-
-
824 m
315 m
0
49
97
194,46 km

angezeigt 42 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Pulianas, Andalucía (España)

Para mis estadisticas
Historia[editar]
Artículo principal: Historia de Granada
Hacia el siglo XV los indígenas caribes expulsaron de la isla a sus primitivos habitantes, los arahuacos.4 Cristóbal Colón llegó a la isla el 15 de agosto de 1498, el nombre que le dio fue Concepción,5 pero los españoles no intentaron colonizarla, quedando la isla en poder de los indígenas durante un siglo y medio.

En 1650 el gobernador de Martinica fundó una colonia en Saint George's y exterminó a los indígenas caribes.6 Hasta 1762, la isla permaneció sobre dominio francés,7 importando esclavos para la plantación de caña de azúcar.7 En ese mismo año, la isla pasó a depender de la corona británica, que la perdió después de un ataque francés en 1779 y la recuperó definitivamente en 1783.

Entre 1795 y 1796, estalló una revolución de esclavos apoyada por Francia y detenida por los británicos.8 En 1833 la esclavitud quedó abolida en el país.9

Granada consiguió la independencia en 1974 y en 1979, tras un período de gran inestabilidad política, el carismático y popular líder de izquierdas Maurice Bishop se hizo con el poder. El socialismo de Bishop y su cooperación con la Cuba de Fidel Castro no fue bien recibido por las naciones conservadoras de la zona como Barbados, Dominica y los Estados Unidos. Una disputa con el ala comunista, leal a Bernard Coard (del partido que estaba en el poder) hizo que New Jewel promoviera un golpe de estado y la ejecución de Bishop el 19 de octubre de 1983.

Seis días más tarde, la isla fue invadida por las fuerzas militares de los Estados Unidos y de otras seis naciones caribeñas dentro de una campaña militar llamada Operación Furia Urgente. La excusa utilizada por el Gobierno estadounidense para intervenir militarmente en Granada fue que su pueblo representaba una "amenaza" a la seguridad de los estadounidenses residentes en el país caribeño debido a "la inestabilidad política". Las tropas capturaron rápidamente a los líderes izquierdistas granadinos y a sus consejeros cubanos, muchos de los cuales estaban trabajando en la construcción de un gran aeropuerto para la isla que fue completado por los EEUU algunos años más tarde. Una de las preocupaciones tácticas conocidas de los estadounidenses era la recuperación con vida de sus naturales matriculados en la Universidad de St. George's.

En septiembre de 2004 la isla fue sufrió el paso del Huracán Iván. El huracán, de categoría 5, dañó o destruyó el 90% de las viviendas del país.

Gobierno y política[editar]
Artículo principal: Gobierno y política de Granada

Saint George en el año 2009
Al ser una nación de la Mancomunidad Británica de Naciones, la reina Isabel II de Inglaterra es formalmente la jefa de Estado. La monarca británica está representada por un Gobernador General, aunque el poder ejecutivo real recae sobre el líder del gobierno, el Primer Ministro. Aunque el Primer Ministro de Granada es nombrado por el Gobernador general, este suele ser el líder del partido con más representación en el Parlamento.

El Parlamento granadino consiste en un Senado (con 13 miembros) y una Cámara de Representantes (con 15 miembros). Los senadores son nombrados por el Gobierno y la oposición, mientras que los representantes son elegidos por el pueblo cada 5 años. Con el 49,9% de los votos, y 8 escaños en las elecciones de 2003, el New National Party permanece como principal partido político en el país. El partido principal de la oposición es el National Democratic Congress, el cual obtuvo el 45,1% de los votos y 7 escaños.

Derechos humanos[editar]
En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Granada ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos10
Bandera de Granada
Granada Tratados internacionales
CESCR11 CCPR12 CERD13 CED14 CEDAW15 CAT16 CRC17 MWC18 CRPD19
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgGranada (país) ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgGranada (país) ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101 - Gefahrstelle, StVO 1970.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.
Organización político-administrativa[editar]

Mapa con la división territorial de Granada en 6 parishes o parroquias (en él no aparecen las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, situadas algo más al noreste).
Granada organiza su territorio en seis parroquias (en inglés, parishes) y una dependencia, formada esta última por las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, situadas en el grupo de las Granadinas. Las seis parroquias son las siguientes (la numeración se corresponde con la del mapa adjunto):

Saint Patrick
Saint Andrew
Saint David
Saint George
Saint John
Saint Mark
Carriacou y Pequeña Martinica son las dos islas del grupo de las Granadinas que pertenecen a Granada y que tienen, dentro de dicho país caribeño, un estatuto de dependencia, constituyendo así su séptima división administrativa.

Geografía[editar]
Artículo principal: Geografía de Granada

Cataratas Annadale
La isla llamada propiamente Granada es la más grande del país. Las Pequeñas Granadinas son Carriacou, Pequeña Martinica, Isla Ronde, Isla Caille, Isla Diamante, Isla Large, Isla Saline y Isla Frigate. La gran parte de la población vive en la propia Granada, cuyas ciudades más grandes Saint George (la capital), Grenville y Gouyave. El asentamiento más grande en las otras islas es Hillsborough, en la isla de Carriacou.

Las islas son de origen volcánico, siendo el terreno interior de las islas ligeramente montañoso, con algunos pequeños ríos que fluyen hacia el mar. El clima es tropical: caluroso y húmedo. Granada se ve afectada ocasionalmente por huracanes. La tormenta más reciente fue el Huracán Iván en septiembre de 2004.

A sólo 8 kilómetros al norte de la costa de Granada se encuentra Kick-´Em-Jenny, un volcán submarino activo que ha entrado en erupción 12 veces desde 1939. Se trata del volcán más activo de la región, conocida como arco volcánico de las Antillas Menores.

Clima[editar]
[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg Parámetros climáticos promedio de Saint George WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 32 32 33 32 33 33 32 34 32 33 36 34 36
Temp. máx. media (°C) 28.3 28.8 29.4 30 30 29.4 28.8 29.4 30 29.4 28.8 28.8 29.3
Temp. mín. media (°C) 23.8 23.8 24.4 25.5 26.6 25.5 25.5 25.5 25.5 25.5 25 24.4 25.1
Temp. mín. abs. (°C) 14 18 21 22 22 22 19 21 23 15 18 16 14
Precipitación total (mm) 47.75 44.45 24.38 16.26 55.37 143.76 228.34 293.12 273.30 181.86 87.38 54.61 1450.6
Fuente: 20 Intellicast.com
Economía[editar]
Artículo principal: Economía de Granada

Carriacou en Granada
En los primeros años de la década de 1980 Granada desarrolló un sistema económico socialista controlado por el Estado,21 que dependía básicamente de las exportaciones agrícolas y del turismo. La pesca se desarrolló gracias a la ayuda de Cuba y de la antigua Unión Soviética.21

El progreso económico de Granada, debido a las reformas fiscales y una macroeconomía prudente, ha disparado el crecimiento anual del país al 5%-6% en 1998 y 1999. El incremento de la actividad económica ha estado liderado por la construcción y el comercio. Las instalaciones turísticas han aumentado, debido a que el turismo es la principal entrada de capital extranjero en el país. Los asuntos económicos más importantes que preocupan al gobierno es el creciente déficit fiscal y el deterioro del balance externo. Granada comparte un banco central y una divisa común con los otros siete miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).22

Granada es conocida como una "isla de las especias", y es una fuente natural de nuez moscada, macis, clavo, jengibre y canela.

También es fuente de ingreso la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico.

Demografía[editar]
Artículo principal: Demografía de Granada

Evolución Demográfica de Granada entre 1961 y 2003 - Población en miles de habitantes.
Aproximadamente el 80% de la población es descendiente de los esclavos africanos traídos por los europeos; son pocos los indígenas caribes y arahuacos que quedan en la isla.

La lengua oficial, el inglés, es hablada por toda la población, aunque algunos todavía hablan francés patois.

Casi todos los granadinos son cristianos, de los cuales aproximadamente la mitad de ellos son católicos. El resto de la población profesa el anglicanismo, ramificación del cristianismo de mayor porcentaje tras el catolicismo.

Según estimaciones de 2010, las localidades más grandes de Granada son: Saint George (capital del país, con 5.242 habitantes), Gouyave (3.001 habitantes), Grenville (2.387 habitantes) y Victoria (2.289 habitantes).23

Inmigración[editar]
La mayor parte de la población inmigrante de la isla está formada por blancos de origen inglés, portugués, suizo, ruso, islandés y australiano. La inmigración tuvo su inicio con la independencia de la isla, cuando llegaron miles de personas a trabajar en las plantaciones y en la construcción de los ferrocarriles.

Granada también posee muchas personas negras, la mayoría procedentes de los actuales países de Etiopía y Ruanda. Llegaron en su mayoría como esclavos, a pesar de que muchos africanos también inmigraron por su cuenta a esta tierra.

La isla también posee inmigrantes marroquíes, egipcios, cubanos, argentinos, e indonesios provenientes de Sumatra y Java. Forman así una de las poblaciones más diversificadas del Caribe.

Religión[editar]

Catedral de la Inmaculada Concepción de Saint George
Granada es un país sumamente religioso. Aparte de una minoritaria comunidad rastafari (1,3%), prácticamente toda la población acude a iglesias cristianas. Casi la mitad de la población es católica (53%) y es el anglicanismo (14%) la denominación del protestantismo más profesada. Los presbiterianos y adventistas junto con otras denominaciones protestantes conforman el resto de la población religiosa (33%). Muchas de las iglesias están asociadas a escuelas, pero abiertas a todos los que deseen acudir. Hay una pequeñísima población musulmana descendiente principalmente de los inmigrantes procedentes del estado indio de Gujarati, que llegaron durante la época colonial y que establecieron tiendas de mercancías.

Idioma[editar]
El idioma oficial es el inglés, que es el usado por el Gobierno, aunque realmente se habla una lengua criolla del inglés conocida como criollo granadino, que es una lengua franca. Cerca del 10-20% de la población usa un idioma criollo-francés, residuo de la primera colonización francesa.

Travesia en BTT por Sierra Nevada

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail