Herunterladen

Entfernung

11,47 km

Höhengewinn

498 m

Schwierigkeitsgrad

Mäßig

Höhenverlust

498 m

Max. Höhe

1.285 m

Trailrank

57 4,7

Min. Höhe

810 m

Trail Typ

Rundkurs

Fahrzeit

3 Stunden 35 Minuten

Zeit

5 Stunden 28 Minuten

Koordinaten

2038

Hochgeladen

22. November 2020

Aufgezeichnet

November 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
Klatsche als Erster
2 Kommentare
 
Teilen
-
-
1.285 m
810 m
11,47 km

angezeigt 217 Mal, heruntergeladen 6 Mal

bei Puerto Alto, Andalucía (España)

Cañada de las Hazadillas - Matamulillos - Matamulos (Cueva del Montañes) -Piedra Horadada (Puerta del Matamulos) - La Chimba - Cañada de las Hazadillas.

Distancia: 11,470 Km
Altitud: 1285 m.s.n.m.
Desnivel de Subida: 498 m.
Desnivel de Bajada: 498 m-
Tipo de Ruta: Circular.
Pista y Senderos.
Dificultad Técnica: Moderada.
Tiempo Total de Ruta: 5 h 28 m.

Esta es la sexta vez que subo por este paraje ubicado en el Parque Periurbano Monte de la Sierra, la información como el track es meramente informativo. La naturaleza esta viva, los senderos con el paso del tiempo van cambiando, tanto por ella misma como por la mano del hombre, y este último es mas bien el culpable del deterioro de ello, digo esto, o mas bien "DENUNCIO" el daño que esta ocasionando los "MOTEROS" en el monte con sus andanzas campando libremente por un ecosistema o espacio público donde no esta permitido, destrozandolo todo a su paso y contaminando con sus maquinas de dos ruedas, pues bien hoy nos los hemos encontrado, cinco moteros que subiendo por el sendero que asciende a Matamulos y pasando por Matamulillos y bajando por el cortafuego, no os podeis imaginar como lo han dejado todo a su paso cinco motos si, cinco.

Tambien tengo que decir lo irresponsables que son las personas, con salir a la sierra sin tener una preparación apta para tal medio, pues van a la aventura, sin conocer y sin saber por donde van a ir, como he oido, o he leido, o hace ya mucho tiempo vine por aqui con otros que si sabia el camino, pues como no tengo otra cosa que hacer me voy a la sierra y bueno ya vere por donde tiro. Esto viene al caso, de que he tenido que ir informando a unos y a otros por donde tenian caminar para llegar a un sitio o a otro, unos querian ir a la cueva del Montañes, no sabian y han tirado detras nuestro distanciado 50 metros, otros con zapatillas de deportes, sin preparación ninguna querian ir a la Chimba subiendo al puntal del Matamulos y bajar por ahí hasta esta, sin saber que ese descenso es bastante dificil por el cresteo en si, a ambos les he tenido que indicar el camino de bajada, para no perderse y hacerselo mas facil, vamos de locura, aparte del rosario de gente con los que nos hemos cruzado, grupos de 15 personas, conforme esta la historia del Covid.

Un grupo de cinco personas, pertenecientes al C.D. Nórdic Walking Jaén, salimos de Jaén en dirección al Parque Periurbano Monte de la Sierra, y llegando a la Cañada de las Hazadillas, donde dejamos los vehiculos, al lado del kiosco frente a la fuente, donde empezamos a marchar por la pista en dirección a Carchelejo, pasamos el aula de la naturaleza, y vamos ascendiendo por este, hace una mañana bastante fresquita y las manos las llevamos congeladas, no esperabamos este frio y los guantes en casa. Vamos ascendiendo por la pista y dejamos el cruce que va a los valles de Navalopo y a la Chimba, dirigiendos hacia Palomares, una vez llegado a este punto de la finca al principio giramos a derecha que nos va a llevar por un llano y casi a mitad de el, volvemos a girar a derecha para buscar la valla para encontrar el camino que nos llevará al cortafuego que nos ascendera por el, al Matamulillos. Ya vamos subiendo por el cortafuego que desde lejos parece que no es nada, pero cuando y subes y subes, te das cuenta que no es tan facil, que hay que hacer un sobre-esfuerzo para llegar a lo alto. Eso si tenemos unas vistas impresionante de Grajales y parte de Puerto Alto, cuando llegas a lo alto y vas al punto mas alto del Matamulillos, merece la pena hacer ese esfuerzo para ver las vistas tan impresionante que hay del Pantano del Quiebrajano, enfrente Ventisqueros, a la derecha el puerto de las Coberteras, la Pandera, La Peña del Altar, a la Izquierda, Pitillos, la Peña el Palo y detras Sierra Nevada con sus tres miles blancos, a nuestra espaldas Grajales, las Alcandoras, Jaen y su castillo al fondo, vamos un gusto para la vista, pero el oido no, mucha gente, la contaminación que provocan las motos.

Despues nos dirigimos por senderillo de ovejas en dirección al Matamulos para ver la Cueva del Montañes, donde paramos en esta, para reponer fuerzas, desandamos el camino para coger el sendero que en descenso nos va a llevar a la Piedra horadada o como otros le dicen la Puerta del Matamulos, fotos y seguimos ahora el camino hacia la Chimba, no sin antes informar a otras personas por donde tenian que ir para subir al Matamulos, pues querian bajar por el barranco que hay al lado. Vamos disfrutando del entorno que nos rodea, esta vez no hemos querido coger la pista y nos dejamos ir por la cresta pegados a los cortados hasta llegar a esta, que sin pararnos mucho, pues estaba lleno de gente, decidimos seguir hacia la Cañada de las Hazadillas por el sendero, conforme vamos llegando vemos que esta a reventar de gentes y coches aparcados, vamos una romería. Cogemos los vehiculos y para casa.

El Parque Periurbano "Monte de la Sierra" donde se encuentra localizado la Cañada de las Hazadillas, dicta de la capital a unos 20 Km aprox. Este espacio natural esta englobado dentro de la Sierra Sur y se extiende desde Otiñar hasta el embalse del Quiebrajano.
La vegetación de la que esta cubierto el parque es típica del monte mediterraneo, como son las encinas, quejigos, arces, enebros, etc... Ademas se entremezclan con bosques de pino carrasco y pinaster. Entre los animales predominantes en el parque destaca la cabra montesa, el jabalí, el zorro, la jineta, el gato montes y el gavilan, entre otros.


ETIMOLOGIA DEL TERMINO "HAZADILLAS"
Información extraida de una de las Rutas de avhinojosa. Usuario de Wikiloc.
(Me ha parecido una información bastante relevante e interesante)

La ortografía de los topónimos es un tema complicado, porque normalmente el nombre proviene del habla oral, tal como lo pronuncian los habitantes de la zona, pero al ponerlo en los mapas y en los papeles (actos juridicos, catrasto...) viene el problema. Creo que hay que dar prevalencia al criterio lingüistico y, en caso de duda, el término mas usado.
El sentido comúnnos dice que la etimología debería ser HAZA, con el singnificado "Porción de tierra labrantía o de sembradura" en diminutivo, porque al ser un barranco no se puede cultivar en parcelas pequeñas. Esto plantea un problema lingüistico, ya que debería ser HACILLAS, pero los hablantes no siempre siguen las reglas de la Lengua y es posible que dijeran HAZAILLAS y al pasarlo a la escritura por ultracorrección escribieran HAZADILLAS.
AZADILLAS. No es logico que provenga del diminutivo de azada, instrumento usado en la agrigultura y en la construcción.
Ante la duda, recurriría al criterio institucional. Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Jaén prefieren HAZADILLAS. El único que disiente es el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que es una fuente menos fiable.
Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

2 Kommentare

  • Foto von quiparayo

    quiparayo 25.03.2021

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Muchas gracias por toda la información, hoy hemos hecho la ruta siguiendo tus indicaciones y ha sido perfecto. Preciosas vistas

  • Foto von Jose L. Guerrero

    Jose L. Guerrero 25.03.2021

    Gracias por la valoración, me alegro de que lo hayáis disfrutado. Saludos.

Du kannst oder diesen Trail