Fahrzeit  28 Minuten

Zeit  eine Stunde 54 Minuten

Koordinaten 287

Hochgeladen 13. Mai 2018

Aufgezeichnet Mai 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.136 m
1.099 m
0
0,4
0,9
1,74 km

angezeigt 182 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Guarda, Guarda (Portugal)

"D. SANCHO I 2.º REI DE PORTUGAL 1185-1211 CONCEDEU FORAL DE CIDADE À GUARDA EM 20 DE NOVEMBRO DE 1199".
Guarda, en la zona oriental de la Serra da Estrela, a de 1056 m de altitud, nos recibe con un viento frío, que nos hace recordar el dicho tópico entre la gente de Portugal: "De Espanha nem bom vento, nem bom casamento", y las cinco "F": "Farta, Forte, Fría, Fiel y Formosa"
Primera parada del "tour" de Oarso Arte Kultur Elkartea de Errenteria. Nos acompaña un "guía" de lujo: Pablo, nuestro "profesor particular". Además de Guarda, veremos Tomar, Batalha, Belém, Lisboa, Queluz, Mafra, Alcobaça, Nazaré, Óbidos, y el Museo y los jardines de la Fundaçao Calouste Goulbenkian, y a la vuelta, la noche de Cáceres. Y tenemos un fotógrafo de lujo: el amigo Rafa.
Primer empedrado portugués (desde Lisboa, este tipo de pavimento corrió como la pólvora por todo el país). La catedral románica se hizo a instancia del rey Sancho I (1185-1211) de la que no quedan restos. A instancias de Sancho II (1223-1248) se erigió una segunda catedral, en estilo gótico. Se terminó en el siglo XIV y poco tiempo después fue demolida por orden del rey Fernando I (1367-1383) por localizarse fuera de las murallas.
Construida en granito, por eso el aspecto de "pesadez". La fachada occidental presenta una portada manuelina y está flanqueada por dos torres campanario ochavadas y almenadas, con el escudo del obispo Pedro Vaz Gaviao, responsable de la terminación de las obras en el siglo XVI.
Antes fue románica y luego gótica. Hubo tres catedrales en Guarda. La portada norte es gótica, con una ventana manuelina. El aspecto de esta portada se "aligera", por ser de estilo manuelino. Es un "templo-fortaleza", de los siglos XIV a XVI, con estética de gótico maduro y manuelino. El monumento a Sancho I, segundo rey de Portugal, está junto a la portada Norte de la Catedral.
La construcción actual de la Catedral de Guarda, realizada en granito, se remonta a 1390, ya en el reinado de Juan I de Portugal (1385-1433), por iniciativa del obispo Vasco de Lamego, partidario de la casa de Avís durante la crisis dinástica (1383-1385). Las obras se iniciaron lentamente en estilo gótico y serían concluidas en 1540, en el reinado de Juan III de Portugal (1521-1557), siendo por eso, uno de los monumentos portugueses de los últimos tiempos del gótico con evidencias claras de las influencias manuelinas y renacentistas.
Edificio de planta de cruz latina, con tres naves, transeptum y cabecera con tres capillas, siendo la principal la 'Capela dos Pinas', de gran belleza artística y arquitectónica (lateral izquierdo), que alberga una tumba gótica.
Tres subir por la imponente escalera helicoidal, se llega al Terrazo, desde donde se ven impresionantes vistas del paisaje y de la irregular Praça Luís de Camões (o Praça Velha), y se constata que el edificio, rematado por pináculos y motivos trilobulados, recuerda al monasterio de Batalha
Aproximadamente a medio camino de subida, tras haber superado unos 45 escalones, se aprecian los potentes e impresionantes arbotantes.
Retablo del altar mayor, tallado en piedra de Ançã, una caliza muy pura originaria de Cantanhede (Coimbra), tallado en el siglo XVI y dorado en el siglo XVIII, con representación de 100 figuras alusivas a la Vida y Pasión de Cristo, Apóstoles y Profetas, esculpidas por Jean de Rouen (en portugués Joaõ de Ruaõ), artista normando, protagonista del Renacimiento portugués y activo en Portugal desde 1515 a 1572.
En una de las capillas de las naves laterales, una Anunciación contemporánea en piedra de Ançã. "Un pavo con alas y una flipada", según cierto joven alumno de cierto profesor.
*Atravesada la puerta bajo la Torre dos Ferreiros, homenaje a Miguel de Unamuno (que escribió sobre Guarda en 1910). *Iglesia de Misericordia, de siglo XVI, renovada en el siglo XIX
Caminamos "intramuros" y vemos la Porta do Sol. En varios sillares de algunas casas del centro histórico de Guarda, se ven marcas grabadas, de carácter mágico y religioso.
Callejeando por la judería, muy activa hasta 1496 (Edicto de Expulsión) vemos la Porta do Sol. Volvemos a la Praça Luís de Camões, también conocida como Praça Velha.

1 comment

  • Foto von peñalgatu

    peñalgatu 05.11.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Perfecta para una visita rápida de la ciudad.
    Muchas gracias por compartirla.

Du kannst oder diesen Trail