• Foto von Desde Trendrara a Ich por pista 160km
  • Foto von Desde Trendrara a Ich por pista 160km
  • Foto von Desde Trendrara a Ich por pista 160km
  • Foto von Desde Trendrara a Ich por pista 160km
  • Foto von Desde Trendrara a Ich por pista 160km
  • Foto von Desde Trendrara a Ich por pista 160km

Zeit  7 Stunden 4 Minuten

Koordinaten 3077

Hochgeladen 15. August 2019

Aufgezeichnet August 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.445 m
369 m
0
91
183
365,66 km

angezeigt 54 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Douar Tafraout, Oriental (Morocco)

Aunque Wikiloc le adjudica mas de 300 km, la ruta descrita es de 160 y la hice en 6 horas.

Esta es una ruta que tenía planeada desde hace mucho. No es un lugar muy transitado turísticamente, pero te lleva por unas zonas de gran belleza en el Este de Marruecos. De no ser porque la frontera con Argelia lleva cerrada 25 años, estoy bien seguro que la conoceríamos perfectamente.
En primer lugar desde Tendrara se coge una pista que te lleva al escenario de una de las últimas películas de James Bond, la antigua estación del ferrocarril que va desde Oujda hasta Bouarfa, ahora sin actividad.
He de decir que aunque la ruta la he realizado en el mes de Agosto, el calor no es demasiado fuerte, seguramente debido a la altitud, que siempre rondamos los 1000 msnm. Pero se ha de tener en cuenta que en esta zona de Marruecos suele nevar, con lo que hace frío... lejos de lo que podríamos pensar.
La pista está perfectamente señalada, de buen estado en gran parte del recorrido pero me gusta hacer variaciones para localizar puntos curiosos y porqué no, perderme.
Se llega a un lugar llamado Chott Tigri, que es una fuente de agua a un lado de un llano, donde pastan vacas, burros, cabras... (están en el paraiso) y la verdad es que se agradece ver el agua. Poco a poco nos vamos acercando a la frontera con Argelia, hay momentos en los que parece que nunca va a acabar y creo que eso es lo que realmente busco.
La aventura rutera se acaba cuando en el horizonte se ve la línea eléctrica que lleva fluido eléctrico a Ich y que discurre paralela a la carretera que nos llevará a este precioso oasis rodeado por la frontera con Argelia. Y que si no vas a propósito seguro que no se pasa por allí.
Algo que llama la atención conforme te acercas a Ich por la carretera es una trinchera gigante que parece que señala la frontera con Argelia, y que nos acompañará cientos de kilómetros hacia el Sur. (No había nada mas importante que hacer).
Ya en Ich, llegamos por la tarde, pequeño pueblo en el oasis con unos 200 habitantes y sin ningún comercio, Conocimos a Mohammed un gracioso personaje que nos hace de guía, nos lleva a su casa a tomar té, nos enseña el pueblo, su museo y hasta unos grabados que están justo en la frontera, es una sensación rara pero todo resulta muy interesante. Y Mohammed hace que te sientas en casa.
Dormimos en la plaza del pueblo, no hay nada, ni comercios, ni teterías, ni agua embotellada... pero con la gente tan hospitalaria no nos hace falta... Maravilloso!

La ruta es fácil, la califico de moderada por ser larga, sin agua salvo en un punto y porque tiene algunos pasos que aunque fáciles, hay que tener algo de experiencia.
Waypoint

Panorámica

11-AGO-19 6:01:04PM
Waypoint

CHOTT

11-AGO-19 4:46:07PM

1 comment

  • Foto von A. Casado

    A. Casado 16.08.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    La hicimos en junio un amigo y yo con nuestros viejos Land Rover y la recomiendo sin problemas. Aunque supongo que en una estación lluviosa ganaría bastante.
    La primera noche dormimos cerca de la fuente del lago Tigris, donde había un par de grupos de pastores celebrando el fin del Ramadán.
    También nos extrañó esa zanja, pero cuando comprobamos que se extiende hasta unirse al muro militar que parte el Sáhara Occidental, comprendimos que esa es ahora la sustituta de las vallas de Ceuta y Melilla.

Du kannst oder diesen Trail