Herunterladen

Entfernung

9,37 km

Höhengewinn

470 m

Schwierigkeitsgrad

Mäßig

Höhenverlust

470 m

Max. Höhe

1.210 m

Trailrank

58

Min. Höhe

930 m

Trail Typ

Rundkurs

Fahrzeit

2 Stunden 57 Minuten

Zeit

3 Stunden 51 Minuten

Koordinaten

1674

Hochgeladen

16. August 2020

Aufgezeichnet

August 2020
Klatsche als Erster
Teilen
-
-
1.210 m
930 m
9,37 km

angezeigt 266 Mal, heruntergeladen 14 Mal

bei Puerto Alto, Andalucía (España)

Hemos vuelto a repetir está ruta que hicimos hace dos años, tenía ganas de volver hacerla de nuevo, pues es un rincón maravilloso de la sierra. Esta vez he ido acompañado por un compañero del C. D. Nordic Walking Jaén. Siendo está fácil, la he puesto como moderada por el ascenso que hay para llegar a la Chimba por Madroñales.
Salimos a andar sobre las 08,00 a.m. desde la fuente que hay frente al kiosco de la Cañada de Hazadillas, bajando por la cartra dirección a la piscina natural, desde aquí sale un sendero a izquierda, que en ascensión nos introduce en plena sierra, vamos por un sendero el cual no tiene pérdida, pasamos por un antiguo poblado neolítico, atravesamos varios barranco y llegamos al pico la llana, desde aquí se divisa la sierra de los propios o puerto alto. Seguimos el sendero y nos lleva al puerto de Madroñales, con unas vistas de Jaen, su castillo y al fondo sierra Morena, Jabalcuz, la Mella, vamos viendo el valle de Quiebrajano. Ahora el sendero gira a la izquierda por la humbria, ahí que decir que es una mañana fresca pues salimos a 12,5°C. Seguimos y nos encontramos el desvío en descenso para bajar a la fuente de los Ballesteros, con una bajada bastante pronunciada, llegamos a la fuente que echa un hilo de agua, siendo la zona muy fresca. Desandamos este senderillo y ahora en ascenso hasta llegar de nuevo al cruce y volver a coger el sendero que nos lleva al mirador digamos de Madroñales, aquí se divisa toda la Vega del río Quiebrajano. En este punto hay un cruce de sendas, hacía arriba el Portillo de Madroñales y en descenso a la derecha, el sendero del Quiebrajano. Ascendemos por este para llegar a la Chimba, y es la zona donde hay que hacer un poco más de esfuerzo, aunque no llega ser difícil, hay mucha tierra suelta y en algunos momentos bastante descarnado por la erosión, el sendero se ve, por lo que se puede uno guiar, así hasta llegar a la Chimba. Donde descansamos y reponemos fuerzas. Aparte nos recreamos con las vistas que hay. Continuamos por el borde de los cortados ahora en dirección a la piedra Horadada o como otros le llaman, la puerta del Matamulos, impresionantes vistas del pantano, de la Pandera del Matamulos, impresionantes. Llegamos a la piedra Horadada, fotos de rigor y descendemos por un senderillo que nos lleva al sendero descendente del Matamulos, el cual nos lleva a la pista que va a la Chimba, descendemos este y en el cruce de pistas volvemos a coger el descenso para llegar a la Cañada de las Hazadillas o sea a izquierda, al contrario subiríamos a Palomares. Llegamos a nuestro destino en la fuente delante del kiosco, nos refrescamos y cogemos el coche para volver a Jaén. Cuando acabamos nuestra ruta la temperatura es de 24° C.
La Cañada de las Hazadillas se encuentra en el Parque Periurbano Monte La Sierra, a 20 Km. de Jaén, con una extensión de 2.720 Hectáreas, una orografía montañosa y una altitud media de 1000-1200 metros, hacen de él un espacio natural de alto interés botánico, faunístico y geológico, que lo hacen englobarse en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).
Creado por el antiguo ICONA.La Cañada de las Hazadillas es el punto de partida de diversos recorridos verdes como la ruta de Cruz de la Chimba o la de la Fuente de los Ballesteros. Por poner un ejemplo, pues hay más rutas que tienen su inicio en este maravilloso lugar, tan solo hay que buscarlos.
Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail