Zeit  54 Minuten

Koordinaten 68

Hochgeladen 20. Oktober 2017

Aufgezeichnet Oktober 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.419 m
1.259 m
0
2,7
5,4
10,73 km

angezeigt 874 Mal, heruntergeladen 18 Mal

bei El Valle, Andalucía (España)

OJO: En esta ocasión debido a la cequia, el río en su nacimiento no tenía ni una gota de agua, cuando bajamos un poco ya tenía caudal.
CÓMO LLEGAR AL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR

Para llegar hasta el Nacimiento del Río Guadalquivir debemos situarnos en la carretera N-319, entre la localidad de Arroyo Frío y el Puerto de las Palomas. Debemos tomar un desvío a la altura del "Empalme del Valle", muy fácil de localizar porque se encuentra en una curva bastante pronunciada, con un apartadero donde hay un pequeño bar de madera y un cartel muy grande con el plano de Cazorla. Desde este lugar sale la carretera JF-7091 que deberemos tomar para continuar por la JF-7092 en dirección Vadillo de Castril y Puente de las Herrerías. En el mapa que te dejamos puedes ver el camino a seguir señalado en color naranja.

Mapa-Guadalquivir

Una vez llegamos al Puente de las Herrerías la carretera se convierte en una amplia pista de tierra que nos conduce hasta el mismo Nacimiento del Río Guadalquivir. La distancia a recorrer es de 12 kilómetros a partir de este punto y podrás hacerlo en coche o moto si lo deseas. El Puente de las Herrerías es un buen lugar para dejar el coche si decides caminar o hacer la ruta en bicicleta. La distancia es considerable por lo que te recomendamos salir con bastante tiempo, especialmente si decides hacer el trayecto andando.

Ruta-nacimiento-Guadalquivir

El camino por lo general esta bastante bien aunque en algunas zonas está un poco bacheado. Recomendamos tener precaución sobre todo si realizas la ruta en un vehículo de dos ruedas. En el caso de realizar la ruta a pie debes saber que la pista tiene subidas y bajadas por lo que no la recomendamos para aquellas personas que no estén acostumbradas a largas caminatas con pendientes. Bajo nuestro punto de vista pensamos que es una ruta ideal para realizar en bicicleta, así podrás hacer ejercicio y disfrutarás del precioso entorno sis acabar excesivamente cansado.

Ruta-nacimiento-Guadalquivir-2

A lo largo del camino existe la posibilidad de dejar el vehículo para no tener que realizar los 24 kilómetros de ida y vuelta. Un lugar donde vimos coches aparcados fue en las inmediaciones de un tunel que hay a medio camino. En cualquier caso encontrarás algunas lugares más para dejarlo sin que llegue a molestar.

Ruta-nacimiento-Guadalquivir-3

Si has llegado al nacimiento en coche o moto continúa un poco más adelante hasta el Área Recreativa Cañada de las Fuentes. Podrás aparcar con mayor facilidad y si lo deseas dispones de una zona habilitada para comer mientras visitas el lugar.

Ruta-nacimiento-Guadalquivir-4

Ruta-nacimiento-Guadalquivir-5

Justo donde se sitúa el cartel del Nacimiento del Río Guadalquivir hay unas escaleras que tendrás que bajar. Si te fijas en las montañas que rodean la zona podrás ver una imagen que destaca sobre el resto del entorno. A nosotros nos llamó la atención este gigantesco árbol desnudo que superaba a todos los demás.

Ruta-nacimiento-Guadalquivir-6

Ruta-nacimiento-Guadalquivir-7

El nacimiento cuenta con varias cascadas en la que el caudal dependerá de la época del año en que lo visites. Te recomendamos que te asomes a las cascadas pero también que recorras algunos metros siguiendo el cauce del río. La zona boscosa que lo envuelve es espectacular.

Ruta-nacimiento-Guadalquivir-8

Ruta-nacimiento-Guadalquivir-8

Ruta-nacimiento-Guadalquivir-9

Al ser la primera vez que visitamos el Nacimiento del Río Guadalquivir decidimos llegar a él en coche. Ahora que conocemos el camino y el estado en el que se encuentra nuestra próxima elección será hacer una ruta en bicicleta, algo que ya te hemos comentado. Debes tener en cuenta que es un lugar muy visitado dentro de la Sierra de Cazorla por lo que te recomendamos evitar días festivos, (domingos, puentes, etc.) o al menos no llegar más tarde de las 12 del mediodía. De lo contrario puede que encuentres mucha gente y te cueste encontrar el momento para sacar una fotografía decente.

2 Kommentare

  • ERRANTE INCANSABLE 25.10.2017

    Bonita fauna la de esta zona, y escasa agua en ese nacimiento.

  • Foto von CarmenLJ

    CarmenLJ 11.12.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Buena ruta para visitar en coche o bicicleta, para ir andando hay mejores opciones, es un camino muy ancho y pierde gracia. Hay mucha fauna, sobre todo zorros, vimos unos 30 en el camino de ida y vuelta, así como ciervos. El nacimiento no merecía mucho la pena, apenas había agua, aunque para mi era de obligada visita por ser el río que pasa por mi Tierra, Córdoba

Du kannst oder diesen Trail