Fahrzeit  21 Stunden 43 Minuten

Zeit  6 Tage 22 Stunden 5 Minuten

Koordinaten 3810

Hochgeladen 21. Januar 2018

Aufgezeichnet Januar 2018

-
-
373 m
0 m
0
296
592
1.185,0 km

angezeigt 1339 Mal, heruntergeladen 40 Mal

bei Reykjanesbær, Suðurnes (Lýðveldið Ísland)

Islandia es un país insular de Europa del Norte. Está al sur del círculo polar ártico, entre el mar de Groenlandia, el mar de Noruega y el Atlántico Norte. Se encuentra en una zona de contacto entre las placas Euroasiática al este y la Norteamericana.

Una isla en el extremo del mundo y en el extremo de lo habitable.

Islandia es especial, es naturaleza en su estado más puro ... lo llaman el pais del hielo y el fuego, porque las fuerzas opuestas de la naturaleza se entrelazan para crear una perfecta explosión paisajística; enormes glaciares, volcanes activos, playas espectaculares, cascadas infinitas ….

Viajar a Islandia es adentrarse en un país fascinante con paisajes únicos y naturaleza en movimiento: géiseres en erupción, imponentes cataratas efervescentes, piscinas naturales de aguas en ebullición, glaciares…

Ha sido un viaje por un destino que combina una historia increíble y una naturaleza espectacular por algunos de los preciosos lugares de las Regiones Sur y Suroeste de Islandia.

- Reikiavik es la capital de Islandia y su ciudad más poblada. Está ubicada sobre el margen sudoeste de Islandia, en una zona donde abundan los géiseres, muy cerca del círculo polar ártico. Debido a los vapores de las fuentes termales y a la gran cantidad de géiseres que hay en los alrededores, la ciudad recibió el nombre Reikiavik, que en islandés significa ‘bahía humeante’.

- En Islandia existen muchas cascadas, todas ellas de extraordinaria belleza, a cada cual más maravillosa, lugares que atesoran gran encanto, ubicadas en grutas, caudalosas, rodeadas de columnas basálticas, con posibilidad de visitar desde el interior o desde la parte superior …., resulta difícil elegir la más bonita. Las cascadas del sur de Islandia (Urridafoss, Seljalandfoss, Skogafoss y Glufrafoss) se encuentran a los pies de la carretera principal y son cascadas muy accesibles, todas salvo Glufrafoss .

- Si por algo se caracteriza el pueblo Islandés, es por saber adaptarse y aprovechar los recursos que su tierra le ofrece, la actividad telúrica en Islandia es muy grande y de ella extraen la energía y el agua caliente que abastece a las ciudades gracias a sus estaciones geotermales. Ver el agua caliente corriendo por las laderas de la montaña Hellisheiði es sin duda espectacular y sorprendente.

- Si la zona volcánica y la glaciar son espectaculares, no menos interesante es la costa. El pueblo de Vík es la localidad islandesa situada más al sur, junto al pueblo se divisan sus preciosos acantilados y una playa que hace años fue declarada como una de las playas negras más bonitas del mundo.

- El círculo de oro también es parte del recorrido, una visita obligada en un viaje a Islandia. Con este nombre (Golden Circle) se agrupan tres de los sitios naturales más visitados y más conocidos de Islandia.

1-. El valle y la falla de Thingvellir en el Parque Nacional de Thingvellir: lugar histórico por excelencia de Islandia, es donde se estableció en el año 930 la sede del “Alping”, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo, y el primer parlamento Islandés, y donde se plasma la separación de placas entre el continente europeo y el americano. Todo un orgullo para esta pequeña nación.
2.- El salto de agua Gullfoss (conocida como la Cascada de Oro o Dorada); es una catarata situada en el cañón del río Hvitá en el sureste de Islandia. Su fuerza y su belleza, la han convertido en una seña de identidad en Islandia y por ello es la más conocida y visitada, aún sin ser la más alta, grande o hermosa del país,
3.- El valle Haukadalur (la zona geotermal con los géisers Strokkur y Geysir). Géisers que brotan a intervalos regulares de las entrañas de la tierra. La zona, forma un complejo geotérmico que permite comprender por un lado el origen de la isla ya que la falla que atraviesa y divide la isla está en el origen de la actividad termal. El nombre del valle significa en islandés, valle del halcón. Aquí se haya el Geysir, que dio su nombre a todos los géisers del planeta.

- La Península de Snaefellsness, en el oeste de Islandia, es una banda estrecha de tierra volcánica formada desde el mar hacia tierra firme. Alberga innumerables maravillas; un entorno inigualable lleno de cuevas, volcanes, simas y, grutas. Allí se encuentra el volcán durmiente Snaefellsjökull, conocido como el volcán de Julio Verne, ya que en la novela que escribe en 1864 “Viaje al centro de la Tierra" los protagonistas se cuelan en el hasta las entrañas de nuestro planeta.

Ademas, durante todo el viaje hemos buscado y disfrutado del espectáculo nocturno de las Auroras Boreales, ese fenómeno de luminiscencia provocado por la actividad solar, ese espectáculo celeste que sólo existe en las altas y bajas latitudes de nuestro planeta. Las auroras boreales pueden verse desde cualquier lugar de Islandia, basta que nos alejemos de las zonas pobladas.
Inicio y fin de la aventura
Estos secaderos de pescado tradicionales en Islandia, están construidos con enormes palos de madera que colocan sobre la arena volcánica. De estos mástiles había colgados miles de pescados secándose al sol. Pese al olor, os pueden quedar unas fotografías muy artísticas.
Perlan (en español «la perla») es un edificio de Reikiavik, capital de Islandia. Mide 25,7 metros de altura y está situado sobre la colina de Öskjuhlíð, donde durante décadas ha habido unos tanques de almacenamiento de agua caliente de origen geotérmico. En 1991 se actualizaron y se colocó una estructura semiesférica encima. Este proyecto fue impulsado por Davíð Oddsson durante su etapa como alcalde de la ciudad. Perlan dispone de 10 000 m³ de espacio para exposiciones en la planta baja. En el cuarto piso hay un mirador panorámico con telescopios e inscripciones en cinco idiomas.
Reikiavik es la capital y ciudad más poblada de Islandia. Está ubicada sobre el margen sudoeste de Islandia, en la bahía Faxaflói, en una zona donde abundan los géiseres, muy cerca del círculo polar ártico. Debido a los vapores de las fuentes termales y a la gran cantidad de géiseres que hay en los alrededores, la ciudad recibió el nombre Reikiavik, que en islandés significa ‘bahía humeante’. Es una de las capitales más pequeñas de Europa, también se la conoce por ser una de las ciudades más limpias, verdes y seguras del mundo. En el corazón de la ciudad capitalina se encuentra el lago Tjörnin, cuyas márgenes constituyen el parque más frecuentado por locales y forasteros. El casco antiguo de Reykjavik, es el centro de poder gubernamental, cultural, económico y educativo del país. Powered by Wikiloc
Una de las 14 centrales de este tipo que tiene Islandia y donde podremos conocer de una forma didáctica su funcionamiento y tener una visión más abierta y certera de las posibilidades energéticas que nuestro planeta es capaz de brindar. Se llama energía geotérmica a la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El término “geotérmico” viene del griego geo (‘Ti erra’), y thermos ‘ calor’); literalmente ‘calor de la Tierra El interior de la tierra está caliente y la temperatura aumenta con la profundidad. Las capas profundas están a temperaturas elevadas, y a menudo, a esa profundidad hay capas freáticas en las que se calienta el agua: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones en la superficie como los géiseres o las fuentes termales. La central geotérmica de Hellisheiði está situada en el área del volcán Hengill, al sudoeste de Islandia, a 11 km de la central de Nesjavellir. Pertenece a Orkuveita Reykjavíkur, empresa que también la opera. Es la más grande del país en producción combinada de energía eléctrica y térmica El Complejo Geotérmico Hellisheidi es una planta de producción combinada de calor y electricidad (CHP) de vapor flash situada en el monte Hengill, aproximadamente a 20 kilómetros al este de la capital, Reykjavik. La planta tiene una capacidad de producción de 303 MW de energía eléctrica y 400 MW de energía térmica. La energía generada a partir de la planta se suministra principalmente a las refinerías de aluminio que se localizan en las proximidades. Las instalaciones fueron construidas en cinco fases entre 2006 y 2011, cubriendo un área total de aproximadamente 13.000 m². No se ve una central eléctrica geotérmica de 300MW muy a menudo, lo que hace Hellisheiði especialmente innovador es que, así como de la electricidad, produce un suministro de agua caliente de la ciudad de Reikiavik. Una vez que se ha extraído el vapor, el agua geotérmica es desviado a un intercambiador de calor, donde es utilizado para calentar una fuente de agua de la red con una tubería de 26km hasta Reykjavik. La inclinación natural de la montaña significa que el agua viaja naturalmente, y el tubo está tan bien aislado que llega a la ciudad habiendo perdido sólo un grado más o menos de temperatura. La estación está abierta al público, con visitas guiadas, instalaciones educativas y tienda de recuerdos.
Hveragerdi es una ciudad a 45km de Reykjavik, conocida también en Islandia como la ciudad invernadero por su clima y la abundancia de minerales y zonas termales en sus alrededores gracias a estar a las faldas de un volcán. Abundancia de maravillas geotérmicas, desde pequeños crisoles que borbotean a vibrantes piscinas de agua supercalientes, dando evidencia de que Mt Hengill es un volcán activo situado bajo la superficie de la zona. Se ve el agua caliente corriendo por las laderas de la montaña Hellisheiði, creando el lugar ideal para relajarse. El nombre de este bonito pueblo de Islandia deriva de HVER= Aguas Calientes y eso es precisamente lo que posee en abundancia. Hveragerdi es conocida como la ciudad invernadero debido a que su benevolente microclima causado por las zonas termales y la abundancia de minerales en la tierra, facilita que puedan allí plantarse una gran diversidad de hortalizas, frutas y flores. Su intensa actividad geotermal se vio aumentada después del terremoto de 2008. Tras este afloraron más zonas termales, incluso en mitad del pueblo. Los habitantes utilizan estas aguas calientes para calefacción, cocinar, hornear y para lavar la ropa.
SUR ISLANDES Cerca de Hveragerdi, a 45km de Reykjavik, conocida también en Islandia como la ciudad invernadero Una de las zonas con mayor actividad telúrica del sur de Islandia, en la que nos deslumbraremos con la fuerza de la tierra y sus humeantes laderas. Tal es su potencial energético, que es de estas colinas de donde se extrae la energía y el agua caliente que abastece a la ciudad de Reykjavik, gracias a las estaciones geotermales que aquí se han construido. Está situado a las faldas de un volcán. Su intensa actividad geotermal se vio aumentada después del terremoto de 2008. Tras este afloraron más zonas termales, incluso en mitad del pueblo. Cauces de agua caliente, lodos hirvientes y laderas yermas mezclados con la nieve invernal, sin duda, una mezcla cuanto menos inusual en el planeta. Verá el agua caliente corriendo por las laderas de la montaña Hellisheiði es una autentica maravilla Powered by Wikiloc
Selfoss es una localidad del sur de Islandia, a orillas del río Ölfusá. Selfoss es llamativa porque la carretera al entrar en la localidad cruza el río Ölfusá, que se ensancha y deja una bonita escena a la derecha de la carretera, con la iglesia al fondo. La entrada a Selfoss se realiza por un puente colgante, el Ölfusárbrú. No se debe confundir Selfoss pueblo con Selfoss cascada. La localidad de Selfoss está al sur de Islandia (Suðurland) y la cascada de Selfoss al norte; entre ambos hay casi 600 kilómetros de distancia. En el verano de 1891, y debido a la presión de Tryggvi Gunnarsson, miembro del Alþingi, se construyó el primer puente colgante sobre el Ölfusá. Se trataba de una obra de gran envergadura para la infraestructura islandesa. El puente hizo a la ciudad un centro lógico de servicios para la región agrícola circundante. El puente actual fue construido en 1945 después de que la estructura original se derrumbó
Tiene una altura de 60 metros, la caída del agua procede del río Seljalandsá (que quiere decir río líquido), su caudal no resulta tan espectacular como el de otras muchas cascadas de Islandia pero la belleza del paraje en su conjunto cautiva. Lo singular de esta cascada, es que se puede rodear completamente. Hay un caminito que sale por la derecha de la cascada y que conduce a su zona de atrás. Powered by Wikiloc
El pueblo de Vík es la localidad islandesa situada más al sur. Tiene acceso directo desde la carretera principal. Su nombre completo es "Vík í Mýrdal" y es un pueblo muy pequeño de sólo 300 habitantes. A pesar de sus dimensiones es una parada imprescindible. Junto a los acantilados se pueden ver tres rocas de basalto (Reynisdrangur) que tienen una historia mitológica. La leyenda cuenta que los trolls Skeussudrangar, Landdrangar y Langhamrar estaban intentando llevarse un barco, pero tardaron mucho y se quedaron petrificados al salir la luz del sol. Junto a los acantilados se puede ver una zona donde anidan frailecillos y otras aves en verano. Sitio con vistas espectaculares, ventoso, se pueden ver frailecillos, hay un sendero que lleva al faro ,otro a la playa y otro a las rocas del acantilado. Powered by Wikiloc
El pueblo de Vík es la localidad islandesa situada más al sur. Tiene acceso directo desde la carretera principal. Su nombre completo es "Vík í Mýrdal" y es un pueblo muy pequeño de sólo 300 habitantes. A pesar de sus dimensiones es una parada imprescindible. Playa de arena negra En esta playa se ven muy de cerca las tres rocas de basalto (Reynisdrangur) que tienen una historia mitológica. La leyenda cuenta que los trolls Skeussudrangar, Landdrangar y Langhamrar estaban intentando llevarse un barco, pero tardaron mucho y se quedaron petrificados al salir la luz del sol. Junto a los acantilados se puede ver una zona donde anidan frailecillos y otras aves en verano. Sitio con vistas espectaculares, ventoso, se pueden ver frailecillos, hay un sendero que lleva al faro ,otro que lleva a la playa y otro a las vistas desde las rocas del acantilado. Powered by Wikiloc
La lengua glaciar Sólheimajökull se extiende desde el gran glaciar Mysdalsjökull hasta las arenosas llanuras de la costa sur islandesa. La lengua glaciar Sólheimajökull merece la pena, vayamos a hacer trekking o no. Podemos observar tres colores diferentes en este glaciar, el blanco del hielo, el azul glaciar por el efecto de compactación del hielo, y el negro por la lava procedente del Volcán Katla que se encuentra debajo del Myrdalsjökull. Fue una increíble experiencia recorrer el glaciar y ver sus formaciones desde cerca Powered by Wikiloc
Unas cabañas preciosas con todas las comodidades, y por la noche un lugar ideal para poder ver auroras boreales, ese espectáculo celeste que sólo existe en las altas y bajas latitudes de nuestro planeta
En esta ruta remontamos el cauce del río Skogar que nace del deshielo de dos de los glaciares más significativos de Islandia, para disfrutar de este indómito entorno invernal, atemperado por su cercania al mar. Powered by Wikiloc
Medio kilometro antes de llegar al pueblo de Skogar (es una pequeña villa islandesa ubicada al sur del glaciar Eyjafjallajökull que tiene alrededor de 25 habitantes), nos encontramos con la cascada Skogafoss conocida como la cascada de los dos arcoiris. Destaca por la espectacularidad de su impoluta y blanca cortina de agua que cae desde los 60 metros y el ancho de corriente de 25 metros. Cuenta la leyenda...... que el primer colono vikingo en la zona, Þrasi Þórólfsson, escondió un tesoro en una caverna situada detrás de Skógafoss. Años después, un joven islandés encontró el cofre, pero nada más se supo de él. Se piensa que cayó al vacío y murió. La cascada no solo se puede contemplar desde abajo, también desde arriba, ya que por su lado derecho sale una estrecha pista inclinada que sube hasta lo más alto de la misma. Powered by Wikiloc
El Ölfusá es el río más caudaloso de Islandia. Se forma tras la unión de los ríos Hvítá y Sog, cerca de la ciudad de Selfoss, y fluye durante 25 kilómetros, hasta desembocar en el océano Atlántico.
El valle de Haukaladur, a medio camino entre el Parque Nacional de Thingvellir y las cascadas de Gullfoss, es famoso por los géisers que brotan a intervalos regulares de las entrañas de la tierra. La zona, forma un complejo geotérmico que permite comprender por un lado el origen de la isla ya que la falla que atraviesa y divide la isla está en el origen de la actividad termal. Por otra parte, observar las instalaciones geotérmicas de Geysir nos muestra donde reside parte de la autonomía energética de Islandia. El nombre del valle significa en islandés, valle del halcón. Aquí se haya el Geysir, que dio su nombre a todos los géisers del planeta. En este Valle se encuentran 6 de los mil que se han contabilizado en toda la Tierra. Powered by Wikiloc
Gullfoss o también conocida como Cascada Dorada, es una catarata situada en el cañón del río Hvitá en el sureste de Islandia. A principios del siglo XX el gobierno quiso vender la cascada Gullfoss para montar una central hidroeléctrica. Afortunadamente para la humanidad una joven granjera llamada Sigríður Tómasdóttir amenazó con tirarse a Gullfoss si la cascada era vendida. Gracias a su empeño, coraje y valor, el gobierno olvidó la idea y hoy día todos podemos disfrutar de uno de los mayores tesoros naturales de Islandia, Europa y del mundo, ya que la construcción de esa central hubiera acabado con esta impresionante obra de la naturaleza. Su fuerza y su belleza, la han convertido en una seña de identidad en Islandia y por ello es la más conocida y visitada, aún sin ser la más alta, grande o hermosa del país. A Gullfoss se acede a través de un cómodo camino que parte de un parking junto a una gran tienda de recuerdos. Hay habilitadas dos pasarelas, una superior y otra inferior a la que se accede por una larga escalera que si no recuerdo mal no está adaptada a personas de movilidad reducida. Powered by Wikiloc
Parque Nacional de Thingvellir, donde las placas tectónicas Norteamericana y Euroasiática se separan cada año unos centímetros. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su valor cultural en el 2004. Thingvellir es un Parque nacional que mezcla naturaleza, geología e historia, es aquís donde se estableció en el año 930 la sede del “Alping”, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo, y aquí de declaro la independencia de la isla en 1944. Powered by Wikiloc
La península de Snæfellsnes es una de las regiones más visitadas de Islandia, ya que es una especie de compendio de lo que es toda la isla. Alli hay volcanes, fiordos, cráteres, glaciares, campos de lava llanuras desoladas y pequeños pueblecitos animados. Snaefellsnes un resumen de Islandia. La península de Snaefellsnes esta al norte de la capital de la isla, a 120 km en línea recta, visible sin problema desde Reikiavik desde que el tiempo sea claro y despejado. Bañada por al norte por el fiordo de Breiðafjörður y al sur por el golfo de Faxaflói, y en su extremo oeste descansa el volcán de Snæfellsjökull, el volcán durmiente que fue la puerta de entrada el centro de la tierra en la novela de Julio Verne. Snaefellsnes es un territorio poco poblado y donde la naturaleza sigue primando. Antiguamente la zona era de difícil acceso, sobre todo cuando el viaje en barco era imposible. De hecho la primera carretera para vehículos fue construida en 1963 y la actual data de 1983. Una costa baja se extiende entre el mar y la cadena montañosa que limita el paisaje. Las playas abundan, generalmente de piedra, pero algunas de casi arena negra.
Precioso alojamiento con todas las comodidades en mitad de la nada y muy cerca de la playa con unas preciosas vistas al volcan de SNAEFELLSJOKULL famoso en la novela de Julio Verne “Viaje al centro de la Tierra”. Un lugar ideal para disfrutar de ese espectáculo celeste que sólo existe en las altas y bajas latitudes de nuestro planeta, las auroras boreales
El volcán de Snæfellsjökull es el centro del Parque Nacional, un estratovolcán cubierto por un glaciar. La montaña nevada, pues esa sería la traducción del nombre, sólo deja ver dos pequeños conos negros, en realidad el borde de la caldera que se sitúa en la cumbre. El volcán durmiente Snaefellsjökull, conocido como el volcán de Julio Verne, ya que en la novela que escribe en 1864 “Viaje al centro de la Tierra" los protagonistas se cuelan en el hasta las entrañas de nuestro planeta. Su cima de 1.446 m cubierta por un glaciar, y sus formas y relieves fruto de la combinación del hielo y la lava incandescente, le convierte en uno de los más famosos y pintorescos del mundo. Otro de los puntos más interesantes para ver, tanto el volcán Snæfellsjökull como la llanura que conforma la punta oeste de la península, es un pequeño cono volcánico, el del Saxholar, situado junto a la carretera 574 que rodea al Snæfellsjökull. Una pasarela metálica abraza a este pequeño volcán que nos puede ayudar a imaginar como es el Snæfellsjökull allá en lo alto.
El volcan Snaefellsjökull donde Julio Verne situaba el inicio del periplo del Viaje al Centro de la Tierra. Su cima de 1.446 m cubierta por un glaciar, y sus formas y relieves fruto de la combinación del hielo y la lava incandescente, le convierte en uno de los más famosos y pintorescos del mundo. Snaefells es un estratovolcán, es decir un volcán escarpado, formado por sucesivas erupciones explosivas. Duerme desde 1219 año de la última erupción. En su caldera, sobre su cima y laderas se ha asentado un glacial. Powered by Wikiloc
Arnarstapi, es un pequeño puerto al sur de la península de Snæfellsnes, situado justo antes de la entrada al parque nacional. Destaca por sus acantilados e islotes volcánicos, llenos de aves diversas, dependiendo de la época. El pueblo es muy pequeño, aunque posee un bar restaurante. Destaca la escultura de Bardur Snaefellsas de Ragnar Kjartansson. A traves de un sendero que recorre las diferentes calas y acantilados de la costa se une con Hellnar. Powered by Wikiloc
Pequeño pueblo al sur de la península de Snæfellsnes, situado justo antes de la entrada al parque nacional. Destaca por sus acantilados e islotes volcánicos, llenos de aves diversas, dependiendo de la época. A traves de un sendero que recorre las diferentes calas y acantilados de la costa se une con Arnastapi. Powered by Wikiloc
Una de las 14 centrales de este tipo que tiene Islandia y donde podremos conocer de una forma didáctica su funcionamiento y tener una visión más abierta y certera de las posibilidades energéticas que nuestro planeta es capaz de brindar. Se llama energía geotérmica a la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El término “geotérmico” viene del griego geo (‘Ti erra’), y thermos ‘ calor’); literalmente ‘calor de la Tierra
Reikiavik es la capital y ciudad más poblada de Islandia. Está ubicada sobre el margen sudoeste de Islandia, en la bahía Faxaflói, en una zona donde abundan los géiseres, muy cerca del círculo polar ártico. Debido a los vapores de las fuentes termales y a la gran cantidad de géiseres que hay en los alrededores, la ciudad recibió el nombre Reikiavik, que en islandés significa ‘bahía humeante’. Es una de las capitales más pequeñas de Europa, también se la conoce por ser una de las ciudades más limpias, verdes y seguras del mundo. En el corazón de la ciudad capitalina se encuentra el lago Tjörnin, cuyas márgenes constituyen el parque más frecuentado por locales y forasteros. El casco antiguo de Reykjavik, es el centro de poder gubernamental, cultural, religioso y educativo del país. Powered by Wikiloc

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail