Zeit  eine Stunde 41 Minuten

Koordinaten 1027

Hochgeladen 11. Juni 2014

Aufgezeichnet Juni 2014

-
-
793 m
662 m
0
2,9
5,7
11,4 km

angezeigt 930 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei El Molar, Madrid (España)

Ruta de entrenamiento por el jarama.

Hoy he realizado esta ruta en solitario con Espartaco.

El objetivo era poder medir un poco los tiempos intermedios a un paso normal de marcha aunque, la verdad, ha sido algo complicado.

Espartaco es un buen caballo, cómodo y que te aporta mucha confianza pero tiene un paso muy corto y al ir en solitario toda la primera parte del camino me ha sido complicado hacerle avanzar con buen ritmo de paso.

Tampoco quería galoparle en exceso por no cansarle demasiado por lo que en los cinco primeros Km apenas si he conseguido un intermedio de más de 3 Km/h ya que además he parado bastante para añadir los waypoints y sacar las fotos.

Es una ruta fácil de aproximádamente 12 km en números redondos con un entorno muy variado que va desde los campos de cultivo y huertas de los llanos a las zonas frescas y arboladas del río o las trochas del monte bajo ya camino del canal.

Hemos salido con sol y calor.

Los tábanos nos han acompañado un buen trecho. Este año es más de tábanos que de moscas y habrá que empezar a usar la citronella con los caballos si queremos que no estén fritos.

Ya llegando al rio hemos empezado a observar los negros nubarrones que venían desde Madrid. Más que nubes era la típica panza de burro que se forma en días de calor y que amenaza tormenta.

La avifanua de esta zona es impresionante. Si el otro día un águila perdicera saltaba delante de nosotros por dos veces, hoy hemos ido acompañados todo el camino por el trinar de pájaros muy diversos y el constante sonar de los cucos. Para los aficionados a la observación de aves y pájaros esta zona del río Jarama, viene ser así como una pastelería para un goloso.

Por la chopera que bordea la antigua "huerta del Perillán", en la rivera del Río Jarama, ha comenzado a refrescar de forma agradable.

Espartaco ya estaba más animoso pues pensaba que volvíamos y yo he decidido comenzar a imprimir algo más de ritmo con pequeñas series de galope y trote.

Antes de coger el camino del Canal han empezado a caernos unas gotas que ya no nos dejarían pero que resultaban agradables. Incluso el viento racheado que a veces era intenso, parecía agradable.

Ya en el camino del Canal, de regreso nos hemos entretenido un poco saludando a un pastor al que se le había introducido una piedra en las deportivas. Era un hombre de unos 60 años acompañado de sus dos perros mastines y unas ciento y pico ovejas. Ojalá se recuperen estos oficios que tanto bien hacen al ecosistema.

Asusta ver tanto campo sin cuidado y lleno de hierba que ya está casi seca y que, metiéndose el calor, son como teas a la espera de recibir una chispa.

La trashumancia en España mantenía los campos en barbecho limpios. Hoy casi no hay ovejas para tanto campo y además los campos muchas veces no están en barbecho sino abandonados por generaciones que ya no los cultivan.

Algo habría que hacer.

Si tengo un edificio en una ciudad, el ayuntamiento me obliga a mantener su fachada, estructura, cornisas.. de forma que no suponga un riesgo.

¿Existe alguna obligación de los propietarios de tanto terreno improductivo?

Si estuviesen obligados cuando menos a limpiarlos quizás no habría tanto improductivo pues cederían su explotación a agricultores de la zona.

En fin...

Ha sido una buena ruta, podría aver sido a mejor ritmo pero los casi 7 Km/h de media final me permiten estimar que con Abdallah mantendré mejores ritmos.

Por cierto, la subidita a partir del km 6,8 asusta un poco sobre el gráfico pero es bastante llevadera a caballo.

Mehr anzeigen external

Brücke

Puente en el camino de las huertas

Aa
Waypoint

Camino de las huertas

Campos de viñedos, huertas, olivos y grano a punto de cosechar
Fluss

Rio Jarama

Bergwerk

Mina cerrada

Esta es una de las nefastas actuaciones del hombre con la naturaleza. Esta gente desvió el cauce del río, despobló de fauna y deforestó toda esta zona y otras muchas de la rivera de este río.
Fluss

Rio Jarama punto de cruce y baño de caballos

Picknick

Zona de Picnic

Aunque no es un picnic en si, no hay mesas ni nada parecido, es una zona ideal para parar y tomar un poco de queso a la sombra de los árboles frondosos.
Waypoint

Monolito del Canal

Ests Monolitos Jalonan toda la senda del canal de Isabel II y datan de 1855. La arquitectura del Canal es una gran obra donde podemos contemplar numerosos viaductos que llevan el agua de la sierra a Madrid. Pequeños acueductos muy interesantes. Los monolitos también marcan las denominadas "minas" que imagino yo son depósitos intermedios que se usan para que el agua tome su impulso. Las minas suelen tener unas bonitas casas de piedra donde antiguamente residirían los encargados de mantenimiento y que hoy están cerradas y en desuso. Que pena porque suelen estar en sitios muy hermosos y. además conformarían una buena red de albergues para senderistas y viajeros.
Brücke

Puente viaducto

Uno de los puentes que cruzamos por el canal

1 comment

  • Foto von Riding the world

    Riding the world 11.06.2014

    Monolitos que señalizan la canalización del canal de Isabel II y que datan de 1855 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-de-entrenamiento-por-el-jarama-7063914#wp-7063921/photo-3984652

Du kannst oder diesen Trail