Fahrzeit  eine Stunde 12 Minuten

Zeit  3 Stunden 9 Minuten

Koordinaten 1077

Hochgeladen 8. Juli 2018

Aufgezeichnet Juli 2018

-
-
1.200 m
931 m
0
1,6
3,3
6,57 km

angezeigt 271 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Puerto Alto, Andalucía (España)

El pasado sábado día 7 de julio, el C.D.Nórdic Walking Jaén, realiza la ruta nocturna al refugio Cruz de la Chimba, enclavado en el paraje Periurbano Monte de la Sierra. compañeros integrantes en dicho club, sale de Jaén dirección hacia la Cañada de las Hazadillas, donde dejando los coches, inician a pie la ruta propuesta. Iniciandolo desde la propia fuente, cogiendo el sendero ascendente dirección al refugio, en las fechas en las que estamos, propia del verano, se nota bastante calor, aunque hay que decir que conforme vamos subiendo por el sendero, el clima se va suavizando, llegando al refugio antes de anochecer, la temperatura va bajando y se nota que en la altura en la sierra, sin llegar a ser frio, notamos ese fresquito que todos vamos buscando, y de echo lo hacía. Una vez en el refugio, contemplamos las vistas que desde allí nos depara, viendo todo el valle del Quiebrajano, con el castillo de Otiñar y al fondo Jaén, más atras se divisaba Sierra Morena. Anduvimos unos metros cresteando dirección coomo si fueramos hacia Matamulos, para divisar el Pantano del Quiebrajano. Volvimos al refugio y ya de noche, nos dispusimos a cenar a la luz de nuestras linternas, divisamos la puesta del sol, con preciosas vistas en la sierra, todos quedamos maravillados, y despues de disfrutar todo ese tiempo, decidimos hacer la bajada y regresar a los coches, cogiendo esta vez el carril que sale a derecha, que pasa por los valles de Vanalopo, hasta desembocar en el carril que se dirige a Palomares, en este cruce, nos dirijimos hacía la izquierda, que nos llevará de nuevo a la Cañada de las Hazadillas. Tengo que comentar que nos cruzamos con las ovejas y las cabras que en la oscuridad de la noche, y con la luz de las linternas, sus ojos brillaban como estrellas en la noche, aparte el firmamento estaba estrellado y era precioso admirarlo, aunque habian otros ojos que nos miraban, resultando ser la fluorescente que estaban pegados a las cadenas, para advertencia de este.
ASPECTOS GEOLÓGICOS
Sacado de la ruta de Wikiloc de AVHinojosa.
Información proporcionada por Pedro Pablo Montes Aparicio en sus didácticas explicaciones durante la ruta de “geosenderismo”. Nuestro agradecimiento a sus esfuerzos por explicarnos estos temas tan difíciles de entender y nuestro reconocimiento a sus profundos y extensos conocimientos científicos. Todos los gráficos o láminas son de Pablo, que nos ha dado autorización para publicarlos.

El valle de Quiebrajano se ha formado en la orogenia alpina una etapa de unos 30 millones de años, durante la cual se produjo la colisión de las placas tectónicas africanas e india por una parte y la euroasiática por otra, formándose las principales cadenas montañosas del mundo, incluida el Himalaya.

En esta zona se produjo la colisión de la base de las actuales montañas de la sierra de Jaén (cerro Matilla es el punto más alto) y sierra de Grajales contra el cerro de San Cristóbal (en el pasado más alto que el Mulhacén) formándose las actuales montañas por elevación y el valle de Quiebrajano por hundimiento retorciendo los estratos rocosos formados por sedimentación en el fondo de un mar tropical, lo que era toda Andalucía hace más de 200 millones de años. Se produjo un proceso de encabalgamiento por el que las partes bajas, las más antiguas en el tiempo, se elevan y superponen sobre otras más recientes

Este encabalgamiento produjo al mismo tiempo otro efecto contrario, un hundimiento en el valle del Quiebrajano: un plegamiento en sinclinal, es decir en forma de V o de valle. .), quedando su punto más bajo en el cauce del río Quiebrajano. En consecuencia los materiales más profundos, por lo tanto, más antiguos, dolomías, calizas nodulosas rojas del Jurásico Superior que estaban en los extremos, digamos los dos puntos más altos de la letra V, se elevaron, quedando por encima de los materiales más modernos.

Por otra parte, por efecto de la gravedad terrestre en la ladera del cerro Matilla, hubo un corrimiento de las rocas calizas cercanas a la aldea de Otiñar, que se desplazaron hacia el fondo del valle al estar colocadas encima de una base de margas arcillosas más resbaladizas, dando lugar a la oclusión de las aguas del río Quiebrajano a modo de presa producida por la Bríncola.

La laguna formada se fue rellenando de tierras aportadas por el río y los arroyos. Poco a poco esta laguna se colmató con estos detritus arcillosos, formando una cascada hasta que se rompió la presa, abriendo un barranco, quedando como está actualmente.

También hemos vistos dos uvalas en los llanos de Navalopo. Son unas depresiones amplias cerradas y de fondo plano o irregular donde se produce una intensa infiltración. Se han formado por evolución de la dolina (una depresión del terreno calizo fuertemente erosionado por la acción corrosiva del agua de lluvia)

EL PARQUE PERIURBANO MONTE LA SIERRA
El parque periurbano Monte La Sierra está situado a unos 12 km, al sur de Jaén, en el monte de nombre homónimo. Tiene acceso directo por la carretera de Otíñar.

El parque periubano, declarado como tal en 1991 por la Junta de Andalucía, posee una superficie de 2.720 hectáreas y se extiende desde Otíñar hasta el embalse del Quiebrajano. Dada su cercanía con la ciudad de Jaén (España), este espacio natural ha sido utilizado como zona de ocio y esparcimiento por los jiennenses.
El entorno natural del parque está surcado por dos valles: el del río Quiebrajano, en el que se encuentra el Centro de Recuperación de Especies Protegidas; y la Cañada de las Hazadillas, acompañada de zonas recreativas.

En este primer valle se asoma el Mirador del Vitor con unas excelentes panorámicas del entorno, y además cercano a éste se halla un dolmen correspondiente al Paleolítico.1

Los cambios de paisaje se suceden en este espacio natural pasando de relieves abruptos y accidentados a formas suaves, pero en general, la topografía del parque está caracterizada por grandes pendientes y llamativas cumbres.

En las inmediaciones del parque existen también varias cuevas en las que se conservan muestras de arte rupestre y algunos fósiles, como por ejemplo en la Cueva de los Herreros
La vegetación de la que está cubierto el parque es típica del monte mediterráneo, como son las encinas, quejigos, arces, enebros, etc. Además se entremezclan con bosques de pino carrasco y pinaster.

Entre los animales predominantes en el parque destacan la cabra montesa, el jabalí, el zorro, la jineta, el gato montés y el gavilán, entre otros.

EMBALSE DE QUIEBRAJANO
El embalse del Quiebrajano es un embalse de almacenamiento construido en el río Quiebrajano, en la provincia de Jaén, al sur de España. Tiene una capacidad de 31,6 hm3
Fue construido en 1976. La represa es de bóveda o de doble curvatura construida en hormigón y presenta un aliviadero de labio fijo con perfil Brandley. Sus aguas inundaron 12 viviendas y obligó a desplazarse a unas 50 personas, habitantes de esas viviendas y de la aldea de «El Parrizoso».
La cuenca en la que se ubica presenta un relieve escarpado, cuya geología dominante son las dolomías brechoides, calizas dolomíticas, abundando en el vaso las arcillas y margas. La cuenca está alimentada por varios manantiales que nutren de agua el embalse. Por todo ello, se impone una vegetación climática compuesta por pinares y reductos de bosque mediterráneo, todo ello acompañado de zonas de cultivo de olivar.
Narciso Zafra de la Torre plantea que el topónimo deriva posiblemente de ‘Quiebra’, que el DRAE recoge como “hendedura o abertura de la tierra en los montes o la que causa el exceso de lluvia en los valles”. Por lo tanto, significaría el río de la quiebra o más comúnmente río de la quebrada, correspondiendo bien con la fisonomía del mismo, ya que es un río encajonado. En este caso sería río «quiebra-ano», siendo -ano un sufijo que denota procedencia, pertenencia o adscripción

3 Kommentare

  • flexy90 15.10.2018

    Hola José Luis, el refugio está abierto ? Y se puede pasar noche allí ?

  • Foto von jose luis gu

    jose luis gu 15.10.2018

    Si, esta abierto y se puede pasar la noche.

  • flexy90 15.10.2018

    Gracias José luis

Du kannst oder diesen Trail