, incluso rellenar de hielos el camel. A la salida de Peñalba hay un tramo donde el barro puede hacer una mala jugada si es época de lluvias, está marcado con un waypoint. Si en Junio está lleno de maleza y charcos, cómo debe de estar en Otoño-Invierno... por cierto, justo ahí se cruza el meridiano de Greenwich.
Un arreón de subida más y llegamos a las puertas de Fraga. La bajada es de vértigo, la pista de estropea al principio y luego ya permite velocidades de vértigo; espanto en la bajada a conejos, muy numerosos todo el día, y a murciélagos. Y es que la noche se aproxima.
Ya en Fraga, tras una vueltecilla tonta para evitar direcciones prohibidas, la última subida hacia el campo de tiro, y a bajar hacia el polígono industrial, donde tengo la cama. Hotel Oasis, típico hotel de camioneros, correcto, se cena bien. ¿me pueden guardar la bici? Sin problemas... me la guardaron en la mismísima barra del bar.
Dia 2. Algo baldado por los 140 km tomo camino a Lérida. Una subida me mete en Cataluña y cada cruce está ya señalizado. Pisteando entre cultivos y naves industriales llego al camino natural del Segre y por ahí accedo a Lérida capital y su precioso parque.
La tónica del día, de momento, es una subida continua, casi plana pero subida, que se va endureciendo muy paulatinamente mientras atravieso pueblos entre cultivos de frutales y maíz. Pero al llegar a Cervera (donde me echo una siesta de las buenas) el terreno se escarpa ya en serio, y en St. Antolí la cosa se pone ya para arriba sin paliativos. Y cuando llego a un puerto de montaña de la N-IIa, aún hay que subir más... ya estoy metido en un bosque de pinos y encinas mientras la pista no se decide aún a bajar de verdad, unos repechos rompepiernas entre masías hay que hacer aún hasta llegar a ver Igualada. A partir de aquí el track que llevo tiene muy baja definición, lo que hace que me pierda camino del hotel que tengo en La Pobla de Claramunt. Hotel Robert, conoció tiempos mejores, un poco caro para mi bolsillo; al menos pude darme una vuelta por el pueblo antes de cenar.
Día 3. Dos rutas de 140 km seguidos dejan fino filipino al más pintao, así que yo, que no estoy en mi mejor momento, estoy delicadito. Mientras decido si me duelen más las manos o el culo el track decide que van a ser las piernas: unas rampas del 14 me meten en la montaña, creo que es la Sierra de la Monja, no es de extrañar la falta de vocaciones. Y me vuelvo a perder por seguir un track con tan pocos puntos. Afortunadamente, cambiando el mapa me resulta más fácil seguirlo. Y ya es sábado, si los días anteriores me había cruzado con tres peregrinos y cuatro ciclistas, hoy es otra cosa. De tal manera que, cuando al fin corono la pista, me pongo a investigar por una trialera que ni viene en el mapa. Gozosa, después de tantos kilómetros de pista, pero algo rota por las motos. Y cuando veo a cuatro locales tomando un sendero que más o menos lleva mi sentido, detrás de ellos que me voy. Y sale bien la jugada. Pero cuando me paro a hacer fotos me toca retomar el track, en este caso por la N-IIa otra vez; sin problemas, ya en Cataluña está desdoblada y todo el tráfico va por la paralela A-2. En estas cosas llego a el Bruc, a las faldas de Montserrat, y ya bajo de la montaña (casi siempre por asfalto, pena) hasta Olesa de Montserrat, al lado del Llobregat, donde me tomo un bocata.
Y es en la margen izquierda del Llobregat donde sigue mi camino, con un viejo compañero de esta ruta; el viento en contra, que hace dura lo que debía ser agradable bajada. Y encima me dejo ir por la carretera al principio, cuando hay un camino de tierra pegado al río; por suerte, lo tomo a tiempo de poder admirar el puente del Diablo. El camino se hace algo monótono hasta llegar a mi desvío, en St Joan Despí, donde ya alcanzo callejeando la estación de Sants.
Straßenkreuzung

Mejor a la derecha

Mejor tomar la carretera a la derecha para tomar el Camino Ignaciano a 50 m.
Straßenkreuzung

Si hay barro, carretera

A la altura del Km 404 la pista puede ser una ciénaga de barro. Usar el track sólo en época seca
Straßenkreuzung

Mejor por carretera

Mejor llegar a Tárrega por la N-IIa
Straßenkreuzung

Mejor buscar la carretera

Para llegar a La Pobla hay un camino. No lo encontré y al final crucé las vías del tren malamente. Mejor seguir de frente y buscar la C-244a

6 Kommentare

  • Raulmaral 03.05.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Genial. Muchas gracias por compartirla. Yo hice BCN - Zaragoza.

  • Foto von larrabeiti

    larrabeiti 28.07.2016

    El sabado empiezo tu track, y terminare en palencia salen unos 800 kilometros.
    Es muy tecnico tu track?

    Ya te contare y gracias por subir este gran ruta, te invito a que veas algunas de las mias :)

  • Foto von Cortés CJ MTB

    Cortés CJ MTB 22.05.2017

    Hola buenas. Corregir la parte de carretera que dices que tienes que coger estáis genial... de no ser así y tener que seguir tu track ... es mucha la distancia por carretera???? ME DA PÁNICO! !!!

  • Foto von Despistao

    Despistao 23.05.2017

    Larrabeiti: disculpa por llegar tarde a tu comentario. Muy tarde. Buscaré esa ruta porque promete.
    Jaime: el peor cacho de carretera es la NII por los Monegros. Pero no llega a 1 km y el arcén es muy ancho, aunque también está muy sucio. No debería ser un obstáculo para hacer el viaje. Por cierto, la venta en el arcén de la carretera donde me tome el bocadillo el año pasado estaba cerrada.

  • Foto von ivanpedales

    ivanpedales 10.11.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    realizada el fin de semana del 28 julio
    en 26 horas

  • Foto von Carles Rojo Jr.

    Carles Rojo Jr. 01.09.2019

    Mil gracias por compartirla, el verano que viene quiero hacer la ruta Guadalajara - Barcelona y me falta el track que une Zaragoza - Lleida, jejeje.

Du kannst oder diesen Trail