Zeit  3 Stunden 11 Minuten

Koordinaten 472

Hochgeladen 20. Oktober 2013

Aufgezeichnet August 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
792 m
493 m
0
2,3
4,6
9,17 km

angezeigt 10537 Mal, heruntergeladen 648 Mal

bei Santa Eulalia de Oscos, Asturias (España)

ASTURIAS: RUTA DE LA CASCADA A SEIMEIRA (PR-AS 116)
Se trata de una ruta fácil que se puede realizar con la familia en una mañana o una tarde y que recomendamos combinar con alguna de las visitas interesantes de la zona (Santa Eulalia de Oscos): la visita a la Fragua de Mazonovo donde Friedrich Bramsteidl nos enseñará cómo funciona una fragua auténtica movida por la fuerza del agua y veremos como el mazo va dando forma al hierro incandescente o bien podemos visitar la Casa Natal del Marqués de Sargadelos donde su guía, José Díaz, nos dará una lección continuada de conocimientos sobre la arquitectura, costumbres y sabiduría popular. Nosotros hemos podido hacer las dos visitas y la ruta en un mismo día y realmente ha sido una gozada que os recomendamos encarecidamente.
La ruta nos permite recorrer un bonito sendero dentro de un frondoso bosque de fresnos, sauces, avellanos, castaños, sauces, alisos…, visitar una antigua aldea abandonada, A Acandeira, atravesar el “Bosque del Desterrado” y conocer su leyenda, ver la preciosa cascada de 30 m de caída y llegar a Busqueimado para ver su ermita y sus magníficos tejos centenarios. La vuelta se hace por el mismo sendero de ida.
Para acceder al punto de partida debemos salir de la población de Santa Eulalia de Oscos hacia el oeste hasta llegar al área recreativa de Pumares (01) donde nos espera una gran zona de picnic junto al Río Agüeira pero donde hay poco aparcamiento (en temporada alta nos puede costar encontrar aparcamiento). Atravesamos la carretera y seguimos por el camino que va paralelo al río. La senda está señalizada y no debemos entrar en el núcleo de población de Pumares excepto que queramos visitarlo. Vamos siguiendo el sendero que poco a poco va aumentando de desnivel hasta llegar a la aldea de A Ancadeira (02), una aldea abandonada que es testigo de la importancia que tuvo antiguamente el lugar. Pasaremos por el “Bosque del Desterrado” donde un panel nos explica su leyenda y por una zona de Corripas (03) con otro panel explicativo donde nos dicen que estas construcciones de piedra seca servían para recoger las castañas en su época de recolección y que, evidentemente, solo podemos encontrar en bosques de castaños como el que estamos visitando. Pronto llegamos a un cruce (04) donde debemos ir a la derecha para seguir por el sendero que sigue el curso del río hasta llegar a la Cascada A Seimeira (05) donde podemos ir a su parte más baja donde la cascada acaba en un pequeño lago y a la parte superior (de acceso más difícil) que nos permitirá ver la cascada en su totalidad. Volvemos atrás hasta llegar al cruce (04) y aquí podemos decidir hacer la vuelta hasta el punto inicial o bien dirigirnos a la aldea de Busqueimado (05) donde nos espera una buena subida con más pendiente hasta llegar a la aldea y de allí llegar a la ermita de San Pedro y sus magníficos ejemplares de tejos. Realizamos la vuelta por el mismo sendero hasta el punto de partida.

3 Kommentare

  • Foto von Mario Viña

    Mario Viña 12.06.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Preciosa ruta. Muy recomendable. El desvío a Busqueimado es con bastante pendiente y además menos interesante. Lo digo por si hay quiere hacer más corta o más cómoda

  • Foto von Alba MG

    Alba MG 01.05.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta fácil y sencilla para ir con la familia. En unas dos horas se realiza la ruta completa. Merece la pena sentarse a comer al lado de la cascada.

  • Foto von curruspia

    curruspia 24.02.2019

    Ruta muy guapa casi toda por alado del rio, lo unico el desvio a busqueimao que es bastante cuesto

Du kannst oder diesen Trail