Fahrzeit  2 Stunden 2 Minuten

Zeit  2 Stunden 46 Minuten

Koordinaten 2633

Hochgeladen 17. Februar 2018

Aufgezeichnet Februar 2018

-
-
62 m
-0 m
0
8,2
16
32,6 km

angezeigt 292 Mal, heruntergeladen 10 Mal

bei Sa Mesquida, Baleares (España)

El parque natural de s'Albufera des Grau engloba lo que es la Albufera des Grau propiamente dicha, la isla de Colom y el cabo de Favàritx.
Cada área incluye una gran variedad de ecosistemas: zonas húmedas, tierras de cultivo y pasto, montes boscosos, comunidades litorales, acantilados, dunas y numerosas playas. Sus valores naturales y paisajísticos han hecho merecedora al área de la declaración de Parque Natural, con más de 5.000 hectáreas de bosque de acebuches, playas dunares y humedales.
Antes de adentrarse por la Albufera, recomendamos visitar su Centro de Interpretación para recabar información práctica sobre lo que interesa ver en el Parque.
Lo primero que hice fue preguntarle al guarda forestal sobre una bonita y vistosa flor amarilla que nos ha llamado enormemente la atención por encontrase en todas partes: bordes de las carreteras, paredes secas, barrancos y campos de la isla (adjunto imágenes).
Me comentó que es una planta invasora originaria del continente africano y que hoy día es un habitante europeo más.
Aunque tiene muchos nombres populares, se le conoce como “vinagrella”, florece a finales del invierno y que no está muy mal vista pues sus raíces hacen una función de aireación del terreno.
El guarda muy atento puso a nuestra disposición 3 rutas distintas para recorrer el Parque. Dos de ellas arrancan desde el mismo Centro y la tercera junto a la playa del pueblo de Es Grau.
Las dos primeras, de Cala Limpia y Santa Madrona (unos 5 km) con abundantes acebuches, incluyen varios puntos de observación de aves y espectaculares vistas sobre la albufera.
La tercera, de sa Gola, (de unos 2 km) transcurre en paralelo a la costa, con vegetación dunar junto a la bella playa de Grau, y en el litoral rocoso, unas plantas espinosas en forma de cojín, conocidas localmente como “socarrells”.
Como curiosidad, indicar que esta ruta pasa por un pequeño puente que con sus compuertas bajo el mismo, separa el humedal de la Albufera de agua dulce del ecosistema marino.
Finalmente nos dirigimos al Faro de Favaritx, desde donde divisas un paisaje diferente al del resto de la isla: acantilados pronunciados de pizarra negra y grisácea y, aparentemente sin vegetación, que le dan aspecto de paisaje lunar. INCREÍBLE !!!
Los tres itinerarios los hemos realizado a pie, y en coche el desplazamiento de la zona alta de la Albufera a la playa des Grau, y desde aquí al cabo de Favaritx.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail