Herunterladen

Entfernung

13,38 km

Höhengewinn

877 m

Schwierigkeitsgrad

Mäßig

Höhenverlust

877 m

Max. Höhe

1.205 m

Trailrank

55

Min. Höhe

685 m

Trail Typ

Rundkurs

Fahrzeit

4 Stunden 22 Minuten

Zeit

5 Stunden 48 Minuten

Koordinaten

2400

Hochgeladen

13. September 2020

Aufgezeichnet

September 2020
Klatsche als Erster
Teilen
-
-
1.205 m
685 m
13,38 km

angezeigt 158 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Puerto Alto, Andalucía (España)

Cañada de las Hazadillas - Cruz de la Chimba - Sendero Matamulos - Rio Quiebrajano - Crtra Quiebrajano - Rio Quiebrajano - Sendero Madroñales - Fuente de los Ballesteros - Pico la Llana - Cañada de las Hazadillas.

Tipo de Ruta: Circular.
Dificultad Técnica: Moderada - Dificil.
Terreno de Ruta: Senderos, Carretera.
Distancia: 13.38 Km.
Tiempo Total de Ruta: 5 h 48 m.
Altitud: 1.205 m.
Desnivel de Subida: 877 m.
Desnivel de Bajada: 877 m.
Hora de inicio: 8,40 a.m.
Hora de Finalización: 14,30 p.m.
Temperatura al inicio: 22º
Temperatura al Finalizar: 31º

Impresionante ruta hemos realizado un grupo de amigos pertenecientes al C.D. Nordic Walking Jaén por el Parque Periurbano "Monte de la Sierra", donde se encuentra localizada la Cañada de las Hazadillas, a unos 20 km aprox de la ciudad de Jaén. Este espacio natural esta englobada dentro de la sierra Sur de Jaén y se extiende desde Otiñar hasta el embalse del Quiebrajano.
La vegetación de la que está cubierto el parque es típica del monte mediterráneo, como son las encinas, quejigos, arces, enebros, etc... Además, se entremezclan con bosques de pino carrasco y pinaster. Entre los animales predominantes en el parque destacan la cabra montesa, el jabalí, el zorro, la jineta, el gato montés y el gavilán, entre otros.
Conociamos la existencia de estos senderos, leyendo a unos y a otros por medio de Wikiloc y hay que dar las gracias a todas esta personas que dejan impresa sus rutas, pues sireven a la hora de hacer tu alguna. Y había ganas de hacerla, decir que esta ruta, la hemos considerado de dificultad técnica de moderada a dificil. Porque Dificil? Por la bajada del Sendero que va al rio Quiebrajano por la parte del Matamulos, este sendero esta en muchas partes en muy mal estado y hay que tener mucho cuidado para no dar un traspies y caer, por lo demas la consideramos moderado.
Saliendo de Jaén en coche, nos trasladamos a la Cañada de las Hazadillas, donde los dejamos en los aparcamientos que hay al lado del kiosco frente a la fuente, por detras de esta, sale el sendero de ascenso que va dirección al refugio de la Cruz de la Chimba, que esta situado a 1.164 m.s.n-m. Este ascenso es corto pues consta de unos 2 km aprox. como siempre visitar este lugar con las vistas que tiene impresiona, por muchas veces que vayas siempre gusta, fotos de rigor, inscripción en la libreta que hay en el refugio y continuamos nuestra ruta. Ahora nos dirigimos por la cresta en dirección del sendero del matamulos, con unas vistas preciosas al pantano, llegamos a salir a la pista forestal y llegamos a los Llanos de Navalopo u Obala abarcada, de aqui sale un sendero que va al collado del Pocico y ahora en descenso nos dejamos caer al rio Quiebrajano, decir que este sendero al principio esta bastante bien, pero en su parte intermedia hasta casi llegar al rio esta en muy malas condiciones, bastante descarnado por la erosiòn del agua, y con mucha pendiente, con lo que hay que extremar y tomar todas las precauciones para no resbalar y tener una caida. Poco a poco vamos descendiendo hasta llegar al rio, aqui nos encontramos un puente de hierro para poder vadearlo, aunque esta parte del rio esta seco, sobre todo en estas fechas en la que estamos, decir que este puente de hierro esta echo para que no puedan pasar con bicis o motos. Pasado el rio ascendemos hasta la crtra del pantano y tomando dirección Jaén seguimos andando como otros 2 km para coger el otro sendero. Hemos bajado por la crtra, por no poder hacerlo por la conducción del agua que va paralela a ella pues las puertas de los tuneles estan cerrada, le han echado las llaves. Ahora cogemos el sendero que baja de nuevo al rio Quiebrajano y paramos a reponer fuerzas para hacer la ascensión al portillo de los Madroñales, cruzamos el rio por otro puente de hierro, decir que en este punto del rio si baja agua y para ser las fechas en la que estamos había bastante, pueden ser filtraciones, puede ser de la canalización, ahí lo dejo.
Ascendemos por el sendero que nos va a llevar al portillo de Madroñales, este va haciendo zig-zag y no llega a ser tan pronunciado como el que hemos echo de bajada por matamulos, vamos ganando altura y divisamos las Alcandoras y la Pandera, con el calor vamos haciendo mas paradas, llegamos al mirador de Madroñales y unas vistas fantasticas del valle de Otiñar, Jaén al fondo, y mas atras Sierra Morena, aqui hay un cruce de sendero, cogemos el de la izquierda que nos va a llevar por la humbría a la fuente de los Ballesteros. Seguimos el sendero y pasamos por el Morrón de Romeral hasta llegar al puerto de Madroñales, aqui el sendero gira a derecha en busca del Pico la Llana, y ahora en descenso vamos a desembocar a la crtra de la Cañada de las Hazadillas, asecendemos por esta hasta llegar a la fuente donde iniciamos la ruta. Nos refrescamos pues hace mucha calor, comentamos y hacemos estiramientos. Fin de Ruta, cogemos los coche y volvemos a Jaén. Impresionante aún siendo verano, de como esta la sierra. Una gozada.
Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail