Zeit  3 Stunden 58 Minuten

Koordinaten 640

Hochgeladen 10. Oktober 2016

Aufgezeichnet Oktober 2016

-
-
3.685 m
3.362 m
0
1,7
3,4
6,8 km

angezeigt 610 Mal, heruntergeladen 13 Mal

bei Nuevo Edén, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Reserva forestal protectora nacional bosques orientales de Bogotá. Practica campo geografía física, UniAndes. Predio mataredonda.
Waypoint

1. Parador

Inicio de recorrido por el predio mata-redonda. A la hora de comenzar el recorrido se contaba con cielo despejado.
Aussichtspunkt

2. Vista páramo el Verjón

Vista al sureste, extensión del páramo el Verjón, nubes empujadas por vientos que corren en dirección este - oeste.
Foto

3. Suelo y Vegetación

Suelo arenoso, estructura angular, escaso desarrollo del horizonte orgánico. Vegetación arbustiva de porte achaparrado se abre paso entre vegetación de gramíneas dominantes, cardos y puyas.
Waypoint

4. Inicio Camino Real

El camino real es una obra de infraestructura colonial, forma parte de una red de caminos de herradura que aportaba a la movilidad entre Bogotá, localidades circunvecinas, el resto del país, incluso países como Venezuela, Ecuador, Perú. La importancia de construir un camino de estas características se incrementa por las condiciones imperantes en zona de alta montaña que dificultaban el tránsito de vestías y personas de a pie.
Waypoint

5. Planta medicinal (Árnica)

En la vegetación de páramo es frecuente hallar multitud de plantas empleadas desde tiempos prehispánicos con fines medicinales. Entre ellas está, árnica, cardoncillo, frailejón (varias especies), ítamo real, lunaria, laurel pequeño, mastranto, mortiño, ortiga, poleo, uña de gato. La vegetación arbustiva se encuentra en pleno proceso de establecimiento cerrando espacios antes dominados por gramíneas y frailejones.
Waypoint

6. Suelo y Vegetación

El corte edáfico hallado junto a la vía muestra un horizonte orgánico insipiente, relacionado con escaso aporte de material vegetal (se observó frailejón, colchón de pobre, musgos de tamaño pequeño), condiciones climáticas imperantes y geoformas entre otros aspectos. El suelo subyacente se caracteriza por dos franjas una superior de color opaco y textura fina de aproximadamente 15 cm de espesor; otra inferior que presenta fragmentos de roca en una matriz arenosa color amarillo de mayor espesor que la superior. A medida que disminuye la pendiente el suelo presenta coloraciones grisáceas debidas a la baja saturación de oxigeno por el elevado nivel freático (gleyzación). El material parental del suelo son rocas areniscas asociadas a la depositación del mar cretácico.
Waypoint

7. Flujo superficial y Vegetación

En zonas de pendiente baja se interrumpe el flujo hídrico laminar que proviene de zonas altas, el agua superficial abundante en ecosistemas de páramo se acumula resultando en el encharcamiento de los suelos. A medida que las láminas de agua aumentan su espesor logran superar obstáculos (vegetación, rocas, obras civiles entre otros) y prosiguen su recorrido en busca del nivel base. Plantas gramíneas compiten con arbustivas por colonizar zonas húmedas y lograr mantener sus tonalidades verdes que contrastan con vegetación de otras áreas donde el aporte hídrico mayoritario proviene de la humedad relativa. Se confundió unas rocas alargadas al parecer huella del glaciar con un proceso de solifluxión.
Waypoint

8. Panorámica cuenca hidrográfica

Vista panorámica de la cuenca hidrográfica del río Teusacá. Se aprecia el valle en forma de "v" abierto en la mayor parte de la cuenca de forma alargada, también se observan algunos pequeños valles tributarios. La vegetación predominante está compuesta de gramíneas de páramo, gramíneas introducidas y arbustales dispersos.
Waypoint

9. Erosión Hídrica

Pantanos de forma alargada se extienden por la vertiente hasta la zona de pendiente baja en la mayoría de cuencas hidrográficas circunvecinas. La presencia del camino real en estas áreas inundadas actúa como un dique que intercepta el flujo hídrico generando presión sobre la base de la estructura, lo que eventualmente ocasiona el colapso que se evidencia en la imagen dado que el agua se abre paso pendiente abajo.
Waypoint

10. Morrena

La huella de glaciares se evidencia por depósitos de material acumulado en sentido perpendicular a la pendiente (ver fotos tomadas en el punto), así como depósitos paralelos formando estructuras denominadas morrenas de tipo lateral y terminal respectivamente.
Waypoint

11. Rocas - Líquenes

Se observa gran cantidad de epífitas, musgos y líquenes creciendo directamente en el suelo, sobre plantas leñosas e incluso sobre rocas. Se observó una relación entre este tipo de plantas y la disponibilidad de agua en estado líquido. La coloración rojiza sobre rocas al parecer es debida a procesos de metorización de origen biológico.
Waypoint

12. Morrena - Vegetación

La mayor parte de la superficie de la morrena está cubierta por frailejones de más de 60 cm de alto que se encuentran en periodo de floración, también se observó puyas, cardos en una matriz de gramíneas. Algunos frailejones blancos albergan insectos, sin embargo no se logró determinar si los folios horadados estaban siendo afectados por la especie que aparece en la foto.
See

13. Laguna El Verjón

Se evidencia avance del proceso de colmatación en algunas partes del borde de la laguna el cual inicia con la aparición de pequeños cúmulos de suelo que va quedando descubierto de agua y que es colonizado por especies como gramíneas; cúmulos de mayor tamaño configuran islas que finalmente cubrirán toda el agua. Otras lagunas del mismo sistema observadas en imágenes satelitales experimentan etapas más avanzadas cuyo espejo de agua color oscuro se encuentra completamente fragmentado por la aparición de montículos.
Fluss

14. Nacimiento río Teusacá

El efluente de la laguna Verjón constituye el cauce principal del río Teusacá perteneciente a la subzona hidrográfica del río Bogotá, esta a su vez hace parte del área hidrográfica o gran cuenca Magdalena – Cauca. En su parte alta la microcuenca del Teusacá es de forma alargada. Cabe señalar que en este sitio se encuentra la línea divisoria de aguas entre las cuencas Magdalena y Orinoco.
Waypoint

15. Formación de Pantano

Donde el relieve configura pequeñas zonas planas o concavidades se acumula el flujo superficial como se muestra en las fotos. Algas aún crecen en medio del terreno anegado.
Waypoint

16. Panorámica Valle Glaciar

Vista panorámica: morrenas, lagunas, valles glaciares intermedios. Lagunas en proceso de colmatación. Contraste vegetación con estrés hídrico y vegetación que dispone de humedad. Abundancia de Chusque aislado o formando conglomerados. Rocas cubiertas de líquenes.
Waypoint

17. Circo Glaciar

En la foto al fondo se aprecia circo glaciar que hace parte de la cuenca del río Teusacá. Se destaca la estratigrafía del lugar que forma un ángulo aproximado de 45 grados con la vertical.
Waypoint

18. Divisoria de Aguas

El recorrido transcurre por la parte más alta del predio Mataredoda, a lo largo de la línea parte aguas entre las áreas hidrográficas Magdalena – Cauca y Orinoco. Los vientos provenientes del este son fuertes y empujan nubes que rápidamente comienza a cubrir el paisaje antes visible. Mojón cercano al sitio de descanso.
Gebirgspass

19. Vientos

Altura sobre el nivel del mar 3600m. Vientos provenientes del este circulan empujando nubes cargadas de humedad que rápidamente comienzan a cubrir el paisaje antes visible. La posición de algunos valles (protegidos por montañas) junto a la parte más alta de la cordillera favorece el aporte de humedad hacia la cuenca y su cobertura natural. Al interior de la reserva forestal cerros orientales de Bogotá se observa dicho aporte hídrico que beneficia tanto a bosques plantados como a vegetación nativa.
Waypoint

20. Rocas Glaciares y Frailejonal

Evidencia de gelifracción. Frailejones agrupados en áreas de mayor tamaño y aspecto homogéneo. Rocas depositadas desde altura por deshilo de la lengua glaciar. Elevación 3625 msnm.
Waypoint

21. Cambio en la vegetación

Aparente disturbio marcado por la presencia parches de Chusque. Cambio en la composición de la vegetación, predominancia de frailejones a arbustos de porte medio bajo.
Waypoint

22. Agua - Viento

Sistema hídrico de lagunas conectadas con pantanos por medio de drenajes a lo largo de la cuenca hidrográfica (información espacializada en la parte alta de la cuenca). La dirección del viento se aprecia en el oleaje de los cuerpos de agua.
Waypoint

23. Dirección del viento y vegetación

El viento circula en el sentido del valle glaciar aproximadamente 30º NE, generando oleaje en los cuerpos de agua superficial.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail