Zeit  3 Stunden 25 Minuten

Koordinaten 1365

Hochgeladen 8. Januar 2016

Aufgezeichnet Januar 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
217 m
59 m
0
1,9
3,9
7,74 km

angezeigt 1655 Mal, heruntergeladen 66 Mal

bei Los Barrios, Andalucía (España)

Ruta sin demasiadas complicaciones técnicas salvo la bajada a la pista que recorre la orilla del pantano puesto que se hace por vereda. Nada del otro mundo, de hecho los niños se lo pasaron pipa buscando las pisadas.

Dejamos el coche en una zona ensanchada de la vía de servicio (sin tráfico prácticamente) puesto que la zona habilitada para la ruta (señalizada por la Junta, aunque imcompresiblemente poco mantenida) era un barrizal y muy pequeña.

Primera sorpresa, un cartel de "coto privado de caza y una cuerda cerrando (con su buen nudo no corredero) el paso peatonal. Navaja al canto y para adentro que vamos... faltaría más puesto que es un camino público y, repito, señalizado por la Junta de Andalucía.

Hay barro pero no impide caminar sin sobresaltos, y la pista nos lleva a una tumba antropomórfica y una fuente de aguas ferrosas (no potable). Ascendemos ligeramente para entrar en un pinar donde nos encontramos un corral en el que burros autóctonos solían pacer. De esto hace un par de años, pero esta vez no hemos podido verlos.

Al coronar la cuerda de la sierra nos salimos a derechas para enfilar la subida por un camino que nos bajará posteriormente a una serie de cuevas y una casa-cueva. Una vez hechas las fotos de rigor volvemos a la cuerda por otro camino algo en peor estado.

Al poco de dar la vuelta nos desviamos ligeramente (unos 50m) hacia una "piedra-ventana" muy curiosa.

De nuevo en la pista de la cuerda, avanzamos una media hora más hasta encontrarnos con la vereda de bajada. El punto de salida es fácil de encontrar puesto que hay un "balcón" natural formado por un promontorio de piedras a modo de mirador a la sierra de Montecoche y el pantano de Charco Redondo.

La bajada no tiene excesiva pendiente, pero el barro hace que tengamos que ir atentos. La vereda serpentea esquivando la vegetación y hay que tener algo de vista de "cheroki", pero con el track no hay problemas. El problema lo hubiera tenido yo con mi mujer de no haber alcanzado la pista de la orilla... ja ja ja.

Una vez abajo el firme de la pista es algo más "fangoso" por la cercanía del pantano, pero ya de perdidos al río. La lluvia nos da una tregua tras toda la mañana cayendo agua y aprovechamos un recodo de la orilla para comer y beber tranquilos. Los niños a tirar piedras y embarrarse que es lo suyo.

Seguimos la pista hasta la angarilla de salida que nos lleva a la carretera de servicio y, tras una leve cuesta, hasta los coches.

Una mañana pasada por agua pero muy divertida si se va preparado para la lluvia y el viento de poniente.

¡Nos vemos en el campo!
Bosque
180 m altura
Carretera sin pavimentar
Bosque
Carretera Abandonada
160 m altura
Ruta
Ruta

11 Kommentare

  • Foto von 1cucu69

    1cucu69 13.01.2016

    Buen paseo aprovechando las vacaciones!!

  • Foto von grabie

    grabie 13.01.2016

    ¡Gracias!

  • Foto von ismaelpartido

    ismaelpartido 29.03.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Preciosa ruta, para hacer en familia, muchas gracias a grabie por subirla y por toda la información que das sobre la ruta siempre viene bien, atroche el bucle por que la hice con mis hijos y el pequeño solo tiene 5 años y asi le resté un kilómetro. Lo mejor la bajada al rio jeje, hay que ir con cuidado pero está muy chula. Gracias, no vemos en el campo.

  • Foto von grabie

    grabie 29.03.2016

    Gracias por la valoración y comentarios, Ismael.
    Me alegro de que te resultase interesante. Un saludo.

  • Foto von megamineko

    megamineko 17.04.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Sencilla y corta ruta para hacer en menos de dos horas y media. Apta para cualquier persona.
    Un saludo y gracias por compartir.

  • Foto von grabie

    grabie 17.04.2016

    Gracias por la valoración y comentario, Megamineko.

  • juanguillermogv 02.10.2016

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta difícil, al principio muy bien, siguiendo el camino, el problema viene cuando te tienes que desviar para ver las cuevas, llegas a un punto que es un cruce en Y que no está señalizado, pobre de ti como cojas a la izquierda, nos perdimos más de hora y media, el camino correcto es a la derecha. El segundo problema y muy grande es cuando llegas al mirador y tienes que coger la supuesta vereda... que dura unos pocos metros, luego vas a campo a través sin ninguna referencia, conseguimos salir de allí de milagro porque encontramos una zona que estaban repoblando y seguimos las plantaciones.

    Tardamos cinco horas y media en hacer el recorrido, casi seis horas. Muy poco recomendable para gente inexperta.

  • Foto von grabie

    grabie 02.10.2016

    Janguiller, gracias por comentar y lamento tu mala experiencia.¿Llevaste GPS con el track?

  • juanguillermogv 02.10.2016

    El track si lo llevaba pero no con gps, de todas formas no sé si habría servido de algo en la bajada al pantano.

    El recorrido merece la pena, sólo que no estoy de acuerdo ni con la dificultad ni con la duración, sobretodo para gente inexperta y que vayan por primera vez.

  • Foto von grabie

    grabie 02.10.2016

    Buenas de nuevo.
    La duración es mi tiempo, no una estimación y la dificultad técnica se refiere a si hay que pasar por zonas complejas (escarpadas, encharcadas, peligrosas, ...), que no es el caso.
    Para que te hagas una idea, la hice con 4 niños de 10, 8, 7 y 6 años.
    Wikiloc busca compartir tracks, que se usan con GPS. Sin cartografía, ni GPS... yo no me metería en el campo.
    Lamento de nuevo tu mala experiencia.

  • Foto von megamineko

    megamineko 02.10.2016

    Buenas tardes juanguillermogv.
    No conozco de nada a Gabrie, pero tengo que darle toda la razón.
    Wikiloc es una página pensada para descargar el track y usarlo en tu dispositivo Garmin o tu móvil para seguirlo activando en GPS. Tengo un blog en el que comparto mis rutas senderistas y tengo muchas rutas a mis espaldas, aún así NUNCA me metería en una ruta sin GPS.
    Se debe valorar una ruta de Wikiloc en función de la calidad del track y la información facilitada por el autor, y todos esos datos, son de gran calidad en esta ruta.
    Más que criticar la complicación de esta ruta creo que deberías aprender de la experiencia y no volver al campo sin GPS.
    Un saludo y espero que disfrutes más del campo la próxima vez 😊

Du kannst oder diesen Trail