Fahrzeit  eine Stunde 4 Minuten

Zeit  6 Stunden 5 Minuten

Koordinaten 742

Hochgeladen 7. April 2019

Aufgezeichnet März 2019

-
-
101 m
61 m
0
1,6
3,1
6,25 km

angezeigt 138 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Centro Storico, Toscana (Italia)

Elaborado el texto y el montaje del reportaje fotográfico por el artista errentiarra Carlos en 10 tracks en los que se comenta el maravilloso Viaje de 6 días de “fin de curso” sobre “La Florencia de los Medici”, de unos cuantos alumnos aventajados para ver ‘in situ’ algunas de las pinturas, esculturas, iglesias, arquitecturas y otras maravillas del Renacimiento que Ana Sánchez-Lassa nos explicó en clase.
Entre las muchas actividades, visitas al Duomo, al baptisterio de San Juan, al Museo dell’Opera del Duomo y a los Uffizi, el primer día.
El segundo día, el Museo del Bargello, el Palazzo Vecchio, y las iglesias de Santa Croce y Santa Maria Novella.
El tercero, San Marco, el Palazzo Medici Riccardi, iglesias de Santo Spirito, y el Carmine, y por la tarde, tras el Piazzale Michelangelo, las basílicas San Miniato al Monte y la Santissima Annunzziata.
El cuarto tranco, San Lorenzo, la Capilla de los Príncipes y la Sacristía Nueva, el Palazzo Pitti y la Galleria Palatina, y por la tarde, excursión hasta la muy interesante Villa Petraia.
El quinto, excursión a la Villa Ambra, en Poggio a Caiano, y por la tarde, a la Galleria della Accademia, y a la iglesia y la Sacristía Vieja de San Lorenzo.
Y además, paseos por el Ponte Vecchio, por la orilla del Arno, por la Piazza della Signoria, y reposición de fuerzas con mucha pasta y alguna ‘bistecca alla fiorentina’ y algún que otro vino toscano y algún que otro Spritz.

Colección de arte, sobre todo italiano y del Renacimiento.
El Museo de los Uffizi fue uno de los primeros de Europa pues Cosme I lo mandó construir a Giorgio Vasari (arquitecto, pintor y teórico del Arte) como sede gubernamental y para exhibir la colección de arte de la familia Medici. Lo terminó en 1580. El Museo como tal se fundó en 1737 cuando Ana María Luisa de Medici donó toda la colección a Florencia.
Waypoint

Piazza della Signoria

**Ristorante ‘Il Bargello’ ** Palazzo Vecchio. **”Rapto de las sabinas” de Gianbologna, en la Loggia dei Lanzi. **Palazzo Vecchio, con ‘David’ y ‘Hércules y Caco’. ** ‘David’ (copia, en el lugar en el que estuvo el original) de Miguel Ángel. **”Hércules y Caco” de Bandinelli.
Waypoint

“Cuatro obras maestras”

*** “Coronación de la Virgen”, 1414. 450 x 350 cm. Lorenzo Monaco. Virgen sobre un arco iris, y multitud de santos y ángeles. El manto de Cristo, con mucho lapislázuli. Anunciación en los pináculos laterales. Miniaturismo en la predela, con Natividad, Adoración de los Magos, y escenas de la vida de San Benito. *** “Adoración de los Reyes Magos”, 1420. 303 × 282 cm. temple/tabla. Gentile da Fabriano. Naturalista, ya sin fondo dorado, y con paisaje. En la predela, Natividad, Huida a Egipto y Presentación en el templo. Una joya, con muchos detalles. Elegante. Idealizado. Brocados en las vestiduras de los reyes. Virgen con plegados góticos en el manto. Se ve una gran cabalgata y un castillo al fondo. Todo en un marco gótico bien trabajado. Pintado para la Capella Strozzi de Santa Trinità. *** “Batalla de San Romano”, c 1452. 182 x 220 cm. Paolo Ucello. Los caballos están hechos con formas geométricas, y en tonos grises y rosas. Llamativos escorzos. Algunos soldados parecen robots, y recuerdan al cubismo (llevan mazzocchi, yelmos florentinos del s. XV). *** “Federico Montefeltro, duque de Urbino”, c 1467. 47 x 33 cm. Piero della Francesca. “Battista Sforza” (tras morir ella). Retratados de perfil. Ante un paisaje detallista. Él de rojo, con sombrero cilíndrico. Ella, muy distinguida, con ropaje, joyas y peinado muy elegantes. En el reverso, virtudes de los duques, muy flamenco.
Waypoint

Galería Este

**‘Hércules y el centauro Neso’, copia romana. Siglo II a.C. Mármol de Asia Menor. **’Ceres’, s. I-II d.C. **’Apolo’, s. I d.C. en mármol. 'Contrapposto'
Waypoint

Crucificados

**”Crucifijo con escenas de la Pasión”. Maestro florentino de San Francisco Bardi. Muy doloroso. **”Crucificado con escenas de la Pasión y la Redención”, 1180-1200. 277 x 231 cm. Maestro della Croce (anónimo toscano). Cristo vivo, sin peso ni volumen. **”Descendimiento” c 1225 (detalle). **”Santa Cecilia”, c 1300. Maestro de Santa Cecilia.
Waypoint

“Maestá' (Giotto. Cimabue. Duccio)

** «Maestà di Ognissanti », c 1310. 325 × 204 cm. Giotto de Bondone. Con el pelo a la vista. Trasparencias; mejillas y labios más naturalistas que los otros dos (Santa Trinità y Rucellai). **”Maestà di Santa Trinitá”, 1280-1290. 385 × 223 cm. Cimabue. Con ocho ángeles, simétricos. De los bizantinos, el fondo dorado y las llamativas “manos”. **”Madonna Rucellai”, s. XIII (de los ’80, c 1285). Duccio. Ropa y trono góticos. Con seis ángeles. Escuela sienesa. Procede de Santa Maria Novella.
Waypoint

Corridoio

Galería (corridoio) con retratos de italianos ilustres y autorretratos y grutescos.
Waypoint

Simone Martini. Filippo Lippi

**”Anunciación”, 1333. 180 × 214 cm. Simone Martini y Lippo Memmi (de este, los santos laterales y bustos de profetas). Entre los santos Ansano y Margarita. Gótico, pero ya anuncia el Renacimiento. Procede de la catedral de Siena. **”Coronación de la Virgen”, 1349. 200 x 287 cm. Temple/madera. Filippo Lippi. La Virgen puede ser un retrato de Lucrecia Buti, monja con la que se casó y tuvo a Filippino Lippi. Velos y veladuras. Multitud de personajes.
Waypoint

Tribuna

De planta octogonal y con cúpula de Bernardo Buontalenti, forrada con conchas (unas 6.000) sobre rojo y dorado. 1772- 1778. Tiene obras maestras de los Medici como el ‘Escita’ y la ‘Venus Medici’
Waypoint

Galería y vistas. Botticelli

**”La Primavera”, c 1477. 203 x 313 cm. Botticelli. Venus Humanitas. Dar/Recibir/Intercambiar (las tres Gracias), y a su lado, Mercurio. El viento Céfiro a la derecha, persiguiendo a la ninfa Cloris, que se convierte en Flora, diosa del bosque (que nace en primavera). **”La calumnia de Apeles”, c 1495. 62 x 91 cm. temple/tabla. Botticelli. Basado en un cuadro de Apeles. Se ve preciosismo Soberbia arquitectura en el palacio del rey Midas. Arquitectura de palacio renacentista, con estatuas en las hornacinas. El acusado, desnudo, es arrastrado por la Calumnia, la Estafa y la Envidia (las tres, de aspecto dulce y amable, pero con alma perversa). La Calumnia es coronada con flores por la Traición y el Engaño, a quienes guía la Envidia. El pobre, desnudo en el suelo. Las posturas y actitudes, se ven muy exacerbadas. Al rey Midas (con orejas de asno), le susurran malos consejos la Sospecha y la Ignorancia. La Verdad, desnuda y sin nada que ocultar (como una Venus púdica), recuerda al Nacimiento de Venus. **”Pallas y el centauro”, 1482. 148 x 207 cm. Botticelli. Al fondo, Nápoles
Waypoint

Botticelli. Van del Goes. Botticini

**”Virgen del Magnificat” 1481. 118 cm. Sandro Botticelli. Juego de manos entre madre e hijo. **”“Adoración de los Reyes Magos”, 1475. 111 x 134 cm. Sandro Botticelli. Se ve arquitectura cristiana y pagana en el mismo cuadro. Retratados varios Medici y el propio Botticelli. **”Adoración de los pastores” (Tríptico Portinari), 1476. 253 x 304 cm. Hugo Van der Goes. Los pastores, sin afeitar, y sucios (influencia del realismo flamenco). Fue un encargo de Tomasso Portinari en Brujas. En las alas laterales, los comitentes, acompañados de santa Margarita y Madalena a derecha, y Santo Tomas y San Antonio abad a la izquierda. Arquitectura no italiana, sino flamenca. **”Tobías y el ángel”, 1470. 1235 x 154 cm. Francesco Botticini. Se ve el pez del milagro en la mano de Tobías, que devolvió la vista a su padre. Episodio apócrifo, con los tres arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael.
Waypoint

‘Bautismo de Cristo’ (Verrocchio ). ‘Adoración de los magos’ (Da Vinci). ‘Anunciación’ (Da Vinci)

**”Bautismo de Cristo”, 1472-1475. 199 x 171. Verrocchio. **”Adoración de los magos, 1481-1482. 246 x 243 cm. Leonardo da Vinci, obra de juventud, inacabada. **”Anunciación”, 1472-1475. 98 x 217 cm. Leonardo da Vinci. Agua en movimiento. Con ‘sfumato’. Se ven árboles toscanos y puerta en ‘schorzo’.
Waypoint

Fra Bartolommeo. Rafael. Miguel Ángel.

**”Visión de san Bernardo”, 1504-1507. 213 x 220 cm. Fra Bartolommeo. Se ve también a san Benedicto y san Juan Bautista. **”Virgen del Jilguero” (Madonna del cardellino) 1505. 107 x 77 cm. Rafael. Virgen, Niño y san Juanito, jugando con un pajarito. **”San Juanito”, 1518-1519. 163 x 147 cm. Rafael Sanzio. Diagonal, con juego de luces y sombras, que parece anticipar el Barroco. **”Tondo Doni”, 1506. 120 cm. Miguel Ángel. En el marco original. Composición piramidal y torsión de cuerpos.
Waypoint

Sala de Niobe. Estilo neoclásico. Contiene escultura clásica y pinturas.

**”Niobe y su hija menor”. Melibea (Cloris) fue la única que sobrevivió, de todos los hijos que tuvo, a los que mataron Apolo y Artemisia por influencia de Leto. Niobe se convirtió en piedra, pero seguía llorando; ante el Rubens. ** “Entrada triunfal de Enrique IV en Paris”. 1627. 367 x 693 cm. Rubens.
Waypoint

Laocoonte

De 1525, copia arreglada, de Baccio Bandinelli
Waypoint

Vistas desde los Uffizi (Palazzo Vecchio y ‘cupulone’)

Waypoint

Afrodita. Vaso Medici. Colección Contini-Bonacossi.

** “Afrodita agachada” (Venere accovacciata) procede de la Villa Medici de Roma. ** “Vaso Medici”, monumental crátera ateniense del siglo I a.C., en mármol, tallado con escenas mitológicas. De 173 cm de altura y 135 cm de diámetro. Procede de la Villa Medici de Roma. **Colección Contini Bonacossi, legada por el conde Alessandro Contini-Bonacossi (1878-1955), político, coleccionista de arte y marchante. *‘Tondo con escudo Pazzi’. 1520. Giovanni della Robbia. Cerámica vidriada. Guirnalda con frutas de todos los colores. *’Martirio de San Lorenzo’, 1617. 66 x 108 cm. Bernini. Virtuosismo.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail