Zeit  6 Stunden 31 Minuten

Koordinaten 588

Hochgeladen 19. Mai 2015

Aufgezeichnet April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
59 m
-13 m
0
2,9
5,8
11,69 km

angezeigt 2902 Mal, heruntergeladen 173 Mal

bei Aalst Sint-Pieter, Flanders (Belgique)

Para conocer Bruselas, Brujas y Gante optamos por tomar como base Bruselas, pernoctar en un hotel cercano a cualquiera de las tres estaciones de Zone Bruxelles, y desde allí desplazarnos en tren a las otras ciudades. El billete sencillo en segunda clase desde Bruselas hasta Gante cuesta 8,90€ por trayecto. Se saca en las máquinas expendedoras de las estaciones.

Este domingo 26 le dedicamos a Gante nuestro tercer día de visita a Bélgica, partiendo de la estación Brussel-Zuid o Bruxelles-Midi e iniciando con llovizna el recorrido a las 12:40 desde la estación de GENT-St. Pieters.
Nos dirigimos hacia Rabot a pie renunciando a la posibilidad de tomar un tranvía desde la estación hasta la misma puerta Rabot. El hacerlo a pie nos va a permitir hacer una pequeña visita a Stam, el Museo de la Ciudad, y una caminata de algo más de un kilómetro por la ribera del canal Coupure.

A orillas del canal Leie, concretamente en el Bijloke, un área verde repleta de edificios históricos situada en el corazón de Gante, podemos encontrar el STAM. Al llegar a su entrada lo que nos llama poderosamente la atención es el contraste entre la metrópolis medieval que fue Gante y la ciudad del conocimiento y la cultura que es ahora. Una gigantesca pantalla de contenidos multimedia con un fondo de arquitectura medieval. Esto es lo que nos supone Stam, contraste, una abadía del s. XIV, un monasterio del s. XVII y nuevos edificios del s. XXI configuran un entorno intertemporal que cuenta con un centro de conciertos, librería, bar con terraza, escuela de arte, talleres universitarios, y salas de exposiciones vanguardistas.

Abandonamos el complejo por la puerta de la escuela de arte, junto al precioso parque Bijlokehof, y llegamos enseguida al canal Coupure. Aunque menos conocido que el Lieve y el Leie, en los s. XVIII y XIX fue una transitada vía comercial que conectaba Gante con Brujas. En sus orillas se comenzaron a construir casas señoriales que hacen, hoy en día de este canal, un entorno y un lugar muy tranquilo para caminar, correr y montar en bicicleta.
Por la ribera oeste sentimos el orden social dominante en estos países. Primero pensamos que no era lugar para caminar, sólo para montar en bici, al advertir que los ciclistas parecían jurar educadamente en arameo al pasar junto a nosotros. Después comprendimos que una orilla la utilizan los ciclistas y, la otra, los paseantes. Encantador andadero por un distinguido barrio.

Al llegar por la vereda este del canal al cruce con la calle Contributiestraat, la tomamos y seguimos por la Begijnhoflaan hasta Rabot, monumento histórico muy importante que en flamenco significa "cerrado".
Se trata de una puerta medieval construida entre 1489 y 1491 en el canal Lieve que, en un primer momento, sirvió como presa para evitar riadas, aunque su historia se remonta más a su función de proteger la muralla de la ciudad. Realmente se evitó que Maximiliano de Austria tomara Gante en 1488 y, por ello, se reforzó la puerta construyendo las dos torres que aún hoy en día se encuentran en perfectas condiciones, como símbolo de fortaleza de la ciudad.
Pero la historia actual habla de otra cosa, de un barrio, Rabot-Blaisantvest, que es la “cara oculta” de Gante. Es una zona donde se concentra un gran porcentaje de immigración, con niveles críticos de exclusión y donde los servicios sociales juegan un papel fundamental.
Volvemos a la ciudad de contrastes encontrando detrás de la puerta de Rabot dos grandes bloques de pisos de protección social en muy mal estado.

Ahora ya sí nos vamos al centro histórico de la ciudad junto al canal Lieve, que se puede recorrer también en barca con visita guiada.
De paso hacia el barrio de Patershol nos acercamos a la calle Vrouwebroersstraat para ver el edificio del Centro Provincial de Cultura, con escaso atractivo monumental para nosotros.
El famoso Patershol también nos deja algo decepcionados al encontrar muy pocos restaurantes abiertos a la hora de la comida, y ningún tránsito de turistas, quizás por la lluvia que comenzaba a hacer acto de presencia. Por ello, poco nos entretuvimos aquí, y bajamos por la Hertogstraat al Kraalei y, por aquí, al Castillo de los Condes de Flandes, junto a la plaza Sint-Veerleplein, y lo encontramos con varias estructuras metálicas de andamiaje que desfavorecían su imagen.
Sin embargo, la Plaza se nos presentó engalanada con la puerta monumental de la Antigua Lonja del Pescado, la columna de ejecuciones (s. XV) en el centro, el hospicio Wenemaer y varios edificios históricos muy pintorescos de los s. XVI y XVII.

Y de la Antigua Lonja del Pescado a la Antigua Lonja de la Carne, cruzando el canal Leie por el puente de Vleeshuisbrug.
Más contrastes: en la Groentenmarkt, el edificio de la Lonja de la Carne (Groot Vleeshuis), junto al moderno edificio del Europabank.
Ahora volvemos hacia el puente para bordear la Lonja junto al canal, por Vleeshuistragel. Preciosas vistas de la terraza de Oude Vismijn, bañada por ambos canales, Leie y Lieve, en su confluencia.

Sin cambiar de dirección llegamos a uno de los rincones más bonitos de Gante, el Muelle de las Hierbas (Graslei). Este puerto medieval con su singular hilera de edificios históricos que se reflejan en lo que se conoce como el Río Largo es, hoy en día, el punto de encuentro por excelencia. Encontramos residentes de todas las edades y visitantes al borde del agua o en alguna de las muchas terrazas. Este es el corazón que sigue latiendo en el centro de Gante.
La Casa Gremial de los Albañiles, la de los Impuestos del Grano, la del Recaudador de Tributos, la de los Medidores de Granos, la de los Marineros Libres,... Juntas son el testimonio del florecimiento sin precedentes de la economía gantesa durante la Edad Media. En la otra orilla se encuentra el Korenlei, al que llegaremos por el Puente de San Miguel, no sin antes acercarnos hasta la iglesia del mismo nombre que no pudimos visitar por estar cerrada por festivo.
De la mayoría de los edificios originales del Muelle de los Granos (Korenlei), que también lo recorremos caminando, sólo se conservan algunas fachadas. Aquí la oferta hotelera y hostalera es grande.

Sin cambiar de dirección por el Korenlei llegamos a la Jan Breydelstraat, y por ésta a la Rekelingestraat y otra vez a la Plaza Sint-Veerleplein. Desde ella recorremos el Kranlei, sin pararnos en el hospicio del nº 65 al hacer la lluvia acto de presencia, y cruzamos el puente al otro lado del canal encontrándonos enseguida con el Cañón Margarita la Loca (Dulle Griet), de 12,5 toneladas, que aparece como antesala de la gran plaza Vrijdagmarkt.

En esta plaza se desarrollaba en otros tiempos la mayor parte de la vida política y social. Todos los edificios datan del s. XVIII, a excepción de la Het Torenken (1480), que fue la sede de los curtidores y que actualmente acoge el Centro de Poesía, situado en el lado este de la plaza. En medio de la torrecita cuelga la campana que abría el mercado.
Y a excepción de la monumental casa de la "asociación de los trabajadores socialistas" (Ons Huis, BondMoyson), de principios del XX.
En el centro, la estatua a Jacobo de Artevelde, promotor del desarrollo comercial de la ciudad en el siglo XIV.

Detrás está la iglesia de Santiago y el famoso bar Trefpunt, epicentro de las famosas fiestas de Gante.

No podemos dejar la visita a los principales monumentos de la ciudad. Callejeando nos dirigimos a la plaza Poeljemarkt, por la trasera del Ayuntamiento, donde se encuentra el imponenete Pabellón Municipal, la iglesia de San Nicolás junto a Korenmarkt, la Campana (Klokke Roeland) junto a la iglesia, la Fuente de los Efebos y la Torre Belfort.
Si no se quiere hacer tan extendido el recorrido, se puede tomar un tranvía de la línea 1 desde la estación de tren hasta Korenmarkt, punto céntrico para las visitas, a priori, de mayor interés histórico-monumental.

Junto a este complejo visitamos también la Catedral de San Bavón, en Sint-Baafsplein, construida entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico sobre una iglesia románica anterior. Destaca su torre de 90 m. de alto. Como dato curioso decir que fue aquí donde en el año 1500 se bautizó al Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
Aprovechamos la proximidad del Conservatorio para visitar su elegante edificio, de paso hacia el Palacio Episcopal, en la trasera de la catedral, y hacia el Banco Nacional de Bélgica, pegado al otro Castillo de Gante, el de Gerardo el Diablo.

Abandonando ya el centro nos acercamos hasta el Teatro Minard que nos coge de camino de la abadía de San Pedro y del Cuartel Leopoldoe que, a día de hoy, ya no tiene función de fortaleza. Cruzamos la avenida Charles de Kerchovelaan y entramos en el Citadelpark.
Bonitos jardines, estanques y estatuas para pasear y relajarse en este parque. Pero nosotros no queremos extender más la visita a la ciudad, nos dirigimos a su ala este para bordearlo por la Emile Clauslaan y ver por fuera el Museo de Bellas Artes. Todavía dentro del parque, en los aledaños del Gent ICC (Centro Internacional de Convenciones) y como postre del recorrido, asistimos a un simpático concierto de música urbana, durante unos minutos, antes de llegar a la estación y tomar el tren de vuelta a Bruselas.

¡Suerte con la lluvia y a disfrutar mucho de Gante!
BUEN CAMINO

RUTAS RELACIONADAS:
* BÉLGICA (I): BRUSELAS (La pequeña-gran capital de Europa)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9716473
* BÉLGICA (II): BRUJAS (Patrimonio de la Humanidad)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9717824



Nombre: Gante-Gand-Gent


Hora Inicio: 04/26/2015 12:41

Hora Fin: 04/26/2015 19:12

Distancia recorrida: 11,7km (06:31)

Tiempo en movimiento: 03:09

Velocidad media: 1,8km/h

Vel. en Mov.: 3,7km/h

Velocidad Máxima: 6,1km/h

Altura Mínima: 7m

Altura Máxima: 30m

Velocidad Ascenso: 38,7m/h

Velocidad Descenso: -42,9m/h

Ganancia Altitud: 78m

Pérdida Altitud: -78m

Tiempo Ascenso: 02:01

Tiempo Descenso: 01:49


Sakralbau

Sint-Pietersabdij

Abadía de San Pedro
Waypoint

Groot Vleeshuis

Antigua lonja de la carne
Waypoint

Oude Vismijn

Antigua Lonja de Pescado
Waypoint

Stadhuis

Ayuntamiento
Waypoint

Banco Nacional de Bélgica

Waypoint

Bar Trefpunt

Waypoint

Barrio PATERSHOL

Para comer.
Waypoint

Bijlokehospitaal

Waypoint

Klokke Roeland

Campana
Waypoint

Canal Lieve

Burg

Gravensteen

Castillo de los Condes de Flandes
Burg

Geraard de Duivelsteen

Castillo de Gerardo el Diablo
Waypoint

Cataloniestraat

Sakralbau

Sint-Baafskathedral

Catedral de San Bavón
Waypoint

Dulle Griet

Cañón Margarita la Loca
Waypoint

Centro provincial de Cultura

Provinciaal Cultuurcentrum Caermersklooster
Waypoint

Plaza Sint-Veerleplein

Waypoint

Gent ICC

Concierto en el Centro Internacional de Convenciones
Waypoint

Achtersikkel

Conservatorio
Waypoint

Canal Coupure

Coupure Links
Waypoint

Leopoldskazerne

Cuartel Leopoldoe
Waypoint

Escuela de Arte

Waypoint

Estación Gent-St. Pieters

Waypoint

Fuente de los Efebos

Sakralbau

Sint-Michielskerk

Iglesia de San Miguel
Sakralbau

Sint-Niklaaskerk

Iglesia de San Nicolás
Sakralbau

Sint-Jacobskerk

Iglesia de Santiago
Waypoint

Korenmarkt

Waypoint

Kraanlei

Waypoint

Graslei

Muelle de las Hierbas
Waypoint

Korenlei

Muelle de los Granos
Waypoint

Museum voor Schone Kunsten

Museo de las Bellas Artes
Waypoint

Bisschoppelijk Paleis

Palacio Episcopal
Waypoint

Papel higiénico

Waypoint

Puente de las Hierbas (Grasbrug)

Waypoint

Sint-Michielsbrug

Puente de San Miguel
Tür

Rabot

Waypoint

Sint Baafsplein

Waypoint

Stadshal Poeljemarkt

Pabellón Municipal
Waypoint

STAM

Museo de la Ciudad
Waypoint

Teatro Minard

Waypoint

Torre Belfort

Campanario
Waypoint

Torre del reloj

Waypoint

Vrijdagmarkt

4 Kommentare

  • Foto von canallasinpiedad

    canallasinpiedad 23.06.2017

    Otra ciudad por la que tengo que pasar, muchas gracias por tus detalles.

  • Foto von Marboré

    Marboré 26.06.2017

    Hola, canallasinpiedad:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Te animo a que la visites junto con las otros dos ciudades y que te sirvan estos itinerarios de base.
    Merece la pena recorrerlas sin prisa.
    Saludos cordiales.

  • Carlos_ordo 04.12.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Muy chula, gracias por compartirla

  • Foto von Marboré

    Marboré 15.01.2019

    Muchas gracias, Carlos_ordo, por tu valoración. La verdad, que a nosotros también nos gustó mucho. ¡¡¡ BUEN CAMINO !!!

Du kannst oder diesen Trail