Fahrzeit  2 Stunden 58 Minuten

Zeit  5 Stunden 2 Minuten

Koordinaten 5020

Hochgeladen 20. November 2017

Aufgezeichnet November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
703 m
343 m
0
16
32
63,92 km

angezeigt 302 Mal, heruntergeladen 20 Mal

bei Torredonjimeno, Andalucía (España)

Con el fin de conocer directamente nuestro rico patrimonio cultural, desde hace tiempo teníamos pendiente realizar esta ruta, para ello y como consecuencia de la distancia a recorrer, hemos dejado por un día los bastones de senderista y cogido el todoterreno.
Queríamos visitar los sietes enclaves ubicados en los términos municipales de Torredelcampo y Jaén, que fueron fortificaciones defensivas medievales, situadas próximas a la frontera de los reinos cristianos y musulmanes, que se mantuvo por esta zona más de dos siglos.
Nosotros iniciamos la ruta desde Torredonjimeno, por la carretera de Villardompardo, para a unos siete kilómetros girar a la derecha y dirigirnos en busca de nuestros objetivos, por el siguiente orden:
El CASTIL.- se trata de una torre semiderruida, adosada a varios cortijos, todos ellos en ruina en la actualidad.
TORRE DE La MUÑA.- Es una coqueta torre de base cuadrangular, integrada en la cortijada del mismo nombre. En el momento de nuestra llegada, estaba presente el actual propietario, que amablemente nos invitó a visitar su interior y subir a la parte superior. Posee dos plantas cubiertas comunicadas por unas estrechas escaleras construidas con ladrillos abovedados y una terraza descubierta donde existía un palomar.
CASA FUERTE O FORTIFICADA.- Situada en una pequeña meseta. En la actualidad esta prácticamente derruida, quedando en pies solamente una pared de mampostería.
CASTILLO DEL BERRUECO.- Construido por los musulmanes en el siglo XII sobre una gran roca y reformado posteriormente por los cristianos. Su estado de conservación es malo, aunque entiendo que perfectamente recuperable. Ojalá que se tomen las medidas necesarias para impedir su deterioro progresivo primero, y llevar a cabo una buena restauración después. Seguro que merece la pena.
TORRE OLVIDADA.- Es una torre de forma cilíndrica con unos 8 metros de diámetro y en la actualidad con unos 3.5 aproximadamente de altura. El grosor de sus muros es de unos 2 metros y en ellos se encuentran empotradas las escaleras, que unía la cámara inferior con la terraza. Llama la atención la puerta de entrada, construida con grandes piedras, por su escasa altura y por estar sobre elevada del suelo, seguramente para facilitar su defensa.
Sin duda era una atalaya de vigilancia, construida en lo más alto de un cerro que dominaba el importante camino que comunicaba Jaén y Arjona.
EL TERMINO.- Se encuentra situada en la cortijada del mismo nombre. Se trata de una torre medieval de planta cuadrangular, construida de mampostería y con algunas de sus caras elucidas. En la actualidad se encuentra en ruina con claro peligro de derrumbamiento.
TORRE DE LA ALDEHUELA.- Es una torre cuadrada construida de mampostería, similar a la de la Muña. En la actualidad forma parte de un cortijo en ruina, en el que existió una almazara con su bodega y una mina de agua con sus conduciones hoy derrumbadas.

Para la realización de esta etapa hemos utilizados la opción "sigue la ruta" de otros usuarios de Wikiloc, que nos han facilitado las localizaciones. Quiero aclarar que en el caso de la Torre olvidada no ha sido tan fácil, su situación está clara, pero no su acceso, ya que las rutas seguidas la ubican desde la carretera así que en este caso tuvimos que improvisar.
Año 1950

3 Kommentare

  • Davidgsa 22.02.2018

    Muchas gracias por compartir!
    Este finde saldré a hacerla en moto trail.
    Un saludo!

  • Davidgsa 22.02.2018

    Muy interesante.

  • Davidgsa 22.02.2018

    Muy interesante.

Du kannst oder diesen Trail