-
-
752 m
678 m
0
5,6
11
22,38 nm

angezeigt 1445 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei Villafranca de los Caballeros, Castilla-La Mancha (España)

Windsurf en la laguna de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

PRINCIPALES ATRACTIVOS:

La Laguna Grande, es el lugar perfecto para darse un baño, y disfrutar de sus aguas medicinales. Es uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Toledo. La Laguna Chica y la de la Sal son un perfecto observatorio de su riqueza natural.

QUÉ VEREMOS:

El mayor espectáculo de convivencia entre hábitat terrestre y acuático, con aves surcando los cielos y animales esteparios habitando su suelo. Lo habitan aves acuáticas, rapaces y esteparias amenazadas, así como el pato colorado, el porrón moñudo o el ánada real. Las praderas subacuáticas de plantas del tipo ranúncula -ovas- parecen flotantes praderas.

ACCESOS:

Situada a dos kilómetros al noroeste de Villafranca de los Caballeros, se accede por la carretera que une esta localidad con Quero, la CM-3158. Acceso libre.

QUÉ LLEVAR:

Un bañador en verano, y lo necesario para darse un chapuzón en la laguna Grande. Ropa y calzado de campo para visitar el resto del complejo y disfrutar de su oferta natural.



Aprovechando el comienzo del verano, el mes de las primeras vacaciones, el tiempo libre y el calor característico de la Mancha toledana, el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros da a conocer una de las ofertas de ocio veraniego más cercanas y accesibles. Periodistas de la región han conocido de primera mano, en un viaje organizado por el ayuntamiento y el Aula de la Naturaleza, la multitud de ofertas de ocio y hostelería se congregan en las Lagunas, aunando turismo de verano y turismo natural.

Uno de los atractivos más importantes de las Lagunas de Villafranca se encuentra en su Laguna Grande, destinada para el baño de los visitantes. Para escapar del calor a través de un chapuzón, la laguna ofrece el baño libre, pero además otras ofertas como restaurantes, balnearios, piraguas, bicicletas, patines y una casa rural donde poder hospedarse si el día se alarga. Además, los voluntarios de las lagunas ofrecen viajes el barca para poder adentrarse en el agua y conocer la zona desde dentro.

Villafranca de los Caballeros se presenta así como una de las alternativas de ocio estival más accesibles, dado a su cercanía (a menos de una hora de Toledo y Ciudad Real y a poco más de una hora de Madrid), pero también por unir dos tipos de ocio diferentes, que permite incluso el estudio científico de las aves de la zona.

"Desde el Ayuntamiento trabajamos cada día para que nuestras lagunas sean un punto de encuentro para los visitantes que quieran aunar tanto ocio veraniego, como turismo natural. Cada verano miles de personas eligen Villafranca como escapada para el duro calor del verano, puesto que para bañarse en las lagunas solo hacen falta las ganas", ha comentado el primer edil villafranquero, Andrés Beldad.

Visita a las Lagunas

Periodistas de diferentes puntos de la región han podido conocer de primera mano qué ofrece Villafranca de los Caballeros. El punto de salida ha sido el margen derecho de la Laguna Grande. Desde ahí, las barcas han llevado a los visitantes por este humedal, refugio de multitud de especies animales y declaradas Reserva Natural y Reserva de la Biosfera. La Laguna Grande es utilizada con fines recreativos, siendo uno de los humedales de mayor importancia ecológica en Toledo.

Las barcas, "cuentan con un gran valor sentimental para nosotros", comenta Julio, uno de los voluntarios encargado de ellas, "hemos nacido con las barcas y desde pequeños hemos aprendido a manejarlas. Además, hemos sido nosotros los encargados de restaurarlas y somos los que contamos a los visitantes todo lo necesario para disfrutar de su estancia", añade.

Para el manejo de estas barcas tradicionales, los remeros cuentan con una larga vara de más de cuatro metros para poder acceder a las zonas más profunda de la laguna. Antiguamente, estas barcas ahora restauradas para uso público, se utilizaban para la pesca con trasmato. A día de hoy, este vehículo se usa para la limpieza y adecuación de las lagunas, pero también para que los visitantes paseen y puedan ver los lugares más bonitos de la zona y conocer de cerca la flora y la fauna existentes.

Desde mediados del pasado siglo, las Lagunas han sido elegidas por cientos de personas como zona de veraneo. Su cercanía y accesibilidad, unidas al acondicionamiento de la zona y la preparación para el baño, hace que la Laguna Grande sea referencia en toda la región de La Mancha. "Las generaciones anteriores ya comenzaron a disfrutar del baño en Villafranca, lo que hoy supone que defendamos nuestras lagunas no solo como zona de recreo, sino como parte importante de un ecosistema de humedales dentro de la mancha húmeda", comenta Beldad.

Riqueza natural

Además del ocio en estas piscinas naturales, existe la posibilidad de aprender sobre el entorno manchego gracias al Aula de la Naturaleza, dependiente del Ayuntamiento de Villafranca, situada en la Laguna Chica. En ella, se pueden conocer las diferentes especies de animales, sobre todo aves, que se encuentran en este entorno, tanto de manera permanente como aves que hacen su paso migratorio por las lagunas. Además, talleres, charlas y rutas son ofrecidos para todos aquellos amantes de la naturaleza que pueden, incluso, aprender cómo se realiza el anillamiento de las aves.

Las Lagunas de Villafranca cuentan con un Observatorio Ornitológico donde ornitólogos profesionales se encargan de llevar el control de las aves. El Centro de Interpretación recibe cerca de 1.800 visitas al año, lo que supone un gran número de personas eligen Villafranca no solo por su oferta de verano, sino también de educación ambiental. "Está claro que la gente de los alrededores disfruta mucho con las Lagunas de Villafranca", comenta el primer edil, Andrés Beldad, "pero queremos que lo conozca mucha más gente pues el valor de nuestro entorno es incalculable".

1 comment

  • IvaanPE98 02.05.2015

    ¿Hiciste alguna ruta en bici por Alcazar de San Juan, Villafranca de los Caballeros o Quero? Es para hacerla que mi pueblo esta cerca de las lagunas de Villafranca https://es.wikiloc.com/rutas-vela/windsurf-en-la-laguna-de-villafranca-de-los-caballeros-toledo-7813895/photo-4498038

Du kannst oder diesen Trail